PREMIUM  SOCIEDAD

UAGN ve "escandaloso" que se reduzcan las ayudas por inundaciones debido a "falta de previsión"

La organización agraria ha explicado que advirtió de que el gasto previsto por el Ejecutivo "iba a ser insuficiente" y "se nos informó que no habría dificultad para ampliarlo".

Un agricultor trabaja en el campo con su tractor. ARCHIVO
Un agricultor trabaja en el campo con su tractor. ARCHIVO  

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) considera "escandaloso que por falta de previsión presupuestaria las ayudas del Gobierno foral por daños en elementos afectados de explotaciones agrícolas y ganaderas tras las inundaciones de abril de 2018 se reduzcan al 64%".

La organización agraria ha explicado en una nota que ya advirtió de que el gasto previsto por el Ejecutivo "iba a ser claramente insuficiente" y "siempre se nos informó que no habría ninguna dificultad para ampliarlo". Sin embargo, ha lamentado que finalmente "la cuantía a percibir por cada uno de los damnificados se les reduce al 64%".

UAGN ha señalado que en junio de 2018 el Gobierno de Navarra aprobó un gasto plurianual de 2.7875.000 euros destinados a diversas medidas para reparar los daños y pérdidas derivados de las lluvias e inundaciones ocasionadas en 69 municipios navarros con afectaciones en infraestructuras públicas y privadas y perdidas en explotaciones agrícolas y ganaderas, daños al medio natural y bienes de naturaleza pública y privada.

A continuación, la organización agraria ha explicado que ya en agosto del año pasado, en una orden foral de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local se aprobaron la convocatoria y las bases reguladoras de las ayudas a los daños en elementos afectados en explotaciones agrícolas y ganaderas por las inundaciones, autorizando un gasto de 150.000 euros, para atender los compromisos de gastos derivados de los daños en elementos afectos de la explotaciones agrarias con cargo a una determinada partida presupuestaria.

UAGN ha señalado que esta modalidad de ayuda, dotada inicialmente con 150.000 euros, estaba destinada a indemnizar la reparación de daños en elementos afectados de explotaciones agrícolas y ganaderas provocados por las lluvias e inundaciones, con subvenciones del 100% de los costes de reparación o reposición descritos en una memoria técnica, hasta un máximo de 50.000 euros por explotación, "priorizando, según disponibilidades presupuestarias, los primeros 15.000 euros de daño por explotación, y en el supuesto de que la cuantía presupuesta fuese insuficiente para atender las solicitudes, procediendo al sistema de prorrateo".

Dado que técnicos de UAGN colaboraron activamente con muchos titulares de explotaciones agrarias en la tramitación de las solicitudes de estas ayudas en las que se exigía una valoración de los costes de reparación o reposición descritos en una memoria técnica valorada, la organización agraria advirtió "de forma fehaciente con conocimiento de causa y con notable antelación al Departamento de Desarrollo Rural que el gasto previsto de 150.000 euros iba a ser claramente insuficiente".

Según UAGN, "con rotundidad y reiteración siempre se nos informó, incluso en el Consejo Asesor Agrario, que no habría ninguna dificultad para ampliarlo con el dinero disponible de otras partidas no ejecutadas totalmente, procedentes del paquete de ayudas que había aprobado el Gobierno frente a las inundaciones".

UAGN ha afirmado que, "a pesar de ello, y con un retraso lamentable ya que tal como se establece en la referida orden foral las solicitudes de ayuda debían resolverse en un plazo máximo de tres meses, que finalizó el pasado 10 de noviembre, ahora se resuelve que la cuantía a percibir por cada uno de los damnificados se les reduce al 64%; habiendo otros con una cuantía menor, reducción únicamente justificada con meros argumentos de índole burocrático y administrativo".

La organización agraria ha apuntado que es "escandaloso además que 10 solicitantes admitidos en la convocatoria, pero que por la falta de presupuesto mencionado, se vayan a quedar sin cobrar un duro de las ayudas, todos ellos agricultores".

UAGN ha considerado "lamentable el gran e injustificado retraso en la resolución de dichas solicitudes de ayudas, con los perjuicios económicos que ello ocasiona", y ha calificado de "auténtico atropello la reducción brutal de la intensidad de estas ayudas ocasionadas por las graves inundaciones de abril 2018, cuando en muy diversos foros se nos había prometido que no se reducirían".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UAGN ve "escandaloso" que se reduzcan las ayudas por inundaciones debido a "falta de previsión"