SOCIEDAD

Preocupación por los empleados públicos ante el proceso de comarcalización que planea el cuatripartito

UGT no ve "garantías" de que  vaya a permitir el mantenimiento de todos los trabajadores del personal laboral de las mancomunidades y servicios municipales.

La Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde. IÑIGO ALZUGARAY
La Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde. IÑIGO ALZUGARAY  

La Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT considera que el departamento de Administración Local "no da garantía jurídica alguna de que el proceso de comarcalización que está impulsando el Gobierno de Navarra vaya a permitir el mantenimiento de todos los puestos de trabajo del personal laboral de las actuales mancomunidades y servicios municipales afectados, ni las condiciones laborales de los actuales trabajadores, ya sean funcionarios o laborales".

En una reunión mantenida el pasado viernes con la consejera de Administración Local y altos cargos del departamento, "lo único que se transmitió es una declaración de intenciones y la creencia de que la comarcalización no va a afectar negativamente al empleo", según ha señalado UGT en una nota.

Con respecto al personal que actualmente ocupa los puestos de Secretarías e Intervenciones de los Ayuntamientos, UGT trasladó a la consejera "el problema que supone que no salgan todas las plazas a la vez a concurso-oposición para garantizar la igualdad de todos los que a día de hoy ocupan las plazas interinas".

Asimismo, UGT planteó la posibilidad, amparada en una reciente sentencia del Tribunal Constitucional, de que la previa oferta de concurso de traslados "suponga en todo caso la oferta de permuta de la plaza que quede vacante a quien hasta ese momento ocupe la plaza a la que opte el personal habilitado".

Por último, UGT ha asegurado que constató que el resto de sindicatos, "que en la anterior reunión mostraron una mayor fe en el proyecto de comarcalización, ahora, una vez se va conociendo el articulado del mismo, manifiestan un posicionamiento más crítico y escéptico con respecto a la situación que se puede crear a raíz de la implementación de las nuevas comarcas, lo cual facilita la unidad sindical o al menos un acercamiento para defender la garantía de los derechos de todo el personal de las actuales mancomunidades y servicios municipales comarcalizables".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Preocupación por los empleados públicos ante el proceso de comarcalización que planea el cuatripartito