EMPLEO

Rechazan la "precipitada desescalada de Correos": vuelta de toda la plantilla sin test con más de 3.000 casos

Los sindicatos denuncian que "se aleja de la prudencia" y "se adelanta a los planes" del propio Gobierno.

Cartera del servicio de Correos en Pamplona durante la cuarentena y confinamiento. EUROPA PRESS
Cartera del servicio de Correos en Pamplona durante la cuarentena y confinamiento. EUROPA PRESS

CCOO y UGT, sindicatos mayoritarios de Correos, así como el resto de organizaciones sindicales, han rechazado "de plano las intenciones de la empresa de una vuelta a la plena actividad en tan solo una semana, pasando de la actual presencia del 25% de la plantilla de media actual al casi 100% del total de la plantilla en dos semanas".

Han insistido que el anuncio realizado por Correos "se aleja radicalmente de la gradualidad y prudencia indicada por el Gobierno" y "se adelanta a los planes para la desescalada que el propio Ejecutivo aconseja hacer gradualmente y con prudencia".

Igualmente, critican que "se anticipa de forma escandalosa al levantamiento del estado de alarma que finaliza, si no hay otra prórroga, el 9 de mayo, y se burla de la pauta indicada por el Ejecutivo".

Ambos sindicatos han alertado de que "con la vuelta a la plena actividad, con la presencia simultánea en apenas dos semanas de cerca de 53.000 trabajadores Correos no podrá garantizar la seguridad y la salud de trabajadores y ciudadanos".

"A lo largo de esta semana y la siguiente del 4 de mayo, según se deduce de las ambiguas instrucciones de Correos, la empresa postal pública podría incorporar hasta al 100% de la plantilla a trabajar según áreas de actividad y territorios", han informado los sindicatos.

En este sentido, CCOO y UGT recuerdan que" el colectivo de Correos es el segundo con mayor incidencia de casos de coronavirus, tras el personal sanitario, con más de 3.000 casos, 836 positivos y casi 2.200 en cuarentena en todo el Estado".

Así pues, señalan igualmente que "no se han realizado test de ningún tipo entre los trabajadores" y que "continúa sin aclarar la distribución de miles de mascarillas defectuosas entre la plantilla, sin que se hayan tomado medidas de ningún tipo para evaluar las consecuencias de tal distribución".

Finalmente, CCOO y UGT han calificado de "lamentable que la cúpula directiva de Correos haya utilizado el chantaje y el miedo de la plantilla para condicionar la imposición de una precipitada desescalada". 

"MEDIDAS DE SEGURIDAD ESCRUPULOSAS"

Por su parte, Correos ha asegurado que la desescalada "se basa prioritariamente en el cumplimiento escrupuloso de las medidas de seguridad y prevención, y en la garantía de la provisión de material de protección suficiente para toda la plantilla".

Así pues, asegura que "ha diseñado este plan siguiendo el cumplimiento estricto del protocolo de seguridad que marcan las autoridades, ya que la salud de los empleados  y los ciudadanos es prioritaria".

Asimismo, señala que ha repartido 5.348.000 guantes, cerca de 466.000 toallitas desinfectantes, 370.000 mascarilllas y 15.710 litros de gel hidroalcohólico entre sus profesionales, y también se han instalado 5.117 mamparas protectoras en las oficinas de todo el país.

Por otro lado ha explicado que "el plan de retorno a la normalidad contempla tres fases de aplicación progresiva". La primera fase supone ampliar la atención al cliente de las 9.30 a 12.30 actuales a 8.30 a 14.30.

La segunda fase supondrá que las oficinas consideradas principales y estratégicas amplíen su horario al habitual de mañana y tarde, es decir, de lunes a viernes de 8.00 a 21.00 horas, siendo de atención al cliente de 8.30 a 14.30 y de 15.30 a 20.30, estudiándose además la apertura en sábado.

En la tercera fase, la red de oficinas se regirán ya con sus horarios habituales," siempre garantizando todas las medidas y protocolos de seguridad implantados".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rechazan la "precipitada desescalada de Correos": vuelta de toda la plantilla sin test con más de 3.000 casos