• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Las conserveras navarras esperan una gran huelga para rechazar el "insultante" convenio de la patronal

Los sindicatos señalan que el nuevo convenio que propone la patronal es "degradante e insultante para los derechos de los trabajadores".

Algunos de los botes de pimientos del Piquillo de Lodosa que salen de la fábrica de Conservas El Navarrico. CEDIDA
Algunos de los botes de pimientos del Piquillo de Lodosa que salen de la fábrica de Conservas El Navarrico. CEDIDA

Los sindicatos CCOO y UGT esperan que el próximo 28 de junio se viva una "huelga de seguimiento mayoritario" en el sector de las conservas vegetales a nivel estatal, como ha anunciado este martes Jesús Ceras, presidente de la Federación Agroalimentaria de CCOO en Navarra.

Ceras ha comparecido en rueda de prensa junto a Javier Velasco, en representación de UGT Navarra, y Fernando Molina, de UGT de La Rioja, para anunciar movilizaciones ante el "bloqueo" en el que se encuentra la negociación de un nuevo convenio colectivo en el mencionado sector.

"Llevamos año y medio negociando el convenio y tras la reunión del pasado 21 de junio nos quedó clara la postura de las patronales. La situación es grave y afecta a unos 14.000 trabajadores en Navarra y La Rioja", ha detallado Ceras.

Entre las "pretensiones" de la patronal que los representantes sindicales han dibujado en su comparecencia, está la alteración del orden de llamamiento por antigüedad de fijos discontinuos, la jornada laboral de 10 horas al día y 50 a la semana, las horas extra obligatorias a precio de hora normal y la flexibilidad anual de 170 horas.

Además, tanto Ceras como Velasco y Molina han denunciado que no se están dando los incrementos salariales acordes a la recuperación económica y también han criticado la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores del sector cifrándola en un 5,4 % desde que se inició la crisis en 2008.

"Dejamos claro que la huelga general en el sector de este 28 de junio no es un punto y final, sino el inicio de una serie de movilizaciones sostenidas en el tiempo. Hemos comunicado a la patronal que si no hay un acuerdo razonable tendremos más movilizaciones a partir de septiembre", ha señalado Ceras.

"Vamos a poner todo nuestro empeño, y va a ser mucho, para reconducir y para que la patronal de este sector reconsidere su agresividad hacia los trabajadores", ha añadido.

CCOO y UGT piden el mantenimiento de los derechos laborales en el sector de las conservas vegetales, el incremento del 2% de los salarios con cláusula al IPC, que permanezca el orden de llamamiento por antigüedad y una serie de medidas de igualdad real entre hombres y mujeres que incluya un protocolo en casos de acoso.

Por su parte, Javier Velasco ha señalado que las empresas tienen "balances positivos" hoy en día y que los sindicatos han sido "buenos negociadores, renunciando a muchas de sus pretensiones con el fin de salvar el convenio".

"Si se aceptaran las condiciones de la patronal, tendríamos consecuencias como muchas personas mayores, especialmente mujeres, fijas discontinuas en su casa, personas jóvenes haciendo el trabajo de estas personas mayores y además con horas extra gratis y a cambio de un incremento salarial pobre", ha asegurado Velasco.

Fernando Molina, por otro lado, ha argumentado que la situación que soporta el sector desde hace año y medio es "degradante e insultante para los derechos de los trabajadores".

"Lo que está proponiendo la patronal es un insulto que no sabemos dónde nos puede llevar, con subidas salariales pírricas, paupérrimas, que podríamos entender en años anteriores pero no ahora que se está remontando. Es vergonzoso", ha dicho Molina, augurando un "respaldo mayoritario".

El acto central de este paro general en el sector tendrá lugar el jueves 28 de junio a las 11.00 horas en la sede de Consebro, la asociación de industrias agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón, según ha detallado Ceras.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las conserveras navarras esperan una gran huelga para rechazar el "insultante" convenio de la patronal