• lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 04:46

 

 
 

SOCIEDAD

Un sindicato llama a dedicar el Día de la Seguridad en el Trabajo al recuerdo de los fallecidos por Covid-19 en Navarra

Reclaman también que este 28 de abril sirva como homenaje a los miles de trabajadores de los servicios esenciales durante el estado de alarma.

Varios obreros trabajan en las reformas del Estadio El Sadar del CA Osasuna durante el Estado de Alarma ocasionado por la Pandemia Covid-19 en Pamplona, Navarra, España, a 27 de abril de 2020.

Varios obreros trabajan en las reformas del Estadio El Sadar del CA Osasuna durante el Estado de Alarma ocasionado por la Pandemia Covid-19 en Pamplona, Navarra, España, a 27 de abril de 2020.


27/4/2020
Varios obreros trabajan en las reformas del estadio de El Sadar de Osasuna durante el estado de alarma ocasionado por el coronavirus. EUROPA PRESS

UGT conmemora este 28 de abril, Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, como una jornada de recuerdo de las víctimas del coronavirus y de solidaridad con sus familiares y amigos, pero también de "homenaje a los miles de trabajadores de los servicios esenciales que están dando lo mejor de sí, muchas veces en condiciones muy precarias y sin protecciones individuales, poniendo en riesgo su salud, contagiándose y perdiendo la vida algunos de ellos".

El lema sindical de este año es “paremos la pandemia en el trabajo”, y pretende ser un doble mensaje que abarca tanto la lucha contra el coronavirus, como contra esa otra lacra tan habitual como son los accidentes de trabajo.

En el año 2019, Navarra registró un total de 10.531 accidentes laborales con baja. Son 1.676 accidentes más que los contabilizados el año anterior, lo que representa un incremento del 19% en el número total de siniestros registrados en jornada laboral. Además, se produjeron 12 accidentes mortales, el doble de los registrados en el 2018.

El año pasado, el índice de incidencia de accidentes laborales en Navarra se situó en 37,3 accidentes por 1.000 trabajadores, una cifra que coloca a Navarra como la segunda comunidad de toda España con mayor accidentabilidad laboral, según ha resaltado el sindicato.

Marisol Vicente, secretaria de Política Sindical y responsable de Salud Laboral de UGT de Navarra, ha señalado este lunes que el Covid-19 ha demostrado que "no se puede separar la salud laboral de la salud pública, y que la prevención de riesgos laborales debe formar parte de las políticas de salud pública".

En relación con el reinicio de la actividad tras la paralización por el estado de alarma, Vicente ha subrayado que "el proceso de reincorporación al trabajo debe ir tutelado por el diálogo social, y la vuelta debe ser escalonada y progresiva, en función de lo que las autoridades sanitarias determinen".

ESTRICTOS CRITERIOS PREVENTIVOS

“Es necesario, además, seguir estrictos criterios preventivos en cada centro de trabajo. Por tanto, el regreso debe hacerse garantizando la salud y la seguridad de los trabajadores”, ha manifestado.

Para ello, es preciso elaborar protocolos de seguridad y guías de prácticas concretas para los diversos sectores, con la participación de las organizaciones sindicales, ha alegado el sindicato.

Según la responsable de UGT, “es necesario realizar una evaluación de riesgos, adaptarla teniendo en cuenta las condiciones de los puestos de trabajo y también las condiciones psicofísicas, de salud, de las personas que los ocupan, debiendo ser los grupos especialmente sensibles frente al coronavirus los que se reincorporen en último lugar”.

Para Vicente, entre las medidas preventivas, es fundamental respetar el distanciamiento de dos metros; la prevalencia del teletrabajo donde sea posible; garantizar las medidas higiénicas, la limpieza y desinfección de los lugares y superficies de trabajo; y establecer las medidas organizativas precisas para impedir aglomeraciones y evitar el riesgo de contagios; así como dotar a los trabajadores de la protección individual.

Por último, la responsable de UGT ha considerado que “la Administración deberá reconocer el Covid-19 contraído a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena como enfermedad profesional”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato llama a dedicar el Día de la Seguridad en el Trabajo al recuerdo de los fallecidos por Covid-19 en Navarra