• lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 01:18
 
 

MOVILIDAD

Tudela estudia reforzar el servicio de transporte urbano en las horas punta para evitar aglomeraciones

Señalan que la vuelta al colegio de los escolares hace unas semanas ha provocado el incremento de desplazamientos en el entorno urbano, tanto de vehículos privados como de usuarios del autobús.

El consejero Bernardo Ciriza, asiste a la presentación de los nuevos autobuses NBUS, de las líneas interurbanas, que reciben financiación del Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Asientos de un autobús. IÑIGO ALZUGARAY

El pleno del Ayuntamiento de Tudela ha acordado por unanimidad realizar un análisis y estudio del servicio municipal del transporte urbano con el objetivo de reforzarlo en las horas de entrada y salida de los colegios y centros de trabajo de la ciudad.

La propuesta surge después de que el PSN presentara este lunes una moción tras observar en las redes sociales en los últimos días imágenes en las que no se respetaban los espacios de seguridad entre los usuarios.

Los escolares de Tudela hace unas semanas que han recuperado sus actividades ordinarias y esto ha provocado el incremento de desplazamientos en el entorno urbano, tanto de vehículos privados como de usuarios del autobús.

En este sentido, el portavoz del grupo municipal socialista, Ángel Sanz, ha señalado que, para evitar que se repitan estas situaciones, el Ayuntamiento de Tudela, como responsable de la gestión del servicio de autobús urbano, “debe adoptar medidas planificadas y con previsión para reforzar el transporte colectivo de viajeros en nuestra ciudad en las hora punta”.

Una petición secundada también por la concejala de Izquierda-Ezkerra, Inés Munuera, que ha deseado que se trabaje para reforzar las líneas del transporte urbano y así "sean accesibles a toda la ciudadanía".

De esta manera, ha dicho, "todos saldremos ganando", ya que, "no sé si los aforos son legales o no, pero las imágenes de los últimos días parecen incoherentes con las normas que debe seguir la ciudadanía”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, ha reconocido que ha habido alguna queja pero también ha asegurado que ya se trabaja para buscar soluciones ya que "es un asunto que nos preocupa".

Ya ha precisado que "hay que ver cómo se ha incrementado el número de usuarios y una vez tengamos esa información proceder a realizar los cambios necesarios para reforzar el transporte urbano”.

Pérez ha confirmado ha confirmado además que han hablado con la contrata y los datos que maneja la adjudicataria del servicio indican que “la ocupación media es de 30 pasajeros”, mientras que en los autobuses escolares pueden viajar, según la normativa vigente, 28 personas sentadas y 25 de pie, 53 en total, y son los conductores los encargados de que no se sobrepase el aforo.

“Nunca se ha sobrepasado el aforo permitido hoy por ley”, ha aseverado el concejal, que ha añadido que la línea de transporte urbano de los institutos “es de uso exclusivo para los escolares y no la puede utilizar ningún otro usuario”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela estudia reforzar el servicio de transporte urbano en las horas punta para evitar aglomeraciones