• miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 20:10
 
 

SOCIEDAD

Ucranianos piden en Pamplona el apoyo de Europa: "Esta guerra es la locura de un hombre"

Los participantes en la concentración, convocados por la Asociación de Ucranianos de Navarra Berehynia, han portado banderas de su país y carteles con frases como "Hoy sangra Ucrania, mañana Europa".

Cientos de personas se concentran en la Plaza del Castillo de Pamplona en apoyo a Ucrania ante la invasión de Rusia PABLO LASAOSA
Cientos de personas se concentran en la Plaza del Castillo de Pamplona en apoyo a Ucrania ante la invasión de Rusia PABLO LASAOSA

Miembros de la comunidad ucraniana de Pamplona se han concentrado este sábado en la Plaza del Castillo de la capital navarra para solicitar el apoyo de Europa y de la OTAN ante la invasión de su país por parte de Rusia.

Los participantes en la concentración, convocados por la Asociación de Ucranianos de Navarra Berehynia, han portado banderas de su país y carteles con frases como "Hoy sangra Ucrania, mañana Europa", "¡OTAN! Cierre el cielo sobre Ucrania", "Putin matará a nuestros hijos y vendrá a matar a los vuestros" o "Ucrania está lejos, pero el peligro está cerca".

Durante el acto, varias representantes de Berehynia y de dos asociaciones ucranianas más ("Unidos" y "Alas de Ucrania"), han leído comunicados explicando la evolución de la situación en su país.

La concentración, han explicado, se ha organizado "en apoyo del pueblo y del ejército ucraniano, que sigue defendiendo su país y hace de tapón para toda Europa".

Los "planes de Putin" de alcanzar Kiev en pocos días y "sin apenas violencia" no se han cumplido, han afirmado las portavoces, que han destacado que el presidente ruso "ahora está actuando como un cobarde" y "dejando todo en escombros".

"Esta guerra es la locura de un hombre o de una oligarquía", han añadido, para destacar que "nuestro destino está en Europa".

Tras un minuto de silencio, han continuado las intervenciones, en las que han denunciado que "siguen cayendo las bombas sobre viviendas, hospitales, guarderías" y "sigue aumentando la cifra de huérfanos, de viudas y, sobre todo, de desplazados", por lo que han instado a "no ser espectadores pasivos".

Las representantes de la comunidad ucraniana han subrayado que "este horror no se puede detener solo con palabras", sino que "necesita una respuesta con firmeza" y en este sentido han indicado que "es el momento de que Europa se reafirme con una sola voz".

"Necesitamos que se cierre el espacio aéreo, que se nivelen las fuerzas y se dé una esperanza a Ucrania", han declarado, tras lo cual han recordado que en su país hay 5 centrales nucleares, con 15 reactores activos, y los bombardeos "pueden provocar una catástrofe nuclear en toda Europa".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ucranianos piden en Pamplona el apoyo de Europa: "Esta guerra es la locura de un hombre"