PREMIUM  AGRICULTURA

UAGN demanda a Gobierno foral, CHE y entidades locales un plan de gestión para el riesgo de inundaciones

Mientras, la consejera Elizalde ha mantenido esta semana una reunión con UCAN para valorar el peso del sector agrario en Navarra.

Sede de UAGN. PABLO LASAOSA
Sede de UAGN. PABLO LASAOSA  

UAGN ha demandado un plan de gestión del riesgo de inundaciones, ya que representan "un riesgo natural que históricamente en Navarra han generado numerosos daños, tanto en cultivos como en infraestructuras privadas y públicas".

Para hacer frente a esta realidad y a su vez mejorar la calidad del los ríos, el sindicato agrario viene demandando un plan de gestión conjunto y coordinado en el que participen el Gobierno de Navarra, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), las entidades locales y los agricultores.

En este sentido, con el fin de "mejorar la gestión en relación con las inundaciones, incrementar la seguridad de los pueblos ribereños en los episodios de fuertes riadas y garantizar espacio fluvial suficiente para minimizar los daños ocasionados por las crecidas", el pasado martes UAGN organizó en Tudela una jornada sobre el tema bajo el lema 'Prevención de riadas a través de una gestión integral'.

En opinión del sindicato, "es casi un clamor popular en Navarra la necesidad de adoptar medidas correctoras eficaces para la prevención y minimización de los daños que las riadas e inundaciones ocasionan tanto en los cultivos agrícolas como en las infraestructuras públicas y privadas".

Por ello, UAGN ha demandado un plan de gestión en el que "se analicen cuestiones estratégicas y coordinadas para la prevención y minimización del riesgo de inundaciones que esclarezcan, de una vez por todas, la responsabilidad última del mantenimiento, conservación y reparación de los sistema de defensa, denominados motas, cuya reparación urgente en anteriores riadas registradas en Navarra hubieran evitado notables perjuicios a particulares y a las arcas públicas".

A su juicio, "dentro de esas medidas correctoras para incrementar el espacio fluvial es preciso analizar el retranqueo de las motas, una opción que implicaría necesariamente la reducción de la superficie agrícola de los propietarios ribereños; el dragado puntual y la limpieza para que los ríos ganen cauce; la supresión de islas; ó la implantación de cultivos alternativos en las tierras de cultivo situadas junto a los cauces".

Para el sindicato, "también es necesario abordar con rigor la recurrente cuestión de las zonas inundables y su efectividad para reducir el riesgo de las riadas; una medida que inevitablemente ocasiona daños y perjuicios en los cultivos implantados cuya lógica indemnización a sus propietarios debe quedar consolidada y garantizada en unos seguros ágiles y rápidos".

UAGN ha concluido señalando que es consciente de que "todas estas medidas correctoras para reducir las riadas y los daños que ocasionan deben ser consensuadas", pero ha considerado "injustificable" que "por ser una cuestión multilateral pasen los años y las devastadoras riadas y sigamos sin adoptar medidas eficaces, preventivas y de protección".

LA CONSEJERA ELIZALDE Y UCAN VALORAN EL PESO DEL SECTOR AGRARIO

Mientras, esta semana la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, ha mantenido una reunión con el consejo rector de UCAN (Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra), en la que ambas partes han destacado el peso del sector agrario en la sociedad navarra. Además, han resaltado la importancia de las cooperativas agrarias en la defensa de los intereses de socios.

En la reunión, en la que también ha participado el director general de Desarrollo Rural, Ignacio Gil, se han abordado otros asuntos que afectan al sector agrario relacionados con la ejecución del Programa de Desarrollo Rural, como los seguros agrarios, la cadena de valor, o el cumplimiento de condiciones ambientales o de bienestar animal.

En la reunión se incidió también en la PAC (derechos históricos, agricultura a título principal, cadena de valor y seguridad alimentaria), que se debatirán a lo largo de este año en el marco del Consejo Agrario para buscar consensos que sirvan para consolidar al sector del agro en Navarra, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Las 137 cooperativas asociadas a UCAN suman más de 20.000 socios, emplean a cerca de 2.000 personas, y aglutinan al 80% de las cooperativas de Navarra. Uno de los objetivos fundamentales de esta entidad es ofrecer servicios y actuaciones para responder a agricultores y ganaderos que forman parte de ellas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UAGN demanda a Gobierno foral, CHE y entidades locales un plan de gestión para el riesgo de inundaciones