PREMIUM  INUNDACIONES

El turno de la Ribera: los picos de agua llegarán esta noche a través de los ríos al sur de Navarra

Se prevé que el pico de la avenida del Arga llegue a Funes esta medianoche, continúe por el Ebro y llegue a Castejón hacia las tres de la madrugada.

El río Aragón alcanza una casa en Caparroso. AMAYA LUQUI.
El río Aragón alcanza una casa en Caparroso. AMAYA LUQUI.  

El Gobierno foral ha decretado la situación de emergencia en fase I del Plan de Inundaciones, tras cumplirse las previsiones meteorológicas y medir cuantiosos caudales en la cabecera de varios ríos, que formarán en el Ebro un pico de caudal cuya avenida en Tudela se espera a las 8:00 horas de mañana.

Los ríos Arakil, Aragón, Arga, Ega e Irati han sido los de mayor afección, con problemas por sus salidas de cauce en varios puntos, pero sin llegar a afectar a personas, ha confirmado el Gobierno foral.

A primera hora de la mañana el Comité Asesor de Emergencias de Navarra, presidido por la Consejera de Presidencia, María José Beaumont, ha puesto en común los datos de los servicios disponibles en protección civil, bomberos, policía foral, policía municipal, medio ambiente, agricultura, y AEMET, para coordinar las actuaciones.

Tras la reunión, la consejera ha trasladado a los periodistas la especial preocupación por la situación en la Ribera a partir de esta noche, donde podrían llegar a ocurrir inundaciones por la salida del río a cultivos y afectar incluso al casco Viejo de Tudela.

Por ello, ella misma ha encabezado una nueva reunión a primera hora de la tarde en Tudela con representantes de Ribaforada, Fontellas, Cortes, Milagro, Buñuel, Arguedas, Castejón, Cabanillas y Tudela y concejales de Funes y Fustiñana, junto a representantes de Interior y de Administración Local y Medio Ambiente, y de la Policía foral.

Según se ha expuesto, las previsiones indican que las crecidas se situarán en un nivel intermedio entre las ocurridas en 2013 y 2015, y se prevé que el pico de la avenida del Arga llegue a Funes esta medianoche, continúe por el Ebro y llegue a Castejón hacia las tres de la madrugada, para arribar a Tudela a partir de las 8 de la mañana de este viernes.

De hecho, la avenida ya ha obligado a cortar la N-113 en el kilómetro 75, por lo que para cruzar el Ebro, el tráfico ha sido desviado por la AP-15 a la altura de Castejón.

Los ayuntamientos serán los encargados de transmitir mensajes a la ciudadanía para que retiren, esta misma tarde, de las zonas inundables animales y todo tipo de material (vehículos, maquinaria y utensilios agrícolas) que puedan resultar dañados.

En cuanto al paso por el norte y el centro de Navarra, a primeras horas de la mañana once carreteras de la red navarra -en la zona de Irurtzun, Tafalla, Estella y Tudela- se encontraban cortadas por inundación, entre ellas la N-121, después reabierta, y el acceso al polígono de Landaben en Pamplona, mientras que en Villava el transporte urbano en su línea 4H de Huarte ha modificado su recorrido por el corte al tráfico el puente de San Andrés.

En cuanto a la capital navarra, se ha registrado un incremento paulatino del nivel de las aguas en los ríos que atraviesan la ciudad, con algunos puntos cerrados al tráfico, pero sin que las aguas hayan llegado a zonas habitadas ni comerciales.

Según han indicado fuentes del cuerpo municipal, a media mañana el río Arga llevaba un caudal superior a los 350 metros cúbicos por segundo, y los ríos Elorz y Sadar también han incrementado su caudal.

Sin embargo, "en general, la mayor parte del entramado urbano se encuentra abierto al tráfico y sin ninguna incidencia, salvo las ocasionadas por la calzada mojada y algunos charcos", sin que el nivel de las aguas haya llegado a zonas habitadas ni comerciales.

No obstante, algunas zonas han sido cerradas al tráfico, con puntos determinados en la zona de Magdalena, en la del Vergel, en el Camino de Caparroso, la Vuelta de Aranzadi, el Puente Miluze, el Puente de Oblatas o la Avenida de Navarra.

Por otra parte, y en cuanto a otras localidades, el temporal de lluvia de las últimas horas en Navarra ha causado el derrumbe de un lienzo de muro de 7 metros por 4 de piedra de sillería de un lateral de la Iglesia de Larraga, que no ha provocado heridos ni daños en otros bienes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El turno de la Ribera: los picos de agua llegarán esta noche a través de los ríos al sur de Navarra