• lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 20:24

 

 
 

SOCIEDAD

UGT dice que el acoso sexual o por razón de sexo en el ámbito laboral está "infradeclarado"

Cristina Antoñanzas dice que el 8% de denuncias en el entorno laboral es por acoso sexual pero asegura que es "la punta del iceberg".

La vicesecretaria general confederal de UGT, Cristina Antoñanzas. EUROPA PRESS
La vicesecretaria general confederal de UGT, Cristina Antoñanzas. EUROPA PRESS

La vicesecretaria general confederal de UGT, Cristina Antoñanzas, ha afirmado que el acoso sexual o por razón de sexo en el ámbito laboral está "infradeclarado" y ha reclamado su inclusión en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en Pamplona en una tertulia sobre violencia machista, que ha contado también con la participación de Marisol Vicente, secretaria de Política Sindical e Igualdad de UGT de Navarra; y Pablo Jiménez, subinspector de la Brigada de Asistencia de Policía Judicial de Investigación Criminal y Violencia hacia la Mujer de Policía Foral; Antoñanzas ha destacado que "el año pasado en nuestro país fueron asesinadas 47 mujeres y este año ya han asesinado a 37 mujeres". "Una lacra que no desciende" y que se ha agravado durante la pandemia "ya que muchas víctimas tuvieron que vivir con sus maltratadores y sobre todo durante el confinamiento".

En el ámbito laboral, ha dicho, "sigue estando muy infradeclarado el número de denuncias que se producen por acoso sexual, por razón de sexo o violencia". Por este motivo, ha reclamado que se incluya en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género todas las cuestiones relacionadas con el entorno laboral. También ha exigido que este pacto "se financie de la manera adecuada" y que "todas las empresas, tengan el tamaño que tengan, tengan un protocolo de acoso por razón de sexo o acoso sexual".

La representante de UGT ha resaltado la importancia de que las empresas tomen medidas para evitar estas situaciones y para que, si se produce, "la víctima se sienta protegida y no doblemente victimizada como ocurre y ha ocurrido hasta ahora".

Antoñanzas ha reconocido que "hay muy pocos datos" sobre la violencia contra las mujeres en el ámbito laboral y ha criticado que "en España hace más de 15 años que no se hace ningún estudio sobre qué está ocurriendo en el ámbito laboral". En este sentido, ha explicado que el 8% de denuncias que se producen en el entorno laboral están relacionadas con el acoso sexual o por razón de sexo. No obstante, ha asegurado que "esto es la punta del iceberg y por eso hay que insistir en que uno de los sitios donde se detecta si hay violencia doméstica es el ámbito laboral pero también que en el ámbito laboral las mujeres tenemos que estar protegidas".

Ha indicado que encuestas a nivel europeo revelan que "más del 50% de las mujeres en el ámbito laboral han sufrido o sufren acoso sexual o por razón de sexo". Asimismo, estas encuestas señalan que el acoso suele venir por parte de varones y en un 40% de los casos son "jerárquicamente superiores" y en un 30-35% son compañeros de su misma categoría.

Cristina Antoñanzas ha destacado que en las empresas españolas "es obligatorio tener medidas de actuación por si ocurre algún caso o para prevenirlo desde el año 2007" y ha criticado que, hasta hace uno o dos años, "las empresas, cuando les hablabas de esto, miraban para otro lado, no querían en absoluto hablar de introducir estas medidas o de establecer comisiones o un protocolo de actuación".

Así, ha señalado que las empresas han comenzado a abordar los planes de igualdad "en profundidad" a partir del 2019 a raíz del Real Decreto 6/2019. "Ahí se introduce claramente que tiene que hacerse un diagnóstico de las medidas implementadas en la empresa y si no hay, implementarlas", ha explicado. Y ha destacado que "a raíz de que las cosas van cambiando, se ha visibilizado mucho más que las mujeres sufrimos claramente este acoso sexual, las empresas parece que han ido cambiando la percepción". "Pero es muy complicado en empresas, sobre todo cuando descendemos en el número de trabajadores, que estos protocolos se pongan en marcha", ha subrayado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UGT dice que el acoso sexual o por razón de sexo en el ámbito laboral está "infradeclarado"