SOCIEDAD

Las cooperativas agrarias navarras han multiplicado por 13,81 cada euro recibido de las administraciones públicas

Además ha logrado en 2019 multiplicar por 6,22 veces cada euro de su presupuesto como valor social percibido por su entorno.

Recolección de un cultivo ecológico en Navarra CPAEN. ARCHIVO
Recolección de un cultivo ecológico en Navarra CPAEN. ARCHIVO

La acción de la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN) ha logrado en 2019 multiplicar por 6,22 veces cada euro de su presupuesto como valor social percibido por su entorno y ha multiplicado por 13,81 veces cada euro recibido de las administraciones públicas.

Estos datos suponen un incremento del 13,65 % en los últimos cuatro años, según se ha puesto de manifiesto en la Asamblea Anual de UCAN, que reúne a 137 cooperativas agrarias de primer y segundo grado, que suman más de 1.125 millones de euros, más de 20.000 socios y cerca de 2.000 empleados.

La Asamblea ordinaria ha sido "atípica", según ha reconocido el presidente de UCAN, José María Martínez, tanto por lo reducido de la convocatoria para evitar riesgos de contagio de la Covid-19, como por la afección que esta pandemia ha tenido también en el desarrollo de la labor de este organismo, afectado como parte de la sociedad que es.

En cualquier caso, y en presencia de la presidenta de Navarra, María Chivite, la asamblea ha conocido además un informe de lo que las Cooperativas Agroalimentarias de Navarra están aportando a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, como una de las ponencias principales.

Martínez ha cerrado el acto con una intervención en la que ha valorado el papel de los agricultores y ganaderos "para garantizar alimentos sanos y asequibles a la ciudadanía" durante el confinamiento, una experiencia de la que se ha aprendido "una lección muy importante" como es el "riesgo de la deslocalización" y el valor de la producción cercana tanto para el abastecimiento como para la "generación de riqueza".

Sin embargo, el presidente de UCAN ha lamentado que, finalizado el confinamiento, la agricultura y ganadería se ve inmersa en la misma situación anterior de los bajos precios que percibe el productor del sector primario, amenazado además por precios "de dumping social, económico y medioambiental" de productos que llegan de fuera de Europa, ha alertado.

Al respecto, ha pedido "primero garantizar que lo que viene cumple los mismos requisitos que nosotros y, en paralelo, nosotros seguiremos avanzando y seguiremos yendo por delante", ha asegurado para valorar el "esfuerzo " que el sector está haciendo "por ponerse al día y por mejorar, por innovar y por ser más sostenible".

En esa línea, ha asegurado que los agricultores y ganaderos están "comprometidos en la lucha contra el Cambio Climático, porque somos los más afectados con sus consecuencias", aunque ha instado a que la Administración les "incentive y acompañe, y no que nos obligue y nos persiga con leyes que no están consensuadas con el sector y que demuestran bastante desconocimiento del mismo y de las consecuencias que pueden conllevar".

En cualquier caso, y en presencia de la presidenta navarra, ha dado "ánimos" a su Gobierno "para que la Reactivación de Navarra vaya adelante", le ha pedido "no echar en saco roto las 12 propuestas presentadas por UCAN para el Plan Reactivar Navarra en el que queremos participar, en especial el Canal de Navarra" y ha animado también a los cooperativistas.

Poco antes, en declaraciones a los periodistas a su llegada al acto, José María Martínez había reconocido que el desarrollo del Canal Navarra "siempre ha sido una preocupación" para UCAN, al tiempo que ha abogado por su despliegue "ya no solo por la necesidad de agua de las tierras, sino por necesidad de boca, que me parece importantísima. Tenemos muy mala calidad de agua en la Ribera, y ella lo sabe porque es ribera".

Preguntada al respecto, la presidenta María Chivite ha avanzado que ya se había nombrado un nuevo presidente de CANASA (sociedad con representación estatal y navarra para la ejecución del Canal de Navarra) y se está a la espera de que sea oficial.

"Me consta que el consejero Ciriza mantendrá una reunión con él para avanzarle que estamos pendientes de esa aprobación de la segunda fase y de esa solución técnica para que la segunda fase del Canal llegue a la Ribera", ha asegurado Chivite.

Por otra parte, preguntada por la situación de los temporeros y la afección que en su labor puede tener la pandemia del coronavirus, la presidenta ha advertido de que en Navarra no hay en este momento temporeros aunque podrían llegar en breve para la vendimia, una mano de obra que "solemos compartir entre Navarra y La Rioja".

Por ello, ha señalado que desde hace dos semanas se creó un grupo de trabajo con presencia de las dos administraciones autonómicas y la estatal "para trabajar en estas medidas", ha dicho para añadir que también su Ejecutivo se ha reunido con representantes del sector como los sindicatos UAGN y EHNE, o Cruz Roja, "para que cuando vengan los temporeros a Navarra por supuesto tengan todas las condiciones legales y unas buenas condiciones". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las cooperativas agrarias navarras han multiplicado por 13,81 cada euro recibido de las administraciones públicas