PREMIUM  SOCIEDAD

UGT considera "positivo" el desbloqueo de la enseñanza de castellano al alumnado extranjero

En opinión del sindicato, la reciente incorporación de esos alumnos marroquíes a las aulas navarras ha propiciado un procedimiento personalizado que "debe ser punto de referencia".

Un niño escribe en una pizarra. ARCHIVO
Un niño escribe en una pizarra. ARCHIVO  

La UGT ha considerado "un paso positivo el desbloqueo de la impartición de castellano para el alumnado de origen extranjero que se ha producido en el reciente proceso de escolarización llevado a cabo para los 24 menores de origen marroquí".

En opinión del sindicato, la reciente incorporación de esos alumnos marroquíes a las aulas navarras ha propiciado un procedimiento personalizado que "debe ser un punto de referencia para mejorar la situación del resto del alumnado extranjero escolarizado".

UGT ha explicado en un comunicado que lleva tiempo reclamando acciones para revertir los recortes que afectaron a la impartición de castellano para alumnado extranjero, que "ha pasado en diversos centros de contar con catorce horas semanales de castellano a una sola hora, provocando que el alumnado extranjero se encuentre en las aulas con una falta de aprovechamiento de las clases, ya que no es capaz de comprender las explicaciones".

El programa "objeto de los recortes" se denominaba PIL (Programa de Inmersión Lingüística) y el sindicato ha criticado que desde la presentación del borrador del Plan de Atención a la Diversidad observó que "no se había incorporado a dicho plan".

La responsable de Enseñanza de la UGT, María José Anaut, ha afirmado que "pese a la realización de una multitud de acciones, que abarcan desde peticiones por escrito a entrevistas con el responsable de Atención a la Diversidad para que se remediara esta situación, y a obtener respuestas positivas, la situación no había mejorado, produciéndose una gestión opaca de esta lengua, plasmada en la negativa del departamento a facilitar la memoria económica del presupuesto para la impartición de castellano".

UGT ha reconocido que, tras la reciente actuación sobre los 24 menores extranjeros escolarizados, "la situación ha cambiado positivamente" y espera que "sea un primer paso en la defensa de este programa tan necesario, que debe tener continuidad". Para ello, ha solicitado que se convoque la mesa técnica del Plan de Atención a la Diversidad, contemplada en el Pacto Educativo, y ha manifestado su voluntad de participar.

Asimismo, el sindicato considera que se deben emprender acciones que "ayuden a evitar que se conculque el principio de igualdad, ya que la verdadera inclusión implica promover un trato equitativo de todo el alumnado". En ese sentido, María José Anaut ha señalado que "las dificultades que supone el desconocimiento de la lengua de acogida por parte de algunos alumnos han de ser atendidas a través de medidas de intensificación lingüística y de incorporación a la lengua vehicular del currículo, sin olvidar el aprendizaje de la lengua oficial, que en Navarra es el castellano".

UGT ha insistido en que la afluencia de alumnado extranjero a las aulas requiere, entre otras cosas, de "una respuesta adecuada por parte del sistema educativo, única forma de avanzar en la integración de las diferentes culturas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UGT considera "positivo" el desbloqueo de la enseñanza de castellano al alumnado extranjero