• domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 01:24

 

 
 

INVESTIGACIÓN

Una universidad navarra incorporará a tres investigadores gracias a un programa cofinanciado por la UE

Gracias a esta iniciativa, avalada por 84 entidades de 26 países, las personas seleccionadas se incorporarán en 2022 durante tres años.

Imagen de archivo de un investigador. ARCHIVO
Imagen de archivo de un investigador. ARCHIVO

El programa de captación de talento internacional “Iberus Experience”, cofinanciado por la Comisión Europea con 1,2 millones de euros de un presupuesto total de 2,4, permitirá a las universidades que integran este consorcio incorporar a once investigadores, de los cuales, tres vendrán a la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

El programa cuenta con el aval de 84 entidades de 26 países dispuestas a ofrecer formación, estancias de investigación y contribuir al desarrollo de la carrera profesional del investigador dentro y fuera de la universidad.

Las personas seleccionadas se incorporarán en 2022 durante 3 años y lo harán, en sus respectivas universidades, en los cinco ejes de especialización estratégica de Campus Iberus: agroalimentación y nutrición, salud y tecnología, Energía, sostenibilidad y medio ambiente, Desarrollo Social y Territorial y Bio-economía Circular. El resto de estudiantes se repartirán de la manera siguiente: cuatro en la Universidad de Lleida, dos en la Universidad de Zaragoza y otros dos, en la Universidad de La Rioja.

“IberusExperience” es un proyecto de captación de talento dentro del marco de las acciones Marie Sklodowska–Curie–COFUND y financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizonte 2020. Se suma a iniciativas anteriores como “IberusTalent”, ya que es el segundo proyecto que recibe financiación de la Comisión Europea y además lo ha hecho en una convocatoria altamente competitiva. Con un total de 157 propuestas presentadas, la de “Campus Iberus” ha sido valorada entre las 8 mejores en la categoría postdoctoral por su “excelente calidad”.

TALENTO INTERNACIONAL

El programa busca "reforzar y destacar la fortaleza" de la agregación de las cuatro universidades públicas del valle medio del río Ebro en una trayectoria conjunta hacia la internacionalización y atracción del talento investigador. Además, desde la UPNA esperan que facilite y favorezca el establecimiento de nuevas relaciones de 'Campus Iberus' con universidades y empresas de otros países.

Este concepto no deja de ser la alianza estratégica de las universidades publicas de Navarra,  Zaragoza, Lleida y La Rioja y agrupa a 55.000 estudiantes universitarios en 142 títulos de grado y 3.200 estudiantes de doctorado en 83 programas de doctorado, ofreciendo además 138 másteres oficiales y 181 títulos propios impartidos en las cuatro universidades.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una universidad navarra incorporará a tres investigadores gracias a un programa cofinanciado por la UE