SOCIEDAD

UGT y CC OO piden una "salida justa" de la crisis del coronavirus en un 1º de mayo en Navarra atípico

La crisis del coronavirus ha impedido a los sindicatos celebrar sus habituales actos reivindicativos, sustituidos por vídeos y comunicados. 

El secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, en una fotografía de este 1º de mayo cedida por el propio sindicato.
El secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, en una fotografía de este 1º de mayo cedida por el propio sindicato.  

Los sindicatos UGT y COO han conmemorado el 1º de mayo de forma conjunta bajo el lema 'Trabajo y servicios públicos; otro modelo social y económico es necesario', y en este contexto. Lo han hecho a través de comunicados y mensajes grabados en vídeo, ante la imposibilidad de celebrar sus habituales actos por el estado de alarma decretado con motivo del coronavirus

UGT ha propugndoa una "salida justa e igualitaria" a la crisis económica provocada por el Covid-19 y ha anunciado que "combatirá cualquier tentación de volver a recurrir al austericidio y los recortes sociales, fórmulas fracasadas en la pasada crisis, que sólo aumentaron los daños sobre la clase trabajadora y los sectores más débiles".

Así lo ha transmitido el secretario general de la UGT de Navarra, Jesús Santos, con motivo de la celebración del 1º de Mayo de 2020 bajo el estado de alarma y en situación de confinamiento. Por su parte, Chechu Rodríguez, secretario general del CC OO en Navarra, ha pedido al Gobierno de Navarra un plan de reactivación económica que "no deje a nadie al margen".


Santos ha señalado que "hace solo unas semanas, con un nuevo Gobierno progresista de coalición, las organizaciones sindicales habíamos empezado a negociar el desmantelamiento de la reforma laboral de 2012 y la reversión de los recortes laborales y sociales aplicados por el Gobierno del PP con la excusa de la crisis, con total brutalidad y ninguna sensibilidad hacia la clase trabajadora y los colectivos más vulnerables y desfavorecidos".

Ha añadido que "habíamos conseguido que se anulara el despido por caer de baja y empezábamos a concretar la restauración de derechos laborales y sociales que posibilitasen afrontar el nuevo ciclo económico con un reparto más equitativo de la riqueza, con más igualdad y mayor justicia social".

Según ha continuado, "nos preparábamos para negociar y acordar un nuevo modelo de crecimiento económico sostenible, para impulsar la creación de empleo estable y con derechos, para reforzar unos servicios públicos (sanidad, educación, atención a la dependencia, etc.) deteriorados por las políticas neoliberales impuestas desde los poderes económicos, bajo el discurso de una austeridad que posibilitara equilibrar las cuentas públicas".

Sin embargo, ha manifestado que "todo esto se ha venido abajo con la irrupción del Covid-19 y la nueva crisis económica que ha provocado la pandemia, y que nos ha pillado, por desgracia, con la reforma laboral todavía en vigor, es decir, en una situación de indefensión jurídica y de debilidad frente a los empresarios, que siguen teniendo la sartén por el mango".

Por todo ello, ha explicado Santos que "el significado reivindicativo de este 1 de Mayo cambia completamente de orientación, ya que esta nueva crisis, de una profundidad y una duración que nadie se atreve a aventurar, nos obliga a pasar de la ofensiva sindical, que habíamos diseñado para recuperar lo perdido desde el año 2008, a una posición defensiva, para no perder más y empezar cuanto antes la reconstrucción del tejido productivo y del empleo que esta pandemia ya se ha llevado por delante".

Ha advertido de que UGT "combatirá cualquier tentación de recurrir a aquellas nefastas políticas de ajustar el cinturón alrededor del cuello de los trabajadores, mientras se aflojaba sobre el vientre de los poderosos, que la UGT y el movimiento sindical las llamó austericidio". "Porque aquella mal llamada austeridad, mata, y lo pudimos comprobar", ha agregado.

En esta situación, el secretario general de UGT de Navarra ha afirmado que quiere creer que "el hecho de que la dirección de los Gobiernos de España y Navarra esté en manos de fuerzas políticas sensibles a las demandas sindicales ayudará a recorrer el complicado camino que tenemos por delante, con un reparto más equitativo de los esfuerzos, evitando que, una vez más, la factura de esta crisis la paguemos los de siempre".

Por su parte, Chechu Rodríguez, secretario general del CC OO en Navarra, ha pedido al Gobierno de Navarra un plan de reactivación económica que "no deje a nadie al margen".

Asimismo, Rodríguez ha aprovechado este día para mostrar sus condolencias a las personas que han perdido a algún familiar. Tal y como ha subrayado el secretario general, "el impacto emocional y económico que esta alarma sanitaria está teniendo es evidente". "Un confinamiento de, al menos, seis semanas quiebra nuestra forma de vivir y nuestra forma de relacionarnos con nuestras familias. Y desgraciadamente la generación de nuestros mayores está siendo golpeada de forma brutal por esta enfermedad. Ver morir a aquella gente que vivió una guerra civil y una dictadura, a veces en la soledad de una residencia, nos conmueve", ha añadido.


El secretario general de CCOO Navarra ha destacado que "debemos poner en valor el trabajo y el empleo como ejes de la vertebración de la sociedad, no podemos volver a repetir el modelo de salida de la crisis anterior, en la que los beneficios empresariales subieron al mismo tiempo que los salarios de la mayoría social bajaban".

"Ahora, es necesario prorrogar los ERTE, diseñados para el estado de alarma, el tiempo que sea preciso para sostener nuestro tejido productivo y mantener el empleo. Es imprescindible también cubrir las necesidades de aquellas personas que carecen de cualquier tipo de prestación, con esta finalidad, pedimos que de forma urgente se regule un Ingreso Mínimo Vital", ha manifestado.

El sindicato ha pedido también mayor reconocimiento social y laboral para las actividades que han sido básicas en esta pandemia, y que "hasta ahora eran tratados como trabajos poco cualificados y de bajo valor añadido, pero han sido esenciales, el que ha mantenido el latido del país".

Chechu Rodríguez ha manifestado que "el impacto de las crisis suele ser desigual, por eso lo público tiene que servir de efecto equilibrador de esas desigualdades, que se evidencian sobre todo en momentos de dificultades, y para eso hace falta una fiscalidad progresista y progresiva, nunca más se deben de dar recortes en lo público porque eso erosiona la calidad de vida de la mayoría de la sociedad".

Por último el secretario general de CCOO ha concluido que es necesario poner toda la atención en la reconstrucción del tejido económico y social de Navarra, "aprovechando esta crisis para corregir algunos aspectos negativos de nuestro mercado laboral, como la alta precariedad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UGT y CC OO piden una "salida justa" de la crisis del coronavirus en un 1º de mayo en Navarra atípico