• lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 08:57

 

 
 

SOCIEDAD

Tudela recupera la Cabalgata de Reyes: este es el programa navideño

En las calles de la capital ribera estarán también presentes Papá Noel y el Olentzero.

Los Reyes Magos en su tradicional cabalgata por las calles de Pamplona en 2020. PABLO LASAOSA
Los Reyes Magos en su tradicional cabalgata por las calles de Pamplona en 2020. PABLO LASAOSA

El Ayuntamiento de Tudela ha anunciado la recuperación de la Cabalgata de los Reyes Magos en 2022 y el tradicional desfile del Olentzero, después de un año sin poder celebrarlos debido a la pandemia de la Covid.

La concejala de Festejos, Verónica Gormedino, ha realizado este anuncio en la rueda de prensa de presentación de un programa de Navidad que incluye alrededor de 50 actividades culturales y de ocio que se desarrollarán del 3 de diciembre al 8 de enero.

Asimismo, ha confirmado que, tras el éxito del pasado año, Papá Noel volverá a recorrer las calles de la capital ribera, si bien ha señalado que este año no lo hará en un autobús británico descapotable de 1960.

“Vamos a cambiar de vehículo”, ha apuntado Gormedino, que no ha adelantado el medio de transporte en el que paseará por la ciudad este mítico personaje el 24 de diciembre de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Tampoco se ha aventurado a asegurar si podrá realizar paradas para estar con los niños en las distintas plazas y barrios de Tudela. “La idea es que pare media hora, pero dependerá de la situación sanitaria”, ha indicado.

El 24 de diciembre también tendrá lugar el desfile del Olentzero por las calles del Casco Antiguo, que el año pasado no se pudo celebrar debido a la pandemia.

Según ha declarado, el viejo carbonero, que recibirá a los niños en la peña Beterri a las seis de la tarde, partirá una hora después de la plaza de San Nicolás y concluirá su recorrido en la plaza de los Fueros tras haber pasado por las calles Serralta, plaza Mercadal, Bóveda, Herrerías y Yanguas y Miranda.

El 5 de enero llegarán a la ciudad los Reyes Magos, que entrarán a caballo a las doce del mediodía por el puente del río Ebro, “donde tendrá lugar su recibimiento”, ha informado Gormedino, que ha explicado que después se dirigirán al altar mayor de la catedral para adorar al niño Jesús.

Este año, Melchor, Gaspar y Baltasar sí participarán en la tradicional Cabagalta, que partirá a las 18:30 horas de la calle Raimundo Lanas y, tras recorrer la avenida de Zaragoza y calle Gaztambide-Carrera, finalizará en la Plaza de los Fueros, donde no es seguro que los niños puedan ser recibidos por ellos, ya que dependerá de la situación sanitaria.

Gormedino ha adelantado que “no se lanzarán caramelos al público durante la Cabalgata, como una medida para prevenir los contagios por Covid-19”.

En la Cabalgata los Reyes Magos estrenarán vestimentas y coronas, ya que la concejala de Festejos ha comentado que “hemos decidido cambiar sus ropas y coronas, que estaban ya muy deterioradas”.

El Ayuntamiento ha encargado este trabajo a Óscar Vidorreta que, según ha explicado, ha restaurado "unos trajes que son de hace casi 70 años; las telas que se utilizaron en su día para confeccionarlos eran muy buenas y entonces se han desmontado los trajes y se están transformando”.

En este sentido, ha añadido que las vestimentas que utilizaban los Reyes hasta ahora “no tienen que ver con nada, ni con el tipo de Cabalgata ni con el entorno y hemos optado por inspirarnos en la plaza barroca que tenemos (plaza de los Fueros) para restaurar los trajes y las coronas”.

“Vamos a seguir viendo la misma línea de Reyes Magos, cada uno en un color, cada uno identificado con el tipo de Rey que se veía en Tudela, pero totalmente transformados”, ha concluido.

Por otra parte, dentro del programa de Navidad se incluyen otros actos encaminados a apoyar e impulsar el comercio de Tudela, como la ‘Feria de Belén: Mercado de Navidad’ (11 y 12 de diciembre) en la plaza Vieja o el videomapping (proyección de imágenes sobre superficies reales) en la plaza de los Fueros (18 de diciembre) con pases cada media hora entre las 18:30 y las 21:30 horas.

Programa de Navidad Tudela 2021

Día 3 Viernes

10:00. a 11:30h. Dianas con Gaiteros de Tudela y otras agrupaciones de gaiteros que interpretarán el Himno de Navarra y villancicos a las 11,00 en Plaza de los Fueros.
13:00h. Pasacalles con Gaiteros de Tudela y otras agrupaciones de gaiteros con varias paradas por el Casco Antiguo.
18:30h. Inauguración del alumbrado navideño ¡¡ENCENDEMOS LA NAVIDAD!! Música y movimiento… Lugar Plaza de los Fueros.

