• martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 01:51

 

 
 

TURISMO

La Catedral de Pamplona se convierte en el centro del turismo religioso con un congreso

El turismo religioso se está convirtiendo en una modalidad con gran potencial de crecimiento en España.

Apertura del XVI COngreso de Turismo Religioso y Sustentable celebrado en la Catedral de Pamplona. PABLO LASAOSA
Apertura del XVI COngreso de Turismo Religioso y Sustentable celebrado en la Catedral de Pamplona. PABLO LASAOSA

La Catedral de Pamplona acoge desde este miércoles y hasta el próximo viernes el XVI Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable, una modalidad turística que practican anualmente unos 300 millones de personas en todo el mundo y con gran potencial de crecimiento en España.

Pamplona se ha convertido en la primera sede europea de este Congreso, al que también aspiraban ciudades como Belén o Fátima, ha explicado a los medios de comunicación el portavoz del evento, Gonzalo García, quien ha resaltado que, además de los participantes que asisten presencialmente, hay representantes de 26 países conectados por 'streaming' siguiendo las intervenciones en directo.

Esto significa, ha dicho, "poner a Pamplona, poner a Navarra en el mundo" y revela además que "el turismo religioso, el turismo de patrimonio, tiene mucho futuro, que debemos no solamente conservarlo, sino que debemos promocionarlo".

García ha puesto de relieve que el turismo religioso "se había promocionado poco" a pesar de que supone un flujo anual de unos 300 millones de personas en el mundo, que acuden a visitar ciudades y enclaves importantes de todas las religiones.

Además hay un gran número de personas que practican turismo cultural e histórico y que acuden a lugares como catedrales, monasterios, conventos o ermitas, por lo que "se les puede englobar perfectísimamente en el turismo religioso", que "nada tiene que ver con peregrinación".

El portavoz del Congreso, que ha puesto como ejemplo la "ruta de las iglesias" existente en el Casco Viejo de Pamplona, ha afirmado que la pandemia "ha congelado todas las estadísticas", pero ya antes de la covid-19 esta era una modalidad turística en auge.

Así, ha apuntado, si hace diez años la Catedral de Pamplona y su Museo recibían unos 10.000 visitantes anuales, en 2019 se llegó a los 100.000. "Se está descubriendo ese patrimonio religioso porque, además, cada vez hay más tendencia a abrir las puertas de par en par, cada vez hay menos estancias cerradas con siete llaves", ha subrayado.

El consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, ha comentado por su parte que, en relación al turismo religioso en Navarra, "estamos hablando del Camino de Santiago, con cerca de 60.000 peregrinos anuales, que va en vías de recuperarse tras la debacle del año anterior, pero hablamos también del Camino Ignaciano, menos conocido", pero que se está empezando a promocionar.

En Navarra, ha recordado hay "un sinfín de monasterios", como los de Irache, Leyre, Irantzu o Fitero, que "también arrastran todo este turismo religioso".

El consejero ha considerado que este es "un Congreso importantísimo", porque, de los 300 millones de turistas religiosos anuales, un 10 % acuden a Europa y países adyacentes y "nosotros tenemos un enorme potencial" en este sentido. "Tenemos infraestructura, tenemos una enorme riqueza patrimonial ligada al arte religioso", ha aseverado.

Irujo ha asegurado que, además, el turismo religioso es de calidad y ha indicado que el Camino de Santiago por ejemplo "representa ese perfil de turismo responsable y sostenible que es el que estamos impulsando desde el Gobierno de Navarra ya antes de la pandemia". El objetivo, ha señalado, es intentar duplicar la cifra de este tipo de turistas en cinco años.

El turista religioso, ha declarado, "es el perfil de turismo sostenible en todos los sentidos, medioambientalmente pero también sostenible", porque no crea "picos" estacionales y porque "genera una infraestructura turística a su alrededor más permanente, más permeable".

Bajo el lema “Uniendo continentes, hermanando destinos”, el Congreso desarrollará un programa de conferencias, talleres y mesas de debate sobre la oferta del sector en Navarra, España y diferentes países, su desarrollo empresarial o su posible contribución en la sostenibilidad ambiental, entre otros temas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Catedral de Pamplona se convierte en el centro del turismo religioso con un congreso