• martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 16:44

 

 
 

ECONOMÍA

El Gobierno admite que la campaña de verano para la hostelaría navarra está "enormemente comprometida"

El consejero Ayerdi ha explicado que la Unión Europea ha fijado a la actividad hostelera en el penúltimo lugar dentro de la recuperación de actividades.

GRAF2469. PAMPLONA (ESPAÑA), 29/03/2018.- Un grupo de turistas se fotografían con el Ayuntamiento de Pamplona tras ellos, en una jornada festiva donde la comunidad foral es uno de los lugares preferidos para pasar estos días de Semana Santa. La AEMET anuncia para hoy en Navarra cielos cubiertos con precipitaciones débiles en el tercio norte donde los claros se irán abriendo a lo largo de la jornada. EFE/Jesús Diges
Un grupo de turistas se fotografían con el Ayuntamiento de Pamplona tras ellos. EFE/Jesús Diges

El consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha afirmado que la campaña del sector turístico para este verano está "enormemente comprometida" debido a la crisis del coronavirus.

Manu Ayerdi ha señalado durante una rueda de prensa, a preguntas de los medios de comunicación, que "la hostelería es uno de los sectores más perjudicados y que más difícil va a tener salir de esta situación" y ha explicado que la propia Unión Europea ha fijado a la actividad hostelera en el penúltimo lugar dentro de la recuperación de actividades.

El consejero ha afirmado que "ahora mismo la clave dentro del desescalado es cuándo se irán habilitando los distintos plazos,", pero ha incidido en que en estos momentos "la cuestión sanitaria es fundamental".

Así, ha afirmado que "dentro de esos planes de desescalamiento las decisiones de movilidad y seguridad van a ser fundamentales". También ha precisado que "no es lo mismo un turismo de proximidad que un turismo internacional, de lejanía". "Estamos trabajando de primera mano con los agentes del sector de turismo y todos vemos la necesidad de trabajar en un plan que coloque a Navarra como un destino seguro, desde la mirada de la pandemia y de futuras pandemias que se puedan producir en el futuro", ha señalado.

En todo caso, Ayerdi ha afirmado que el turismo "es una de las actividades que lo tiene más complejo". "Estamos terminando abril, las campañas del verano de 2020 es evidente que están enormemente comprometidas, es algo absolutamente obvio. Nos toca estar enormemente pendientes de las decisiones desde el ámbito sanitario para el desescalamiento. No nos anticipemos, vayamos viendo acontecimientos", ha dicho.

Durante su comparecencia, Ayerdi se ha referido al tamaño de la crisis provocada por el coronavirus, para señalar que es una crisis "distinta". "Primero, estamos en fase de contención, todavía la palabra que domina en este momento desde la perspectiva económica es incertidumbre, porque no conocemos bien ni la duración ni la profundidad de la crisis. Además, es una crisis por un elemento absolutamente exógeno, como es una crisis en este caso sanitaria", ha dicho.

Por ello, ha rechazado hacer "grandes hipótesis sobre la profundidad de la crisis", aunque sí ha dicho que "va a ser grave, lo estamos viendo todos, todas las proyecciones de todos los analistas nos están marcando un camino relevante". "A partir de ahí, todos tenemos que hacer ahora las tareas, ya estamos todos pensando en la reactivación", ha dicho.

El consejero ha considerado que "la estructura económica de Navarra, lo que son nuestros sectores estratégicos, nuestra apuesta industrial, nuestra apuesta en algunos sectores que van a ser críticos en el futuro, creo que nos ponen en mejor posición que otras latitudes, pero la situación va a ser muy compleja y la colaboración público privada va a ser absolutamente clave".

También se ha referido a la elaboración del Plan de Empleo de Navarra con agentes económicos y sindicales, para señalar que se empezó a trabajar en él "antes de la pandemia, en una coyuntura económica totalmente diferente". "Nos toca trabajar en qué medidas de reactivación debemos ir tomando en los distintos niveles. Estamos todos trabajando en esa tarea", ha dicho, para señalar que "la apuesta estratégica de Navarra" en torno a la Estrategia de Especialización Inteligente "no es mal camino en general", aunque "habrá que hacer matices".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno admite que la campaña de verano para la hostelaría navarra está "enormemente comprometida"