• lunes, 17 de mayo de 2021
  • Actualizado 03:07

 

 
 

INFRAESTRUCTURAS

Los túneles de Belate y Almándoz se cierran para "mejorar su seguridad" pero seguirán sin salida de emergencia

A pesar de las obras que se van a llevar a cabo, el Gobierno de Barkos no ha destinado el dinero suficiente para acometer la principal medida de seguridad exigida por la UE.

Uno de los túneles de Belate.
Uno de los túneles de Belate.

El Gobierno de Navarra ha autorizado en su sesión de este miércoles un gasto de casi cinco millones de euros para adaptar a la normativa europea la seguridad de los túneles de Belate y Almándoz en la N-121-A, unas obra que obligarán a cerrarlos al trafico un máximo de siete meses.

El consejero Manu Ayeri ha indicado en conferencia de prensa que el propósito es comenzar las obras en primavera para que estén finalizadas antes del invierno, un calendario en el que han insistido empresas de transporte y ayuntamientos afectados al ser informadas por el Ejecutivo.

Los trabajos, según ha precisado Ayerdi, incluyen la instalaciones de un sistema de cableado resistente al fuego y otro para el drenaje de líquidos tóxicos e inflamables en ambos túneles, y además en Belate, por su longitud, se construirán dos nuevas apartaderos, uno en cada sentido.

El presupuesto consignado asciende a 4,91 millones de euros (IVA incluido), un dinero con el que sin embargo no es posible acometer la principal medida de seguridad que exige Europa, una salida de emergencia en Belate.

Y en este sentido Ayerdi ha comentado que la obra más barata rondará los 30 millones de euros, una galería de servicio, por lo que de momento se está pendiente de finalizar el estudio geotérmico, probablemente en febrero, y después se contratará el correspondiente a la solución técnica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los túneles de Belate y Almándoz se cierran para "mejorar su seguridad" pero seguirán sin salida de emergencia