TURISMO

Los turistas internacionales gastaron en Navarra más de 266 millones de euros en el último año

Sobre la valoración del destino, el 91,4% de quienes acuden a Navarra otorgan una nota excelente a la Comunidad foral.

Varios turistas atienden las explicaciones de un guía en el casco viejo de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Varios turistas atienden las explicaciones de un guía en el casco viejo de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

Un total de 420.765 turistas y excursionistas internacionales visitaron Navarra en 2019; una cifra que supera en un 30% la afluencia estimada para el año 2018 y un 40% más que en 2016.

Estas personas visitantes gastaron en Navarra un total de 266,48 millones de euros, un 21% más que en el año anterior.

Estos datos que recogen la estadística FRONTUR sobre los movimientos turísticos en frontera y la encuesta de gasto turístico de los visitantes extranjeros EGATUR, han sido presentados este viernes por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, y la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, en una nueva jornada de Viernes de Desarrollo Económico dedicada a los datos del sector turístico.

En la misma también se ha dado a conocer los resultados del estudio realizado el pasado verano por la empresa Meridiano Zero sobre el perfil de la persona visitante de la Comunidad foral.

Según la estadística FRONTUR, Navarra fue la comunidad donde más crecieron los viajeros internacionales respecto al año anterior, y ocupa la tercera posición en cuanto a crecimiento anual de pernoctaciones, por detrás de Extremadura y Cantabria.

Según esta estadística, que recoge las pernoctaciones realizadas por los turistas internacionales en todo tipo de alojamiento, no solo los reglados, Navarra registró un total de 2.008.211 pernoctaciones de turistas internacionales, un 5% más que en 2018.

Asimismo, en 2019, la persona turista internacional ha permanecido menos días en la Comunidad foral que en el año anterior, pero ha gastado más durante su estancia: una media de 125 euros por persona y día frente a los 116 euros de 2018, ha detallado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Manu Ayerdi ha destacado que "los datos de 2019 dejan una imagen muy positiva para el sector del turismo, la mayoría de los indicadores están verdes y las perspectivas para este año alentadoras. Y seguimos trabajando desde la estrategia 2017-2020 para mejorar y desarrollar un turismo más competitivo y más sostenible".

Todos los datos dados a conocer este viernes completan el balance de turismo en Navarra en 2019, que ya avanzó el consejero Ayerdi en la presentación de Fitur y que anunciaban "un año récord".

Así lo ha recordado la directora general Maitena Ezkutari, quien ha presentado también diversas acciones que se han puesto en marcha en territorio como consecuencia de los resultados obtenidos en diversos estudios.

En este sentido ha remarcado que, "estos datos nos facilitan conocimiento sobre el impacto del turismo y nos permiten marcar estrategias para mejorar en distintos aspectos, como pueden ser la competitividad o la sostenibilidad".

Además, ha mencionado que el análisis de los datos ha permitido realizar acciones de mejora en enclaves como Urederra, Alloz o Xorroxin, "nos sirven de guía para crear productos turísticos con otras entidades de zona y conocer el estado real del producto en cuestión".

PERFIL DEL VISITANTE

La dirección general de Turismo, Comercio y Consumo llevó a cabo el pasado verano un estudio de 1.202 encuestas dirigidas a conocer el perfil del visitante turístico de Navarra y a adaptar la oferta turística a sus demandas.

Según se desprende en los datos recabados, el 51% de las personas visitantes acude a Navarra por primera vez, el 56% tiene entre 45 y 64 años de edad, viaja en familia o en pareja y el 32% repite destino al paso de los años tras su primera visita.

Asocian el destino Navarra con valores que el visitante relaciona con "el Norte": sin masificación, clima más fresco, paisaje y verdor, etc. Asimismo, cabe destacar además que muchos de los visitantes planifican la estancia en Navarra como parada dentro del viaje al destino vacacional o del viaje de vuelta a su lugar de origen.

A la hora de preparar el viaje a Navarra las personas visitantes consultan la información en internet, y el 33% accede a la documentación a través de la web oficial de turismo de Navarra.

El 62% contrata alguna actividad o producto turístico y entre la planificación de qué lugares visitar el 56% visita Pamplona, y encabezan el listado de sitios más visitados: Olite, Roncesvalles, Zugarramurdi, la Selva de Irati, Javier, Tudela, Baztán, Ochagavía o Estella.

Por último, y en relación a la valoración del destino, el 91,4% de quienes acuden a Navarra otorgan una nota excelente a la Comunidad foral.

Entre los aspectos que más valoran se encuentran la limpieza y la naturaleza, con un 4,7 sobre 5; seguido de la gastronomía con un 4,6. Le siguen el medio ambiente y sostenibilidad, accesibilidad, atención en las oficinas de turismo y actividades y productos turísticos disponibles.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los turistas internacionales gastaron en Navarra más de 266 millones de euros en el último año