• martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 18:48

 

 
 

SALUD

Chivite promete invertir cerca de 110 millones de euros en Sanidad y Educación de Tudela y la Ribera

La presidenta ha hecho hincapié también en otras infraestructuras como el Canal de Navarra y el Tren de Altas Prestaciones.

María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, comparece en el Parlamento para informar sobre las razones por las que no ha cesado al consejero Manu Ayerdi. PABLO LASAOSA
María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, comparece en el Parlamento. PABLO LASAOSA

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado este martes que Tudela y la Ribera recibirán cerca de 110 millones de euros para mejorar los servicios sanitarios y educativos.

Ha realizado este anuncio en el encuentro que ha mantenido en la sede de la Mancomunidad de la Ribera con responsables de las entidades locales y empresariales de la comarca para presentar el programa de actuaciones recogido en los Presupuestos de Navarra y en el Plan Reactivar.

Chivite, que antes de la reunión ha recogido una carta que le ha entregado el presidente del CD Tudelano, Jesús Miranda, ha explicado que el Gobierno de Navarra tiene previsto destinar en 2021 un total de 108,4 millones de euros para reforzar el sistema sanitario de la Ribera y más de 1,4 millones para mejorar las infraestructuras educativas de varias localidades de la zona.

La presidenta ha estado acompañada en el salón de actos de la Mancomunidad por el vicepresidente segundo José María Aierdi, el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez.

En su intervención, Chivite ha remarcado a los alcaldes y responsables de entidades locales la importancia de aprovechar los medios y la financiación que Europa ha lanzado a través de los fondos Next Generation, como herramienta para lograr la recuperación económica tras la crisis generada por la Covid-19.

Una financiación que se repartirá “en función de áreas prioritarias, no por territorios”, lo que obliga a Navarra a ser más proactiva en su captación. “Es una oportunidad única para sentar las bases de una economía más moderna, equilibrada y sostenible, y hacer de Navarra una región más competitiva y avanzada”, ha recordado.

“Creemos en la alianza entre instituciones, independientemente de los posicionamientos políticos para garantizar esa recuperación económica, pero también para garantizar esa recuperación social para no dejar a nadie atrás”, ha afirmado.

Los 108,4 millones contemplados en los Presupuestos de Navarra para la zona de salud de Tudela servirán para realizar distintas inversiones. Se prevé reformar y ampliar las instalaciones de hemodiálisis en el Hospital Reina Sofía de Tudela (2,8 millones), lo que permitirá prácticamente duplicar las atenciones semanales que pasarán de 44 a 80.

También se destinarán 400.000 euros a la renovación de equipos médicos de este centro hospitalario que da servicio a toda la zona de la Ribera.

Asimismo, se realizarán actuaciones en distintos centros de salud. Se invertirá 1,1 millones en reformar el centro Santa Ana de Tudela y se licitará el de Cascante, además de hacer obras de ampliación y mejora en otros (Villafranca, Cabanillas y Milagro).

Por otra parte, Chivite ha destacado la importancia de determinadas infraestructuras para ahondar en la cohesión de toda la comunidad. En este sentido, ha hecho hincapié en la segunda fase del Canal de Navarra, “un proyecto estratégico para la Ribera, que va a abastecer de agua de boca a más de 70.000 habitantes y va a permitir garantizar las necesidades de agua de riego e industrial”.

Esta infraestructura, además, generará del orden de 3.160 puestos de trabajo durante su construcción. Otra obra clave será el Tren de Altas Prestaciones, para el que el Gobierno central ha previsto una inversión de 62,67 millones este 2021.

En materia de empleo, ha recordado la colaboración de las agencias del Servicio Navarro de Empleo con ayuntamientos, consorcios y mancomunidades “como agentes clave del territorio”.

En lo que se refiere a oferta cultural y artística, la Ribera, con Tudela a la cabeza, recibirá este año más de 875.500 euros. El grueso, 200.000 euros, se destinará a la restauración de la ‘Torraza’ de Valtierra, una atalaya de origen romano.

Pero, también se subvencionarán actividades culturales como el festival Ópera Prima de Tudela y el museo Muñoz Sola, y deportivas como las instalaciones transferidas a los ayuntamientos de Tudela y Cabanillas, o el skatepark de Fustiñana y el pumptrack de Murchante.

Además, para impulsar acciones culturales los ayuntamientos de la Ribera recibirán 285.000 euros, que se suman a las ayudas a la Red de Teatros de Navarra en la zona (43.200 euros), subvenciones para reformar instalaciones deportivas (88.000 euros) y las ayudas a museos y colecciones (40.200).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite promete invertir cerca de 110 millones de euros en Sanidad y Educación de Tudela y la Ribera