• domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 14:15

 

 
 

TERRORISMO

Toquero a Chivite a la cara: "La dignidad de las víctimas es más valiosa que mil sillones y un palacio"

El alcalde de Tudela ha participado en el acto de inauguración de la estatua 'El abrazo de Tudela', en recuerdo de las víctimas del terrorismo de ETA.

Acto de inauguración del monumento 'El abrazo de Tudela' en recuerdo de las víctimas del terrorismo en el Paseo del Queiles de Tudela. PABLO LASAOSA
Acto de inauguración del monumento 'El abrazo de Tudela' en recuerdo de las víctimas del terrorismo en el Paseo del Queiles de Tudela. PABLO LASAOSA

Este sábado se ha celebrado en la capital ribera el acto de inauguración de la estatua 'El abrazo de Tudela', en recuerdo de las víctimas del terrorismo de ETA.

En el mismo, ha estado presente el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, que ha comenzado dando la bienvenida a los protagonistas del acto: "Hoy nuestros brazos se abren a las víctimas del terrorismo, bienvenidas. Este acto es vuestro. Y de nadie más".

Toquero ha recalcado que este monumento representa "el deber de saldar la deuda que todos los demócratas españoles tenemos con las víctimas del terrorismo, especialmente con las de la banda asesina ETA".

Además, ha querido "agradecer el trabajo de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que además de sufrir atentados, asesinatos y humillaciones, han visto sufrir a sus familias, mujeres, hijos, que se acostaban cada noche con la ruleta de la incertidumbre en la almohada; esperando que la portada del periódico del día siguiente no llevara sus nombres. Héroes, ellos y  sus familias, gracias por un servicio impecable, resignado y valiente a la vez, por la libertad y la paz de todos los españoles".

También ha dado las "gracias a todos los familiares y amigos de tantas y tantas víctimas, que habéis sembrado en el corazón de los navarros, y de todos los españoles, un ejemplo admirable y valioso que se llama dignidad".

"La dignidad como una sábana blanca cubriendo el terror vivido, la tristeza, el dolor y los asesinatos. La dignidad, el honor y la decencia en España sois vosotros. Y esa dignidad, señores, señoras, no se vende. Algunos la compran y se equivocan, porque no se puede comprar lo que su dueño no vende. Se equivocan y cometen una traición que mancha las sábanas blancas de tantas muertes", ha recalcado Toquero.

"La verdad y la memoria y la dignidad y la justicia que merecen las víctimas son más valiosas que mil sillones, y que un palacio", ha incidido en referencia a los pactos de Chivite con EH Bildu para mantenerse en la presidencia a costa de ir de la mano de quienes defienden a los asesinos de ETA.

HOMENAJES A PRESOS DE ETA

El alcalde de Tudela, además, ha querido mostrar su incomprensión ante los homenajes a presos de ETA : "Se les aplaude poniendo en su mano el laurel de la victoria, se engalanan las calles, los niños celebran en los brazos de sus padres, se baila y se aplaude a terroristas. Esto es un ultraje señores. A las víctimas, a toda la sociedad, al individuo que distingue el bien del mal. Esto no se puede consentir en un estado social y democrático de derecho".

"Desde las instituciones, existe el deber de defender a los ciudadanos del ultraje. Desde el Gobierno debe blindarse con una ley el derecho de toda la sociedad a no verse agredida por recibimientos que honran asesinos, que honran violencia, que blanquean ante jóvenes sin memoria las macabras hazañas de los que salen de prisión. Pido que se materialice esa ley. Casi el 80% de los universitarios desconoce quién es Miguel Ángel Blanco. Y yo me pregunto, de ese porcentaje, ¿cuántos verán en los homenajeados en las calles a nuevos referentes? Si el Estado no actúa, si se mira hacia otro lado y se pacta con los organizadores de estos recibimientos… No hay reparación, no hay justicia y no hay dignidad. No las hay", ha dicho.

Asimismo, ha pedido que se prohíban los comúnmente conocidos como 'ongi etorris' ya que "la paz requiere de coherencia". "Prohíban esos actos. Apártense de quienes los defienden y los tildan de malentendida libertad de expresión. Porque estos actos están siendo defendidos desde la palestra política sin que ello tenga consecuencias. No es libertad de expresión. Es regocijo ante el dolor reciente. Demasiado reciente todavía".

También ha mostrado su confusión ante el 'Ospa Eguna' celebrado hace una semana en Alsasua: "Hace tan solo unos pocos días se permitieron concentraciones y fiestas del odio contra nuestra querida Guardia Civil. En Navarra, aquí, en nuestra casa. Esto, señores, no se puede consentir. Y se consiente".

"¿Quién no se avergüenza? ¿A quién no le da vergüenza que a los asesinos de inocentes hombres, mujeres y niños se les aplauda? ¿A quién no le da vergüenza que esto se permita, que esto ocurra? ¿A quién, que tenga algo de razón, de piedad, de humanidad, no le avergüenza esto? ¿Dónde está la justicia amparando a las víctimas?", ha dicho 

"Pido a las autoridades, algunas aquí presentes, que esta vergüenza se corte", ha alegado en referencia a María Chivite, Javier Remírez, Carlos Gimeno, Ana Ollo y Martín Zabalza.

"¿Merece la pena tener el poder mientras se carga con esta vergüenza? Y, ¿merece la pena compartir el poder con quienes no condenan el horror del terrorismo y con los que lo aplauden? De verdad, ¿merece la pena? Yo pienso que no. Pero sobre todo, ¿qué más escarnio a quien tanto ha sufrido? ¿Qué más? ¿Qué más vendemos y pisoteamos, señores? ¿Qué más?", ha terminado diciendo a los políticos allí presentes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Toquero a Chivite a la cara: "La dignidad de las víctimas es más valiosa que mil sillones y un palacio"