EMPLEO

La marcha por las pensiones dignas llega a Navarra: UGT y CCOO reclaman el fortalecimiento del sistema estatal

Chechu Rodríguez, de CCOO, ha denunciado que "ser pensionista no asegura salir de la pobreza, ya que el 60% de las pensiones no llegan siquiera a 1.000 euros".

La marcha de las pensiones recorre Pamplona convocada por los sindicatos UGT y CCOO. Foto: Twitter CCOO Navarra
La marcha de las pensiones recorre Pamplona convocada por los sindicatos UGT y CCOO. Foto: Twitter CCOO Navarra  

Los secretarios generales de UGT y CCOO de Navarra, Jesús Santos y Chechu Rodríguez, respectivamente, que este martes han recibido en Pamplona a los participantes en una de las columnas de la "Marcha por unas pensiones dignas", han reivindicado el fortalecimiento del sistema público de pensiones.

La marcha, impulsada por UGT y CCOO en el conjunto del Estado, ha llegado a Navarra, donde ha recibido la adhesión de la Coordinadora "Mayores frente a la crisis". La columna que atraviesa Navarra salió el pasado sábado de Santander y ha recorrido ya el País Vasco y La Rioja.

Desde Pamplona, por Aragón y Castilla La Macha, la marcha se dirigirá a Madrid, donde confluirá con el resto de columnas el próximo 9 de octubre para participar en una manifestación desde la Estación de Atocha hasta la Puerta del Sol.

Tras ser recibida por los dirigentes de UGT y CCOO en la Casa de Cultura de Cizur Menor, la columna ha reanudado la marcha por el Camino de Santiago en dirección a Pamplona, hasta llegar a la sede de estas formaciones sindicales, donde se ha celebrado una asamblea conjunta.

En esta asamblea, Jesús Santos, de UGT, ha denunciado la existencia de unas pensiones "cada vez más escasas e insuficientes", que incluso empeorarán "si no ponemos remedio al deterioro del sistema público de pensiones, propiciado por la reforma unilateral impuesta por el Gobierno del PP".

"Estamos reivindicando unas pensiones dignas en medio del ruido ensordecedor que se ha originado por los agraves acontecimientos que están sucediendo en Cataluña", ha declarado Santos, que ha hecho un llamamiento al Gobierno de España y a la Generalitat "a sustituir la estrategia de la tensión y el enfrentamiento por la del diálogo y negociación".

Se trata de un diálogo y una negociación que los sindicatos también reivindican para las pensiones, ya que la mitad de ellas, ha dicho Santos, "no llegan en España a los 677,6 euros que marca la línea de la exclusión social".

Además, cada año los pensionistas pierden poder adquisitivo "con la raquítica subida del 0,25 % que anuncia sin vergüenza alguna la ministra del ramo", ha apuntado Santos, que ha considerado que "hay que cambiar radicalmente esta situación" y "hay volver a los acuerdos, al consenso político y social, al Pacto de Toledo".

Por su parte, Chechu Rodríguez, de CCOO, ha denunciado que "los recortes y las políticas del Gobierno del PP nos obligan a salir a la calle en defensa de las pensiones públicas" y en ese sentido ha destacado que, en Navarra, "ser pensionista no asegura salir de la pobreza, ya que el 60% de las pensiones no llegan a ser ni siquiera mileuristas".

Mientras, ha agregado, el Gobierno del PP "anuncia como algo irremediable que este enero se tendrá que pedir un crédito adicional para pagar las pensiones publicas, pero ese hecho tiene unos responsables y son las políticas de derechas del Gobierno de España, por que hay una mala gestión de los fondos públicos y por la bajada en las cotizaciones, a raíz de la reforma laboral". "La precariedad en el empleo es una condena para mujeres y para personas jóvenes pero también lo es para las pensiones", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La marcha por las pensiones dignas llega a Navarra: UGT y CCOO reclaman el fortalecimiento del sistema estatal