• sábado, 04 de febrero de 2023
  • Actualizado 20:32
 
 

SALUD

Trabajadoras de la UCI se hartan de los políticos navarros: "Los niños se mueren entre biombos"

Han demandado la construcción de una nueva UCI pediátrica en el edificio de Materno-infantil, que cuente con boxes individuales, un espacio para las familias y luz natural.

Comisión de Salud del Parlamento de Navarra para que una representación de trabajadores de la UCI pediátrica del Hospital Universitario de Navarra exponga la situación de la unidad, así como propuestas de mejora. IÑIGO ALZUGARAY
Comisión de Salud del Parlamento de Navarra para que una representación de trabajadores de la UCI pediátrica del Hospital Universitario de Navarra exponga la situación de la unidad, así como propuestas de mejora. IÑIGO ALZUGARAY

Trabajadoras de la UCI pediátrica del Hospital Universitario de Navarra han demandado la construcción de una nueva UCI pediátrica, que se ubique en el edificio de Materno-infantil, que cuente con boxes individuales, un espacio para las familias y luz natural. Y han pedido una partida presupuestaria y un acuerdo político para que esta infraestructura "sea una prioridad".

Así lo ha pedido Esther Herranz, en representación de los trabajadores, en una sesión parlamentaria, solicitada por Izquierda-Ezkerra, quien ha reclamado una UCI pediátrica "humanizada". Ha señalado que la actual UCI pediátrica está "a distancia de todo", "alejada de la parte de maternal, de la urgencia de pediatría y del quirófano, cuando el Ministerio dice que deberíamos estar al lado". Ha criticado, además, que ha sufrido "seis traslados en cinco años" por diferentes motivos, entre ellos la pandemia de Covid-19. Traslados que se han realizado siempre con pacientes, "con todas las posibles complicaciones" para el menor.

"Después de 16 años de provisionalidad es tiempo para una ubicación definitiva y amable con el niño" y que cuente con un "espacio para la familia, porque el niño y la familia son una unidad", ha subrayado.

Así, ha señalado que el box individual es de 6 metros cuadrados "y el Ministerio recomienda que sean 24 metros cuadrados". "Cuando hay un niño grave no lo metemos en el box de aislamiento porque no caben los aparatos", ha criticado. "Tampoco tenemos torres, tenemos unas estanterías que se mueven y las hizo mantenimiento".

Igualmente, ha destacado que están en un mismo espacio "niños pequeños y mayores", "no tenemos luz natural", los menores "no tienen intimidad" ni un baño adaptado y los padres y madres "tienen que irse a duchar a la cuarta de infantil". "No está decorada porque es un sitio de prestado", ha agregado.

"A día de hoy los niños se mueren entre biombos" porque "desgraciadamente no podemos curar a todos los niños", ha lamentado la trabajadora de la UCI pediátrica. "Eso es lo más frustrante e inhumano. No podemos permitirlo como sociedad", ha manifestado. "Nos marcan, marcan a las familias y a los niños que están escuchando", ha añadido.

Por todo ello, ha reclamado una UCI pediátrica nueva "porque hace falta, porque los niños no son menos que los adultos y necesitan boxes individuales, las familias requieren un espacio". Para lo cual, ha recalcado, es necesaria una partida presupuestaria porque "los proyectos sin dotación presupuestaria son sólo proyectos".

También han contado su experiencia un grupo de madres de pacientes pediátricos para "refrendar lo que dicen los profesionales". Así, María, se ha mostrado "sorprendida" por las condiciones de la UCI pediátrica y ha insistido en la necesidad de la intimidad de los menores y sus familias con boxes separados. "No podemos estar oyendo lo que están diciendo a los padres de al lado o que un niño tenga que ver cómo intuban o fallece un niño al lado". "Nuestros niños están en las mejores manos pero no están en el mejor sitio en el que podrían estar", ha subrayado.

Por su parte, Garazi, madre de un niño que estuvo ingresado en la UCI, ha señalado que esta reclamación "no es un capricho" sino que "estamos hablando de un derecho muy básico como es la intimidad".

LOS GRUPOS RESPALDAN LA "PRIORIDAD" DE UNA NUEVA UCI PEDIÁTRICA

La portavoz de NA+, Cristina Ibarrola, ha resaltado que "la humanización de la asistencia sanitaria debe ser una prioridad y está claro que las organizaciones no están siguiendo el ritmo adecuado". Ha lamentado que "después de ocho años de un presupuesto expansivo esto no se haya podido acometer" y lo ha considerado "una oportunidad perdida" porque se han hecho obras "que se podrían haber aprovechado para hacer una infraestructura definitiva". Por ello, ha abogado por acordar un "plan de inversiones priorizado de forma conjunta" a largo plazo que vaya más allá de una legislatura.

La socialista Patricia Fanlo ha manifestado que "no entendemos cómo durante 16 años no ha habido una UCI en Navarra, ha habido una UCI itinerante, con cinco localizaciones distintas". "Navarra necesita una UCI pediátrica de referencia", ha reivindicado Fanlo, que ha abogado por "humanizar la atención y los espacios sanitarios, la intimidad es un derecho fundamental". "Esto no es una situación adecuada en Navarra, esto no se lo merecen las familias navarras", ha añadido la socialista, que se ha comprometido a "seguir empujando" por esta instalación.

Por parte de Geroa Bai, Ana Ansa, ha señalado que "no hay peor cosa que hacer algo provisional porque la experiencia dice que se queda para los restos", algo que ha sucedido con la UCI pediátrica durante 16 años. "Cuando algo no está fijo es lo que se mueve ante otras urgencias" como puede ser el Covid. Ha afirmado que "estamos en las mejores manos" en referencia los profesionales, pero la situación "es insostenible" y se ha comprometido a "empujar" por una infraestructura "fundamental".

El representante de EH Bildu, Txomin González, ha afirmado que "conocemos la situación de la UCI pediátrica desde hace años, no voy a esconder nuestra responsabilidad" pero ha indicado que su grupo ha intentado, con distintas medidas, "ir poniendo recursos a algo que creíamos que era muy deficiente". Ha destacado la necesidad de una inversión en la unidad Materno-infantil pero, muy especialmente, en una UCI pediátrica "referente para Navarra".

La parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, ha considerado que "debería ser imprescindible, con lo que se vaya a hacer con las instalaciones", que se cuente con la opinión de las profesionales para que "responda a las necesidades que debe tener una UCI pediátrica en condiciones". Y se ha comprometido a que esta nueva infraestructura "sea una realidad lo antes posible y si es por un problema de financiación debería ser una prioridad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Trabajadoras de la UCI se hartan de los políticos navarros: "Los niños se mueren entre biombos"