• sábado, 26 de noviembre de 2022
  • Actualizado 23:05
 
 

SOCIEDAD

Arasti asegura que los ucranianos que lleguen a Navarra tendrán autorización de residencia y trabajo

Afirma que es preferible ayudar a las personas afectadas con recursos económicos más que con materiales.

Rueda de prensa del delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, presentando el informe 'Cumpliendo. Navarra 2020’. PABLO LASAOSA
Rueda de prensa del delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, presentando el informe 'Cumpliendo. Navarra 2020’. PABLO LASAOSA

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha afirmado este lunes que los trámites para que refugiados ucranianos obtengan la autorización temporal de residencia y trabajo en Navarra y en el resto de España serán "muy sencillos, los más sencillos posibles, para que no haya ni tiempos de espera ni nadie se quede sin la autorización".

A preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, Arasti ha valorado los movimientos solidarios surgidos para trasladar a Navarra a desplazados por la guerra en Ucrania pero ha pedido a la ciudadanía que deje "trabajar sobre el terreno tanto a las instituciones como a las ONG que tienen bastante experiencia" en estas situaciones.

José Luis Arasti ha explicado que "cuando estamos hablando de personas, en este caso desplazadas o refugiadas, hay que tener mucho cuidado y un control exhaustivo". "No podemos olvidar que las personas que ahora mismo están abandonando Ucrania están bajo un shock en el que a veces son incapaces de discernir qué es lo que quieren y necesitan. Muchas veces, algunas de ellas se ven metidas en un medio de transporte sin saber a dónde van", ha dicho.

Además, ha señalado que "las ONG nos están diciendo que esperemos a que también desde la Unión Europea se concrete esa distribución que va a haber en Estados miembros para poder organizar los contingentes de la mejor manera posible".

En todo caso, ha explicado que a Navarra ya han llegado más de 200 refugiados, "sobre todo atraídos por la propia diáspora de personas ucranianas que ya viven en la Comunidad foral". "Tengamos un poco de paciencia para que podamos organizar bien los contingentes de desplazados para dar las mejores soluciones que necesitan y para evitar problemas posteriores", ha explicado.

En ese sentido, ha señalado que "cuando hay emergencias o crisis como la que estamos viviendo ahora, no debemos perder de vista que los malos siguen trabajando y son los que se benefician de esto". "A lo mejor, en esa iniciativa de querer traer refugiados, si no están organizados los contingentes, puede haber organizaciones, en este caso delictivas, que se puedan beneficiar de poder organizar sus propios contingentes, y traficar con personas que ahora mismo están en una situación precaria", ha dicho.

Por ello, ha afirmado que "lo que tenemos que hacer de alguna manera es dejar trabajar sobre el terreno tanto a las instituciones como a las ONG que tienen bastante experiencia en este tipo de crisis humanitaria y que tengamos un poco de paciencia porque en las próximas semanas seguramente estará todo más o menos organizado para poder traer estos contingentes de personas de la manera más ordenada posible".

José Luis Arasti ha reconocido que a veces tienen conocimiento de iniciativas para trasladar refugiados a Navarra y otras veces no. "En la medida de lo posible nos vamos enterando de esas iniciativas particulares, no voy a negar que muchas veces tenemos conocimiento de esas iniciativas por la prensa y estamos tratando de hablar con las ONG y con todos los agentes que están colaborando en la gestión de esta crisis para centralizar esa información, sobre todo en Cruz Roja, para que sean los conocedores de si hay alguna iniciativa que esté llegando hasta la frontera de Polonia con Ucrania para poder traer personas para organizarlo, pero algunas de ellas las conocemos y de otras nos enteramos a posteriori cuando ya se han puesto en marcha", ha explicado.

En todo caso, el delegado ha afirmado que la oficina de Extranjería "ya lleva desde la semana pasada trabajando en todo el tema de la gestión documental con los posibles refugiados que puedan venir a Navarra y a toda España". "A nivel nacional se han creado tres oficinas, una en Barcelona, otra en Madrid y otra en Alicante. Aún así, todas las comisarías de Policía en las que trabajan con Extranjería van a ser oficinas tramitadoras de todas las autorizaciones temporales", ha dicho.

