• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Cerca de 40.000 navarros incrementarán un 2,5% su sueldo al pactar UGT y CCOO una subida salarial con las patronales del Metal

El acuerdo garantiza una mejora del poder adquisitivo de los salarios, que han crecido 8 décimas por encima que los precios en Navarra.

Un hombre manipula una sierra radial entre las chispas que produce al cortal el metal ARCHIVO
Un hombre manipula una sierra radial entre las chispas que produce al cortal el metal ARCHIVO

Los sindicatos UGT y CCOO y las asociaciones empresariales del sector del Metal, ANEM y APMEN, han firmado un acuerdo para incrementar los salarios un 2,5% en 2017, último año de vigencia del convenio de la industria siderometalúrgica de Navarra, que afecta a aproximadamente 38.000 trabajadores.

El acuerdo, que se ha suscrito este jueves durante una reunión del la mesa del convenio del metal celebrada en el Tribunal Laboral de Navarra y presidida por Alejandro Lara, "garantiza la mejora del poder adquisitivo de los salarios para el conjunto del periodo de vigencia del convenio (2015-2017)", ha valorado UGT en un comunicado.

Según ha indicado, "en los dos primeros años del convenio (2015 y 2016), los salarios han crecido 8 décimas por encima de lo que lo han hecho los precios en Navarra, ya que frente a una inflación acumulada del 1,7% (-0,1% en 2015 y 1,8% en 2016), los salarios han aumentado un 2,5% (un 1% y un 1,5%, respectivamente)".

"Aunque habrá que esperar hasta enero del próximo año para conocer el IPC de 2017, el incremento salarial pactado para este año se sitúa en la parte alta de la banda salarial que las dos organizaciones sindicales han planteado a la patronal en las negociaciones del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AENC), que oscila entre el 1,8% y el 3%", ha remarcado UGT.

En este sentido, ha destacado que "desde el inicio de la crisis en 2008, los trabajadores del sector metalúrgico de Navarra, a través de los tres convenios colectivos firmados por UGT y CCOO (2008-2011, 2012-2014 y 2015-2017), ha mejorado el poder adquisitivo de sus salarios un 4,5%". "Tan solo en el convenio 2012-2014, el periodo más duro tras la entrada en vigor de la reforma laboral, se registró una ligerísima caída del poder de compra (-0,05%), sobradamente compensada por los 3,75 puntos de mejora del convenio 2008-2011 y del 0,8% de los dos primeros años del convenio actualmente vigente", ha apuntado.

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de la UGT de Navarra, Lorenzo Ríos, ha considerado que se trata de "un acuerdo muy positivo, ya que recupera el IPC histórico como una referencia clave de la negociación salarial y permite consolidar la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores del sector lograda en los dos primeros años de vigencia del convenio".

Ríos ha valorado que "en un momento en el que los beneficios empresariales están creciendo claramente por encima de los salarios, el incremento pactado en el principal convenio de Navarra marca una senda de reequilibrio en la distribución de la riqueza generada en un sector con una alta productividad, por la que habrá que seguir avanzando en el próximo convenio, y constituye una pauta para el resto de los convenios sectoriales de nuestra Comunidad".

Finalmente, el responsable de FICA-UGT ha opinado que la negociación colectiva sectorial "ha constituido, durante estos complicadísimos últimos nueve años, un factor de estabilidad para la industria en Navarra, que ha permitido salvaguardar buena parte del tejido productivo y del empleo, y que ha garantizado unas condiciones dignas a decenas de miles de trabajadores".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cerca de 40.000 navarros incrementarán un 2,5% su sueldo al pactar UGT y CCOO una subida salarial con las patronales del Metal