PREMIUM  SOCIEDAD

El Txaparrón Solidario, el mercadillo que llena las calles de Tafalla, destinará su recaudación al Congo

Colaborará en la financiación de dos proyectos de cirugía pediátrica infantil y de apoyo a mujeres embarazadas de barriadas marginales

Imagen de la edición de 2016 del Txaparrón Solidario de Tafalla TWITTER
Imagen de la edición de 2016 del Txaparrón Solidario de Tafalla TWITTER  

El Txaparrón Solidario, que se celebrará en Tafalla los días 17 y 18 de marzo bajo el lema 'Contigo late el Congo', busca recaudar dinero para un proyecto del Centro Hospitalario Monkole que se encuentra en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo.

Este proyecto, el cual tiene un coste previsto de 46.500 euros, se centra en dos iniciativas del hospital. Una de cirugía pediátrica infantil, el cual contempla la operación de 50 niños en situación de extrema necesidad, tanto física como económica, de pie equinovaro. Esta es una de las deformidades congénitas más frecuentes en el Congo, la cual es una malformación de nacimiento, en la que el pie se encuentra torcido o invertido hacia dentro y hacia abajo.

La otra iniciativa se trata del apoyo a las mujeres embarazadas de las barriadas marginales de la capital. Mediante esta podrán ser atendidas unas 55 madres, que incluirá tres consultas prenatales, dos ecografías, una analítica, gastos de farmacia, del parto o cesárea, así como la hospitalización y los cuidados neonatologicos.

El Txaparrón Solidario parte de los grupos de jóvenes y niños de la Parroquia de Tafalla, que junto al Movimiento Juvenil Interparroquial y al Grupo Scout Ibaialde se suman cada año a la campaña de Austeridad Compartida del Arciprestazgo de Tafalla.

El año pasado se recaudaron casi 19.000 euros que sumados a la aportación de la colecta de Jueves Santo en las parroquias del arciprestazgo hizo realidad un proyecto de viviendas en Ankleshwar (India). En total se enviaron 48.929,12 euros.

Así pues, los días 17 y 18 de marzo, la Plaza de Navarra de Tafalla se llenará de puestos de venta con ropa, juguetes, libros, artesanía, pastas caseras, productos de comercio justo, pintacaras  y un bar. Igualmente, se han  puesto ya a la venta boletos solidarios al precio de 50 céntimos cuyo sorteo se realizará el mediodía del 18 de marzo. Además, el Txaparrón ha organizado para ese fin de semana la tradicional cena solidaria, un macro-bingo en la plaza y un concierto en la Sala Informal a las 23 horas del viernes 16 de marzo.

Por otro lado, este año se va a interpretar una obra de teatro este sábado, día 3 de marzo, en la Iglesia de Santa María.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Txaparrón Solidario, el mercadillo que llena las calles de Tafalla, destinará su recaudación al Congo