Arasti ha añadido que la Policía Nacional "está dimensionando sobre el terreno también las necesidades que pueda haber a este particular, porque ahora mismo tampoco conocemos lo que está llegando". "Sí que sabemos de algún autobús que a está regresando o que va a regresar en los próximos días, pero es algo que nos llevará tiempo. Estas personas que ahora mismo están saliendo de esta forma de su país, con un shock bastante grande, también necesitan unos días para aterrizar, saber dónde están, saber las necesidades que tienen. Todos vamos a tener tiempo de ofrecer la mejor gestión posible de este tema documental. Ahí estamos trabajando", ha indicado.

El delegado del Gobierno ha asegurado que "lo que tenemos claro es que los trámites van a ser muy sencillos, los más sencillos posibles, para que no haya ni tiempos de espera ni nadie se quede sin la autorización temporal tanto de residencia como de trabajo en Navarra y en España".

Sobre la ayuda que pueda enviar la ciudadanía navarra a las personas afectadas, ha valorado que "todo este movimiento solidario tanto en Navarra como a nivel nacional, pero todos estos movimientos requieren de cierto control". "Muchas veces, por querer ayudar, sobre el terreno es complicado y se generan disfunciones", ha afirmado.

Arasti ha explicado que "las ONG que están actuando sobre el terreno, después de un primer impacto en el que se pidieron ciertos materiales, ropa o alimentos no perecederos, se han dado cuenta de que la realidad al final les aplasta y ellos no tienen allá medios materiales para organizar todo esto". "Sí que es cierto que están pidiendo que esos recursos que se puedan enviar sean más económicos que materiales, porque cada refugiado tiene una situación diferente. Está bien que existan esas iniciativas solidarias, pero no siempre vienen a paliar o a solucionar el verdadero problema que sobre el terreno tienen", ha señalado.

EL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA, A DISPOSICIÓN DE LOS REFUGIADOS

El Ayuntamiento de Pamplona está analizando las diferentes soluciones habitacionales con las que cuenta para poder ponerlas a disposición de las personas que lleguen a la ciudad huyendo de la guerra en Ucrania. Para ello, el Consistorio está inventariando todas las viviendas e inmuebles disponibles, estudiando la inversión necesaria para adecuarlas. Por el momento, no obstante, no se ha detectado una demanda de viviendas sociales, ya que la gran mayoría de personas que llegarán estos próximos días cuentan con una red familiar en la Comunidad foral.

El primer autobús con personas refugiadas llegará esta misma tarde de la mano de la Asociación Segunda Familia. En este caso, se trata de 31 personas que tienen aquí familiares y otras 24 que cuentan con familias de acogida. Se prevé que un segundo autobús con 38 personas llegue el miércoles a Navarra, si bien su destino será Estella.

El Consistorio ha realizado labores de inspección en varias viviendas municipales, susceptibles de ser cedidas a refugiados. Si bien, la mayoría de ellas deberían someterse a obras de acondicionamiento y mejora. Entre los lugares analizados están las viviendas municipales del edificio de la antigua estación de autobuses, descartado a priori por el estado actual de los inmuebles, así como varios edificios municipales en la calle Mayor, Jarauta, Descalzos y Zapatería. También se ha planteado la posibilidad de ceder otros espacios como el chalet de Caparroso, el albergue Jesús y María o el albergue Paderborn en caso de necesidad.

Ante la situación de emergencia sanitaria creada por la invasión rusa de Ucrania, el Ayuntamiento de Pamplona está en permanente contacto y coordinación con las asociaciones vinculadas a este país con sede en la capital navarra. Además de ofrecer soluciones habitacionales, el Consistorio podrán a disposición de estas personas el apoyo psicológico necesario para poder afrontar la situación tras la salida de su país.

Asimismo, la asociación SAR Navarra, que actúa ante situaciones de emergencia, se ha puesto a disposición del Ayuntamiento para trasladar hasta los lugares en conflicto la ayuda que la ciudadanía pamplonesa ha entregado estos días en los mercados municipales y demás puntos de recogida. Será la próxima semana cuando se envíe el primer camión con ayuda humanitaria y equipos de emergencia hasta la frontera polaca con Ucrania.

Ante la situación generada por la guerra en Ucrania, el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra trabajan de forma coordinada, con reuniones periódicas, para adoptar medidas conjuntas.  La semana pasada, el alcalde, Enrique Maya, se reunió con el vicepresidente Javier Remírez y el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, para aunar esfuerzo y coordinar actuaciones. Mañana, representantes de ambas entidades volverán a trabajar de forma conjunta sobre esta materia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arasti asegura que los ucranianos que lleguen a Navarra tendrán autorización de residencia y trabajo