• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

"Son unos parásitos de nuestro trabajo": critican a los convocantes de los paros en las villavesas

UGT y CCOO han defendido el convenio extraestatutario, que no se aplica automáticamente sino que cada trabajador lo tiene que suscribir, y el acuerdo ya cuenta con el 99% de apoyos.

A: Jesús Caso
F: 20-11-2018
P: 
L: Pamplona. Cocheras TCC
T: Villavesa articulada y rígida
Imagen de un conductor de villavesas conduciendo por una calle de Pamplona en una jornada de lluvia. ARCHIVO

Los sindicatos UGT y CCOO han defendido el nuevo convenio colectivo que han firmado para los trabajadores de la empresa TCC, adjudicataria del servicio de villavesas en Pamplona, y han acusado al resto de sindicatos con representación en el comité de empresa de ser "parásitos" de su trabajo.

Representantes de ambos sindicatos han ofrecido este lunes una rueda de prensa después de que la semana pasada los sindicatos ELA, LAB y ATTU anunciaran concentraciones este martes frente a la sede de UGT y CCOO a las 12 y 15 horas, y un paro de dos horas el próximo jueves, 14 de febrero, para exigir "un convenio colectivo para toda la plantilla".

En concreto, Cecilio Aperte, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, ha criticado las "falsedades" que están trasladando ELA, LAB y ATTU sobre el nuevo convenio que es extraestatutario, ya que al no contar UGT y CCOO con mayoría en el comité de empresa, "no se aplica a los trabajadores automáticamente", sino que cada trabajador individualmente lo tiene que suscribir.

Según han indicado, al acuerdo se han adherido el 99% de los trabajadores de TCC, de tal modo que no lo han firmado 8 de las 520 personas que forman la plantilla.

Entre los firmantes, se encuentran "todos los delegados de ELA y ATTU", una postura que, en opinión de Manuel Gómez, responsable de transportes de UGT, supone "una incoherencia total y una falsedad de actuación".

Por ello, "ya que a título individual se han sumado al pacto", Gómez ha pedido a estos sindicatos que "lo suscriban como miembros del comité de empresa para que el pacto sea de eficacia general". "Y si no, con esa misma coherencia o incoherencia, les pedimos que dimitan", ha agregado.

"SE HAN DESVINCULADO DE NEGOCIAR EL CONVENIO"

En este sentido, el representante de UGT ha afirmado que "no entienden" que hayan convocado concentraciones ante su sede y paros después de dos años de negociación de convenio en los que "prácticamente estos sindicatos se han desvinculado del mismo y en ningún momento habían planteado movilizaciones para sacar el convenio adelante".

Desde CCOO, Cecilio Aperte ha considerado que "son actitudes de sindicatos que están haciendo de parásitos con el trabajo de UGT y CCOO permanentemente". "Ya está bien, estamos dando datos más que suficientes de cómo beneficia esto a los trabajadores de TCC, lo que tienen que hacer es ponerse a trabajar en vez de venir a concentrarse aquí", ha defendido.

Representantes de CCOO y UGT explican las razones por las que han firmado el convenio colectivo de TCC. IÑIGO ALZUGARAY

Además, ha negado que UGT y CCOO hayan "perdido" las últimas elecciones sindicales en la compañía, ya que "nunca han tenido mayoría", y ha destacado que en estos últimos comicios UGT ha ganado un nuevo delegado, pasando de cuatro a cinco; y CCOO, dos, de uno a tres representantes, "alcanzando un 47% de la representación, nueve puntos más que en el periodo anterior".

"TAN MALO NO SERÁ EL CONVENIO"

Por su parte, Iñaki Martín, delegado de la sección sindical de CCOO, ha explicado que llevan negociando durante dos años con la empresa y que fue en diciembre del pasado año cuando TCC presentó su oferta final.

Según ha indicado, convocaron asambleas informativas para presentar su contenido a los trabajadores, a las que acudieron más de un 55% de la plantilla, y mayoritariamente, un 87%, votó a favor del acuerdo.

"Legitimados por el resultado, decidimos aceptar la propuesta de la empresa, que ya había declarado que era una propuesta finalista", ha remarcado Martín, quien ha destacado que aunque algunos tildan de "horroroso" este convenio, al mismo "se han adherido el 99% de la plantilla a título individual".

En su opinión, "tan malo no será cuando 20 de 22 miembros y enlaces sindicales de TCC" han firmado este convenio, con el cual "la práctica totalidad de la plantilla pasa a ser fijo y al que solo le restan diez meses, puesto que en septiembre-octubre habrá que denunciarlo y pasar a negociar el próximo".

Para el representante de CCOO, "dentro de no ser un convenio ideal, hemos salvado de una manera muy digna la situación" y ha emplazado al resto de sindicatos a "empezar a negociar en los próximos meses otro convenio con más fuerza y con una plantilla que será casi en su totalidad fija".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Son unos parásitos de nuestro trabajo": critican a los convocantes de los paros en las villavesas