PREMIUM  SOCIEDAD

Navarra, el destino preferido de España para el turismo rural en este puente de diciembre

Varios portales web sitúan la ocupación de sus alojamientos entre el 76% y el 83% para las festividades de la Constitución y la Inmaculada Concepción.

Foto tomada en la Valdorba y ganadora del II Concurso Fotográfico de la Federación de Turismo Rural de Navarra. JAVIER YARNOZ
Foto tomada en la Valdorba y ganadora del II Concurso Fotográfico de la Federación de Turismo Rural de Navarra. JAVIER YARNOZ  

Navarra es el destino preferido por los turistas rurales para el puente de diciembre, que comprende del día 6 al 10, según los datos facilitados por el portal especializado en turismo rural Escapadarural.com.

Este año, este puente se ha convertido en uno de los más esperados del año, al existir la posibilidad de tener cinco días de descanso, lo que ha disparado las reservas en alojamientos rurales respecto al anterior, ha informado la citada web.

Por comunidades autónomas, Navarra continúa siendo la favorita, con el 76% de sus alojamientos ocupados, seguida muy de cerca por La Rioja (74%). A más distancia se encuentra Aragón, con el 59%, y el resto de comunidades, como Andalucía (55%), Extremadura (55%), Castilla y León (54%), País Vasco (54%) y Cataluña y Castilla-La Mancha (51%).

Por el contrario, Islas Baleares y Galicia ocupan los últimos lugares del ranking, con un 30%. De cerca le siguen Asturias (36%), Cantabria (39%) y las Islas Canarias (43%).

Por provincias, Navarra, en primer lugar (76%), y La Rioja (74%), en segundo, vuelven a ser las preferidas de los viajeros rurales, que también muestran clara disponibilidad a descubrir y alojarse en establecimientos de Huelva, donde el porcentaje de ocupación asciende al 69%. Le siguen Segovia (66%), Vizcaya (62%); y Zaragoza, Álava, Jaén y Soria, con el 61% de ocupación.

ALOJAMIENTOS CON DVD

Para entretenerse y disfrutar al máximo de la escapada y la estancia en la casa rural, el turista rural reclama mayoritariamente alojamientos con DVD y vídeos (59%), y colecciones de juegos (57%).

No obstante, le sigue muy de cerca el porcentaje de personas que buscan casas con chimenea (55%) y establecimientos próximos a la montaña (54%). La posibilidad de viajar con los animales de compañía es también otro importante reclamo (55%).

Estos datos se asemejan a los expuestos por otra web de turismo, Toprural (perteneciente al grupo HomeAway y que se define como el buscador de alojamientos rurales líder en España), que ha apuntado que el turismo rural alcanza el 83% de ocupación en Navarra en el puente de la Constitución y la Inmaculada Concepción.

En el conjunto del país, la previsión de la ocupación de los alojamientos rurales de alquiler íntegro para el citado puente de diciembre el 64%.

LA RIOJA, LÍDER

Según la información recabada por Toprural, a través de los calendarios de disponibilidad de los propietarios, La Rioja lidera el ranking nacional de ocupación de los alojamientos rurales para el puente de diciembre, con un 85%. Le siguen Euskadi (84%), Navarra (83%), Extremadura (80%), Aragón (76%) y Cantabria (71%).

En contraposición, los destinos que registran la menor tasa de ocupación para el próximo puente de la Constitución y la Inmaculada Concepción son Madrid (45%), así como Asturias y Galicia (49%).

Con una ocupación media, entre el 50% y el 70%, completan la lista Castilla y León (68%), Andalucía y Castilla-La Mancha (ambas con un 63%), Cataluña (60%), Canarias y Murcia (59%) y la Comunidad Valenciana (54%).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, el destino preferido de España para el turismo rural en este puente de diciembre