PREMIUM  SOCIEDAD

El 'simpa' de unos italianos en San Fermín se convierte en la intervención más viral de la policía

Un grupo de 15 comensales trató de huir sin pagar una cuenta de más de 600 euros un restaurante del Ensanche durante una noche de fiesta.

Quince italianos dejaron sin pagar una cuenta de casi 600 euros en un restaurante de Pamplona durante su visita a los Sanfermines. NAVARRA.COM
Quince italianos dejaron sin pagar una cuenta de casi 600 euros en un restaurante de Pamplona durante su visita a los Sanfermines. NAVARRA.COM  

Fue la noticia que más circuló por los canales online del Gobierno de Navarra en todo el año 2017: el intento de huida de un grupo de 15 italianos que trataban de hacer un 'simpa' en un restaurante de Pamplona en plenos Sanfermines se ha convertido en el tuit más visto del pasado año.

El mensaje con el que la cuenta oficial de la Policía Foral en Twitter informó de que el grupo de comensales fugados había sido interceptado en plena fuga ha sido visto por un total de 125.937 personas desde que fue publicado el pasado 9 de julio de 2017.

El tuit contenía la factura total que los italianos habían generado, un montante que ascendía hasta los 620,60 euros, incluyendo el IVA.

En el mismo mensaje, los agentes informaban de que el intento de 'simpa' se había producido en un restaurante del Ensanche y que había terminado resuelto con la localización de los comensales, el pago de la cena e incluso una propina.

Tal y como recogió en su momento Navarra.com, el intento de huida sin pasar por caja tuvo lugar la noche del 8 de julio en el restaurante El Mercao. El gerente del establecimiento, Txuma Unzué, explicó que los protagonistas de este descarado engaño fueron 15 italianos de entre 30 y 40 años.

Pidieron 14 menús de San Fermín, un tartar de salmón, una ración de patatas, un café y 15 chupitos de licor. Durante la cena llegaron incluso a bromear con los camareros sobre el tiramisú que se les sirvió, comparándolo con el postre elaborado en su país.

Sin embargo, ya al término de la cena, aprovechando que la camarera que les estaba atendiendo salió a la calle a fumar un cigarrillo, los turistas se levantaron y salieron a la calle sin abonar la cuenta. "En la calle, a la camarera sí le llamó mucho la atención porque empezaron a correr y dentro comprobó que no habían pagado", relató el gerente.

Tanto la camarera como el encargado y el gerente del restaurante salieron a la carrera para cazar al grupo de italianos. A la altura del Colegio de Médicos de Navarra unos viandantes les confirmaron que habían visto a un grupo que cumplía con la descripción y les comentaron que les habían visto tomar una villavesa, en dirección Mendillorri y Sarriguren. Más tarde pudieron descubrir que se dirigían al camping de Ezcabarte, donde se estaban alojando.

Los tres trabajadores emprendieron el camino de regreso, cuando descubrieron a dos de los italianos que se habían quedado rezagados y que todavía estaban en ese lugar. "Se hicieron los tontos", recuerda el gerente Txuma Unzué, que inmediatamente llamó a la Policía Municipal de Pamplona. En ese mismo momento, circulaba por la zona un coche de Policía Foral, por lo que alertaron a los agentes, que les ayudaron.

"Les dijeron que o pagaban o se los llevaban a comisaría". Los dos italianos telefonearon a sus amigos y finalmente se vieron obligados a reunir el dinero adeudado y pagar la cuenta. "Uno de los policías forales le invitó a dejar el 10% de propina, después de lo ocurrido. Dejaron 70 euros".

"Fue muy descarado. No nos lo creíamos. Después de 14 horas de trabajo que te hagan algo así... Se te queda la cara de tonto. Al que vino con el dinero le dije que eran unos impresentables", recordó el gerente de El Mercao.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 'simpa' de unos italianos en San Fermín se convierte en la intervención más viral de la policía