PREMIUM  SOCIEDAD

UGT alerta de "extinción" del sector construcción en Navarra y reclama inversión pública

El sindicato ha lamentado la "demonización" del sector en los últimos años ha pedido fijar un "suelo mínimo de inversión en obra pública".

Un bloque de viviendas en construcción.
Un bloque de viviendas en construcción.  

UGT ha mostrado su "preocupación" por el declive del sector de la construcción pese a ser "fundamental" para la economía navarra, ha lamentado su "demonización" en los últimos años, y ha alertado de su posible "extinción" si no se toman medidas como la de fijar un "suelo mínimo de inversión en obra pública".

Así lo ha señalado en rueda de prensa el secretario general de FICA-UGT de Navarra, Lorenzo Ríos, quien como representante de "la primera fuerza sindical" del sector en Navarra ha planteado un panorama "de alarma" por la baja tasa de empleo, la destrucción de muchísimas empresas y por la falta de recursos públicos destinados a inversión en infraestructuras como el Canal de Navarra o el TAV.

"Este es un sector abandonado a su suerte por la Administración", ha dicho para señalar que entre los años 2008 y 2015 en el sector de la construcción las empresas innovadoras han pasado de ser 80 a 8; el empleo ha descendido un 67,6 % (de 35.500 a 11.500 ocupados); y la licitación pública ha bajado un 76 % (de 791 millones a 91 millones).

Al respecto, Ríos ha lamentado que el de la construcción es un sector que "ha sido demonizado, censurado e incluso apartado en los últimos años de las políticas públicas", pese a ser "fundamental" su peso para la economía, como a su juicio lo demuestra que de cada euro invertido en el sector de la construcción tiene un retorno fiscal del 60 %, a través de impuestos, ahorro en prestaciones de desempleo o tasas.

"UNA VISIÓN INJUSTA"

Este concepto "demonizador" es "una visión injusta" porque a su juicio se le achacan erróneamente problemas que realmente han sido causados por la "especulación financiera y por un modelo de crecimiento económico muy vulnerable" que otorgó un "peso excesivo" a este sector.

El sector de la construcción "no puede ser ni el 12 % que tenía de peso en valor añadido bruto ni el 5 % actual", y debería haber una reordenación con políticas y planes concretos que le doten de un peso "adecuado a una economía moderna", ha dicho para pedir una inversión pública "selectiva, planificada y acordada".

Así, ha recordado que el sector se subdivide en el de construcción y rehabilitación de viviendas (donde ha instado a realizar un estudio de oferta y demanda de viviendas para "evitar repuntes especulativos" y propiciar un "desarrollo territorial equilibrado") y en el de creación y mantenimiento de infraestructuras.

En este es donde ha apelado a establecer un "buen plan" de infraestructuras con un "suelo mínimo de inversión en obra pública", donde ha apuntado a las infraestructuras ferroviarias como el TAV o las políticas de mantenimiento de la red viaria; o la política del agua en lo que tiene que ver con el Canal de Navarra, "fundamental para proteger el sector hortofrutícola, y para la sostenibilidad de las zonas rurales".

"ERRADICAR LAS BAJAS TEMERARIAS"

Por otro lado, Ríos ha instado a "erradicar las bajas temerarias" en las licitaciones de obras por entender que "impiden" el cumplimiento de los derechos de los trabajadores.

Esta es una de las dos razones, junto al os "descuelgues salariales", que hacen incumplir el Convenio de la Construcción, ha asegurado por su parte el responsable de UGT Navarra de Construcción, Demetrio Muñoz, quien ha lamentado las horas extras que "de manera fraudulenta" se realizan cuando las empresas foráneas aplican a los trabajadores otros convenios pese a trabajar en Navarra.

Muñoz ha incidido con datos en el declive del sector en Navarra, donde empresas que "han tenido mucho peso" han perdido un millar de trabajadores del sector, que "ahora mismo está en una situación muy desfavorable". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UGT alerta de "extinción" del sector construcción en Navarra y reclama inversión pública