• jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:01

 

 
 

SOCIEDAD

La asociación Txiribuelta estrena local para seguir acompañando a personas con discapacidad

Los miembros de la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra han visitado las instalaciones.

El nuevo local de la asociación Txiribuelta, dedicada al acompañamiento de personas con discapacidad. PARLAMENTO DE NAVARRA
El nuevo local de la asociación Txiribuelta, dedicada al acompañamiento de personas con discapacidad. PARLAMENTO DE NAVARRA

La Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra ha visitado este miércoles en Burlada el nuevo local de Txiribuelta, una microcooperativa de iniciativa social que, desde su constitución en 2019, se dedica al acompañamiento y apoyo a personas con discapacidad, de manera especial a aquellas que presentan necesidades complejas de apoyo, y a sus familias.

Los miembros de la comisión que han asistido han sido Ángel Ansa (Navarra Suma), Nuria Medina (PSN), Isabel Aranburu (Geroa Bai), Patricia Perales (EH Bildu) y Ainhoa Aznárez (Podemos).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por la coordinadora de Txiribuelta, Marrubi Rodríguez, la educadora, Itxaso Terrón, y las responsables de programas, Tiara Calahorrano y Garazi Itoiz.

El objeto de la visita, cursada a petición de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, ha sido "conocer in situ el proyecto de la microcooperativa Txiribuelta", localizado desde septiembre en un local de Burlada, donde trabajan para generar bienestar y aprendizaje a personas con afectaciones intelectuales importantes, todo ello desde un enfoque sensorial basado en el concepto Snoezelen.

A continuación, ha tenido lugar un encuentro en el que la coordinadora del centro, Marrubi Rodríguez, ha presentado las posibilidades del espacio y su adaptación a los requerimientos de una actividad de estimulación basada en cuatro programas: Sensorialidad, encuentro y regulación (Ser), Promoción y autonomía, Apoyo y orientación familiar, y Formación.

"Trabajamos desde un enfoque sensorial, utilizamos sobre todo las sensaciones y las emociones porque entendemos que, más allá de lo cognitivo, también se puede aprender desde la vivencia. Las personas con discapacidad, más aún las que se encuentran en una situación de gran dependencia, que en Navarra son unas 1.700, necesitan vivir las cosas para poder integrarlas. Ponemos la sensorialidad en el centro y, valiéndonos de un material especial, la potenciamos", ha explicado Rodríguez.

A ese respecto, la coordinadora de Txiribuelta ha indicado que se trata de una forma de trabajar (Snoezelen) que viene de los países del norte de Europa, data de los años 70. "Se ha ido perfeccionando en las últimas décadas con el desarrollo de la neurociencia. Tiene aplicaciones en el ocio, la terapia y la educación y, además de proporcionar experiencias sensoriales diversas, facilita la comunicación y la aparición de conductas adaptadas", ha explicado.

A modo de colofón, Marrubi Rodríguez ha señalado que, "bajo esos principios y actividades asociados a nuestros órganos sensoriales, llevamos a cabo una intervención global destinada a proporcionar una sensación de bienestar a partir de la estimulación o, según los objetivos -individuales o grupales-, la relajación. Es una relación simple, en un ambiente controlado. Teníamos experiencia previa, ya que desde 2014 veníamos trabajando en escuelas y centros especiales".

Seguidamente, tras visitar las distintas salas habilitadas para procurar la estimulación sensorial, los portavoces de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos han agradecido las explicaciones y han hecho acopio de información para, dado el caso, adoptar las iniciativas que estimen pertinentes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La asociación Txiribuelta estrena local para seguir acompañando a personas con discapacidad