• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

Agricultores y ganaderos sobre el pago del Canal de Navarra: "Una generación debe asumir una estructura de 200 años de vida útil"

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra ha tildado de "injusta" la financiación del Canal que puede dejar a "gente por el camino".

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, y otros dirigentes del sindicato, David Lezáun y Luis Miguel Serrano, valoran el anuncio del Gobierno de Navarra de extender el Canal de Navarra hasta la Ribera.
El presidente de UAGN, Félix Bariáin, y otros dirigentes del sindicato, David Lezáun y Luis Miguel Serrano, valoran el anuncio del Gobierno de Navarra de extender el Canal de Navarra hasta la Ribera. ÍÑIGO ALZUGARAY

El presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, Félix Bariáin, ha afirmado este lunes 16 de enero que su sindicato hace una "valoración positiva" del estudio para el suministro de agua a la Ribera realizado por el Gobierno foral aunque con "reservas" sobre la financiación del Canal.

Bariáin ha subrayado en conferencia de prensa que construir la segunda fase del Canal es "una oportunidad histórica para la Ribera" porque le garantizará "agua de calidad para boca y riego", y beneficiará también a la industria, lo que supondrá "un punto de inflexión económico y social".

Sin embargo la UAGN plantea algunas "consideraciones" sobre la financiación ya que la vida útil de la infraestructura puede ser de unos 200 años y sin embargo la ley y los estatutos de Canasa recogen que los regantes deben pagar en 30 la parte que les corresponde.

Y eso es "injusto" en opinión del sindicato ya que de esta forma solo una generación asume el coste y eso puede provocar que haya gente que "se quede en el camino", por lo que Bariáin ha apostado por que se plantee una refinanciación de la infraestructura y se dé 50 años de plazo a los regantes.

El presidente del sindicato agrario ha pedido además al Ejecutivo foral un cronograma y un presupuesto preciso, y ha defendido la necesidad de que exista un "compromiso" de que las cuotas de los regantes se mantendrán "lineales".

Tras añadir que "no puede ser" que solo se impute al departamento de Desarrollo Rural el coste de esta obra, ya que ello condiciona el presupuesto de la consejería para otras acciones, el máxima responsable de la UAGN ha reclamado también que se adopten medidas para la parte de Navarra que no se verá beneficiada por el agua del Canal.

Unas iniciativas, ha dicho, que deben favorecer la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades, y entre las que ha citado un plan de modernización del resto de regadíos, la diversificación de producciones y la incorporación de jóvenes.

Preguntado por la construcción del Canal bajo tierra en esta segunda fase ha indicado que lo importante es que el agua le llegue al agricultor y ha apelado al sentido de la responsabilidad al apuntar que el sistema elegido ahorra gasto y reduce el impacto ambiental.

La UAGN comparte además con el estudio del Gobierno que las hectáreas que se podrán regar en esta segunda fase del Canal no superarán las 15.000 y es que el pantano de Itoiz, que lo abastece, "no da para más". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Agricultores y ganaderos sobre el pago del Canal de Navarra: "Una generación debe asumir una estructura de 200 años de vida útil"