• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:29
 
 

SOCIEDAD

UGT cree que hay partidos y sindicatos "totalitarios" que quieren "gobernar y dominar toda la estructura de Navarra"

El secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, considera que la polémica sobre el Consejo de Diálogo Social es una "excusa".

El secretario general de UGT, Jesús Santos, en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
El secretario general de UGT, Jesús Santos, en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El secretario general de la UGT de Navarra, Jesús Santos, ha asegurado que la polémica sobre el Consejo de Diálogo Social sólo es una "excusa" de grupos, partidos y sindicatos "totalitarios" que necesitan "gobernar y dominar toda la estructura en Navarra".

La estructura política "parece que la consiguieron en el Parlamento" y también "a través de los boletines oficiales", mediante las ofertas públicas de empleo, se hace "una orientación hacia el peso que va a tener el personal" en áreas como la salud o la educación.

"Esos aspectos parece que los tienen ganados y lo que tienen claro es que les falta la pata social", ha declarado Santos, que ha defendido el Consejo de Diálogo Social, rechazado por ELA y LAB.

Santos ha apuntado que, si el Gobierno, "por presión de alguna organización política o sindical", pretende reformar la ley del Consejo de Diálogo Social, "sabe que nos tiene en contra y que utilizaremos todos los resortes legales necesarios y oportunos para que eso no sea posible".

Los grupos que han acusado a la UGT de financiación irregular a través de los convenios nominativos, ha destacado, "tendrán su respuesta" por la vía judicial, en la que ya trabajan los equipos jurídicos del sindicato.

Aunque la presidenta Uxue Barkos afirmó que los convenios nominativos están "erradicados" en Navarra, los mismos "siguen existiendo", pero "no existen los nuestros", ha puntualizado Santos.

En ese sentido, ha indicado que, en los Presupuestos de Navarra, hay partidas para convenios nominativos con organizaciones empresariales, sindicatos agrarios, las ONG, los conciertos educativos y centros sanitarios privados.

En los presupuestos, ha agregado, hay "miles" de convenios nominativos, pero "los que parece que son malos son los nuestros".

"Yo no diría que este sindicato, que estas organizaciones se han financiado con ello (convenios nominativos), yo diría todo lo contrario", ha aseverado Santos, que ha subrayado que, incluso, la UGT ha estado soportando los gastos no financiables de los convenios con las cuotas de los trabajadores.

La UGT de Navarra, ha explicado, ha tenido entre sesenta y ochenta personas, como técnicos, asesores o colaboradores, que han estado trabajando en los programas financiados con esos convenios, suscritos a finales de año, por ejemplo el pasado mes de octubre, cuando esos empleados prestaban sus servicios desde el mes de enero.

Para hacer frente a ese tipo de gastos, ha comentado, el sindicato ha tenido que pedir créditos-puente y "eso se financia con las cuotas de los trabajadores de este sindicato".

"Lo hacemos con gusto y con orgullo, porque estamos respondiendo a una demanda de la sociedad, pero le cuesta dinero a esta organización", ha resaltado.

También ha habido casos de trabajadores fijos que, al perder la UGT los convenios, han sido despedidos y las indemnizaciones se han financiado con las cuotas de afiliados.

Si la UGT tiene que dejar de prestar los servicios financiados con esos convenios, será "en perjuicio" de los trabajadores, de las personas desempleadas, de los emigrantes o de los asistentes a cursos de reciclaje, ha lamentado Santos, que ha preguntado al Gobierno de Navarra si va a atender los "ecos" de Bildu, ELA y LAB, que quieren marcarle una "hoja de ruta".

Santos, tras afirmar que la UGT está "orgullosa" de haber participado en el equilibrio y el desarrollo de Navarra, ha censurado que se diga que "ha sido cara la paz social" en la Comunidad Foral, una acusación que le parece "gravísima".

"La paz social es la concertación, es el diálogo social", ha asegurado el dirigente de la UGT.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UGT cree que hay partidos y sindicatos "totalitarios" que quieren "gobernar y dominar toda la estructura de Navarra"