• domingo, 27 de noviembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Un sindicato alerta sobre el riesgo de sufrir estrés térmico en el trabajo como consecuencia de las altas temperaturas

Recomiendan una planificación del trabajo de forma que las tareas más pesadas se hagan en las horas de menos calor.

Trabajadores en una obra de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA
Trabajadores en una obra de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra alerta en su último boletín sobre el riesgo de sufrir estrés térmico en el trabajo como consecuencia de las elevadas temperaturas, por lo que aconseja tomar medidas para prevenenirlo.

En este sentido el sindicato afirma que los riesgos para la salud se pueden dar incluso en días y lugares en los que los termómetros no alcancen los umbrales de temperatura que determinan la situación de alerta y por ello se trata de tomar medidas para eliminarlos o reducirlos.

Como norma general aconseja realizar los descansos necesarios para hidratarse y reorganizar los turnos de trabajo, comenzando antes y finalizando para las horas centrales del día, cuando hace mas calor.

Además recomienda una planificación del trabajo de forma que las tareas más pesadas se hagan en las horas de menos calor, establecer ciclos de trabajo-descanso, rotar con otros puestos de menor exposición, e interrumpir o aplazar determinados labores.

Otros consejos son asegurar en espacios interiores el correcto funcionamiento de los sistemas de aire acondicionado o de la ventilación, incluidas las zonas de descanso; habilitar en trabajos al aire libre zonas de sombra o con aire acondicionado para descansar, por ejemplo casetas de obra; y modificar los procesos de trabajo para eliminar o reducir la emisión de calor, humedad y un excesivo ejercicio físico.

Además, dice UAGN, se debe atender las recomendaciones y medidas específicas propuestas para las personas especialmente sensibles desde Vigilancia de la Salud; comprobar que las personas expuestas al calor estén aclimatadas y permitir una incorporación paulatina; y adaptar los ritmos de trabajo a su tolerancia al calor, asegurando que la cadena de mando lo apoya.

Por último propone formar e informar a las personas implicadas sobre los riesgos relacionados con sus tareas, asegurar la posibilidad de ingesta de agua fresca y bebidas isotónicas e incentivar a los trabajadores a que beben con frecuencia, facilitar duchas con agua caliente y fría, y disponer de ropa de trabajo “ligera” y adaptada para el calor (holgada, de tejidos frescos y colores claros, y sombreros con visera o ala ancha).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato alerta sobre el riesgo de sufrir estrés térmico en el trabajo como consecuencia de las altas temperaturas