PREMIUM  SOCIEDAD

Turismo rural, con paisaje, cultura y gastronomía, ejes de Navarra en la Feria de Turismo

La cita llega en un buen año para el sector turístico en la Comunidad, que creció un 5,3 % en número de turistas.

Las fotografías de alta calidad, protagonistas del stand de Navarra.
Las fotografías de alta calidad, protagonistas del stand de Navarra.  

Navarra acude este año a Fitur con la intención de relanzar su imagen como referente del turismo rural, un sector en el que ya fue pionero hace 25 años, y que promocionará en esta cita junto a otros valores de la Comunidad como su variedad paisajística, la cultura, la gastronomía y el deporte.

Así lo ha avanzado hoy en conferencia de prensa el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, quien ha explicado los datos de la presencia de Navarra en la Feria Internacional de Turismo FITUR, que se celebra la próxima semana en Madrid, con el viernes como Día de Navarra y la presencia de la presidenta Uxue Barkos.

La cita llega en un buen año para el sector turístico en la Comunidad, que creció un 5,3 % en número de turistas, con un 12 % más de visitantes internacionales, de forma que hasta el mes de noviembre de 2015 se contabilizaron 1,1 millones de viajeros (el 27 %, residentes en el extranjero).

Según Ayerdi, estos datos son "positivos" pero hay margen de mejora porque Navarra "tiene atributos importantes" para "exprimir a tope esas posibilidades", sin pretender superar a otras Comunidades "para las que el turismo es la vida", como Canarias o Baleares, algo que Navarra "ni puede ni seguramente debe" hacer porque "supondría cambiar su fisonomía".

Así, ha recordado que el Gobierno va a elaborar un nuevo plan estratégico de turismo, que contendrá la estrategia para toda la legislatura, sobre los ejes del turismo rural, gastronomía, recursos naturales, sostenibilidad, cultura, patrimonio histórico y ocio.

En cuanto a la presencia de Navarra en Fitur, una de las 34 acciones promocionales ya previstas para este año, la Comunidad Foral presentará nuevos proyectos de turismo cultural y de naturaleza, nuevas citas deportivas y gastronómicas para 2016 y hará énfasis en el Turismo Rural, dentro de un estand "envolvente".

Está compuesto por fotografías de alta calidad presentadas de una manera novedosa, pues situadas en paredes en ángulo permiten ver dos imágenes a la vez con el movimiento, lo que incita al visitante a ver el patrimonio de Navarra, a moverse y participar.

Así lo ha señalado la directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari, quien ha señalado que las grandes imágenes, reflejo del amplio abanico paisajístico y cultural de Navarra, caracterizan este espacio de 500 metros cuadrados, presidido por el lema "Tierra de diversidad" por considerar que este contraste es el mejor medio para difundir los atractivos del territorio.

Ezkutari ha explicado que ofrecerán como marca los valores del Turismo cultural (Camino de Santiago, Ruta del románico, Ruta del cine, Ruta de los castillos, Turismo de Naturaleza (Pirineos, Espacios Naturales, Vías verdes, Turismo activo), Turismo rural, Gastronomía y Vinos, Fiestas, Turismo de Congresos y los nichos en los que se trabaja (Turismo de Salud y Actividades de motor).

Así, Navarra dispondrá también de un pequeño puesto en FITUR Salud, feria en paralelo para un "nicho de mercado" en el que presentará el Centro Neurológico de Atención Integral y el grupo Sannas, que se suman a la presencia de la Clínica Universitaria de Navarra, y los balnearios de aguas termales de Elgorriaga y Fitero.

El estand principal tiene un espacio para la oferta gastronómica y otra para reuniones (hay ya una "agenda bastante completa de entrevistas cerradas"), y la organización ha sido pensada para los profesionales del sector, puesto que se han agrupado las temáticas en tramos diarios para facilitar la asistencia de los operadores.

Así, el miércoles 20 de enero estará dedicado al Turismo Cultural y de Naturaleza, con la presentación del 7º Congreso Internacional de Turismo Rural Reyno de Navarra, la oferta de La Ribera, de Tierra Estella y del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte.

El jueves tendrán protagonismo las citas gastronómicas para 2016, con la presentación de las suyas por parte de los ayuntamientos de Tudela y Pamplona, de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra, de Tierras de Irantzu, de la DO Queso Idiazábal, y DO Vinos de Navarra, o la Asociación de Barmans de Navarra.

También el jueves serán las presentaciones vinculadas con el ámbito deportivo, con las citas de la Dirección General de Turismo, y otras organizadas por otros colectivos, como la maratón de la Vía Verde Plazaola, el campeonato de Europa de Carrera de Orientación, el Half Triatlon Pamplona, la Navaxtrem o el mundial de Enduro.

El viernes será el Día de Navarra, que contará con la visita de la presidenta Uxue Barkos, el vicepresidente Manu Ayerdi y la consejera Isabel Elizalde, jornada que se focalizará en los 25 años de liderazgo en turismo rural, que se pretende relanzar dadas las infraestructuras que en este campo tiene Navarra, pionera en su día.

El sábado, ya para el público general, la Asociación Turística de Sakana presentará "Sakana, Camino de Robles" y habrá dos actuaciones a mediodía y por la tarde del Carnaval de Alsasua, declarado Fiesta de Interés Turístico de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Turismo rural, con paisaje, cultura y gastronomía, ejes de Navarra en la Feria de Turismo