PREMIUM  SOCIEDAD

UAGN recalca que Navarra no debería ser sancionada por la multa de 263 millones de euros por las ayudas europeas a pastos

El sindicato agrario recuerda que Navarra aplicó correctamente los criterios en ayudas a superficies de pastos, los conocidos comúnmente como CAP.

Imagen de un pastor llevando un rebaño de ovejas. ARCHIVO
Imagen de un pastor llevando un rebaño de ovejas. ARCHIVO  

El sindicato agrario UAGN demandará que la multa de 263 millones impuesta por Bruselas a España por las ayudas a pastos no afecte a Navarra, "que aplicó correctamente el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP)".

Según ha explicado en una nota, "la Unión Europea impuso a España una multa de 262,8 millones de euros sobre los pagos PAC realizados entre 2009 y 2013 derivados del incumplimiento de la normativa comunitaria sobre la aplicación del CAP". "La sanción inicial impuesta se elevaba a 272 millones de euros pero tras diversas alegaciones presentadas por varias CCAA, Bruselas redujo la sanción a 262,8 millones de euros", ha añadido.

UAGN ha indicado que "no todas las Comunidades Autónomas están afectadas por esta multa ya que algunas sí aplicaron correctamente los criterios en ayudas a superficies de pastos, el CAP, entre ellas Navarra, Cataluña, País Vasco, Aragón y Baleares".

A su juicio, "de la referida multa de casi 263 millones de euros, las mayores sanciones corresponden a Extremadura (cerca de 80 millones); Andalucía (64 millones); y Castilla y León (58 millones)". "Esta multa tiene su origen en las modificaciones del CAP en las últimas campañas que produjo una reducción de la superficie elegible de pastos a efecto de ayudas PAC, pues con criterios de la UE una parte de esa superficie no era aprovechable como pastos por su cobertura de árboles, arbustos u otros motivos", ha indicado.

UAGN ha manifestado que "las sanciones en modo alguno pueden penalizar a los agricultores y ganaderos navarros ni a los de las otras CCAA, como Navarra, que aplicaron correctamente el CAP, siguiendo las directrices del FEGA".

Según ha expuesto, "resulta obvio que la responsabilidad del incumplimiento del CAP y por tanto de la sanción debe recaer en exclusiva sobre aquellas Comunidades que incumplieron la normativa CAP". "La multa impuesta nos parece desproporcionada y respaldaríamos cualquier recurso ante el Tribunal Supremo u otras instancias", ha indicado la organización agraria, que considera "totalmente injusto que la sanción se afronte con fondos del Gobierno central que repercuta negativamente en los pagos PAC que corresponden a los agricultores y ganaderos navarros".

UAGN ha manifestado que "no es una postura en modo alguna insolidaria". "Los agricultores navarros, pero sobre todo los ganaderos, vieron reducidas sensiblemente sus ayudas PAC durante estos últimos años por efecto de esta aplicación del CAP, teniendo que desprenderse de derechos por no tener suficiente superficie elegible de pastos para activarlos; por reducción de la cuantía de la Indemnización Compensatoria de Montaña; o por no poder cumplir la densidad ganadera exigible para el cobro de determinadas ayudas; y ahora sería lamentable y totalmente injusto que volvieran a ser penalizados", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UAGN recalca que Navarra no debería ser sancionada por la multa de 263 millones de euros por las ayudas europeas a pastos