• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Izquierda-Ezkerra defiende los carteles de acoso contra el alcalde de Tudela: "Es libertad de expresión"

La policía local sorprendió a dos personas colocando los carteles por las calles de la ciudad y desde I-E consideran que se tenían que haber permitido. 

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y la concejal de I-E, Olga Risueño.
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y la concejal de I-E, Olga Risueño.

La concejal de Izquierda-Ezkerra en el Ayuntamiento de Tudela, Olga Risueño, se ha mostrado contraria a que se retiren los carteles de acoso colocados en la ciudad contra el alcalde de Tudela. 

Hace unos días, varios agentes de policía local descubrieron a dos jóvenes colocando carteles con la cara del alcalde, por lo que fueron denunciados y ahora los servicios jurídicos del consistorio analizan si el asunto puede terminar también en el juzgado, al margen de la sanción administrativa. 

Risueño ha dicho que los carteles de acoso al alcalde son un "ejercicio legítimo de la libertad de expresión" y ha señalado que les "parece muy grave que se haya utilizado para abusar del poder y coartar la libertad de expresión. Me parece terriblemente grave”.

Según la edil, están en contra de cualquier "violencia, insulto, calumnia o injuria", asegurando que los carteles contenían la cara del alcalde con una inscripción "Big brother is watching you" (Gran hermano te observa).

”"Si ese es el cartel, no es ofensivo, ni injurioso, ni calumnia nada, es una frase en inglés que dice el Gran Hermano te vigila y entendemos que tiene que ver con la reciente instalación de cámaras en la ciudad”.

Los hechos ocurrieron la semana pasada y a los acusados se le incautó "una mochila llena con carteles iguales” preparados para colocar en diferentes puntos de la capital ribera.

El Consistorio ha anunciado que el alcalde ha puesto en manos de los servicios jurídicos el asunto ya que “existe la sospecha de que estas personas estén también detrás de varias cuentas en redes sociales que difunden material ofensivo contra el primer edil”. 

RESPUESTA DEL ALCALDE

En sus redes sociales, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, se ha mostrado sorprendido con la actitud de Izquierda-Ezkerra tras asegurar el partido radical de izquierdas que habían que mantener los carteles ofensivos contra el alcalde. 

"Por lo visto para ellos colocar carteles con tu cara con mensajes está permitido en Tudela y es libertad de expresión. Pensaba que queríamos lo mismo en cuanto que a Tudela había que embellecerla y evitar y eliminar pintadas, carteles (como así estamos realizando), etc de las paredes de la ciudad. Por lo visto ahora es Izquierda Ezquerra la que reparte y dice qué ofende y qué no. Qué es bueno y qué es malo, qué es ofensivo y qué no. Una vez más o piensas como ellos o ya no vale. Ellos tienen la potestad de dirimir qué es correcto y qué no", ha señalado el alcalde. 

Toquero ha señalado que él hubiera apoyado a ediles de I-E si se hubieran encontrado en la misma situación. "La libertad de expresión tiene límites y debe ejercerse con responsabilidad conllevando ciertas obligaciones. No se trata de un derecho absoluto: su límite aparece cuando se vulneran los derechos de otras personas. Pero ustedes ya han determinado qué es y qué no es bueno en esta acción", ha señalado al alcalde de la localidad ribera. 

El primer edil de Tudela ha desvelado que los concejales de I-E ni siquiera le han llamado para preguntar cómo se encontraba tras la aparición de los carteles "Quiero dar las las gracias al Sr Sanz del PSN que mostró interés y se preocupó por ver cómo estaba. También dar las gracias a todos los que me habéis mandado mensajes de cariño de distintas formas. Se agradece. En verdad, no todos los políticos son iguales", ha concluido Toquero. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Izquierda-Ezkerra defiende los carteles de acoso contra el alcalde de Tudela: "Es libertad de expresión"