Día 4 Sábado

11:00h a 13:30h. Taller infantil de elaboración de imanes. Los niños realizan un imán con temática de verdura de invierno. Se realizarán dos turnos de 20 niños: de 11.30h a 12.30h y de 12.30h a 13.30h.Esta dirigido a niños de entre 6 y 12 años. Lugar Mercado de Abastos. *Entrada gratuita por orden de inscripción en las oficinas del SAC del Ayto. de Tudela a partir del 26 de noviembre.
18:00h. La Comparsa de Gigantes de Tudela recorrerán el Centro Histórico de la Ciudad. Calles Gayarre, Figueruelas, Descalzos, Plaza de San Juan, Herrerías, Yanguas y Miranda, Plaza Fueros, Yanguas y Miranda, Carnicerías,

Día 5 Domingo

De 10:00 a 14:00h. Rastrillo del coleccionista, curiosidades y artesanía. Lugar Calle Herrerías.

Día 11 Sábado

10:30 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:30 h. FERIA DE BELÉN: MERCADO DE NAVIDAD. Música, pasacalles, actuaciones… Reparto de chocolate a la taza. Recepción infantil de la ESTRELLA DE BELÉN (recogida de cartas y buenos deseos…) en el Zaguán del Ayuntamiento.
11:00h a 13:30h. Taller infantil de pinchos de verdura. Actividad en la que los niños cocinarán diferentes pinchos divertidos y ricos en los que los ingredientes principales serán las verduras de Tudela. Se realizarán dos turnos de 20 niños: de 11.30h a 12.30h y de 12.30h a 13.30h.Esta dirigido a niños de entre 6 y 12 años. Lugar Mercado de Abastos. Entrada gratuita por orden de inscripción en las oficinas del SAC del Ayto. de Tudela a partir del 26 de noviembre.
12:30 h. LA NAVIDAD LLEGA AL MERCADO. Sorteo de la Cesta del Mercado. Consigue tu boleto con tus compras en los puestos del Mercado de Abastos desde el día 26 de noviembre hasta las 12h. del día 11 de diciembre. Lugar Mercado de Abastos.
20:30 h. David Otero. Lugar Teatro Gaztambide.

Día 12 Domingo

10:30 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:30 h. FERIA DE BELÉN: MERCADO DE NAVIDAD. Música, pasacalles, actuaciones…Reparto de chocolate a la taza. Recepción infantil de la ESTRELLA DE BELÉN (recogida de cartas y buenos deseos…) en el Zaguán del Ayuntamiento.

Día 14 Martes

18:00 h. Concierto de la orquesta de cuerda de la Escuela-Conservatorio “Fernando Remacha». Lugar Salón de Actos de Castel Ruiz.

Día 15 Miércoles

17:15 h. Banda Infantil de la Escuela de Música “Fernando Remacha». Lugar Plaza de los Fueros.
18:15h. Festival Infantil Navideño. Escuela de Música «Fernando Remacha» de Tudela. Lugar Salón de Actos de Castel Ruiz. Entrada con invitación.

Día 16 Jueves

19:00h. Villancicos con la orquesta “Musas”. Lugar Plaza Padre Lasa

Día 17 Viernes

20:00 h. Festival benéfico a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer. Lugar Teatro Gaztambide. Venta de entradas en AECC Tudela y puntos colaboradores.

Día 18 Sábado.

12:30 h. Inauguración del Parque Infantil de Navidad en la Antigua Estación de Autobuses de Tudela (PINTU). Hasta el día 9 de enero.
De 18:30 a 21:30 h. “Luz” gran espectáculo visual en 3d VIDEOMAPPING. Se proyectarán pases cada media hora. Lugar Plaza de los Fueros. La asociación TUCC nos informará de la campaña «Hoy es TUCC día de la suerte».
18:30 h. Entrega del premio Olentzero. Lugar Teatro Gaztambide. Organiza Asociación Amigos/as Olentzero de Tudela.

Día 19 Domingo

10:00h.Visita de la Escuela de Txistus a las residencias Ntra. Sra. de Gracia y a la Real Casa de Misericordia y posterior pasacalles navideño.
12:00h. Concierto de Navidad. Lugar Colegio Elvira España. Organiza Grupo vocal Shinjiru.

Día 20 Lunes

Villancicos de los alumnos del colegio Anunciata en los alrededores del colegio en horario escolar.

Día 21 Martes

Villancicos de los alumnos del colegio Anunciata en los alrededores del colegio en horario escolar.

20:00h. Ronda de villancicos desde la iglesia de San Jorge. Organiza Parroquias de Tudela.

Villancicos de los alumnos de los colegios de Griseras, Huertas, Compañía Ma, Ikastola*, San Julián, Elvira España, en los alrededores de los respectivos colegios en horario escolar. *Recorrido Ikastola: Plaza Nueva, Mercado de Abastos, San Jaime, Ayuntamiento, Castel Ruiz.

Día 22 Miércoles

12:00 h. El Coro Asociación Jubilados La Ribera cantará villancicos en la Plaza Padre Lasa, con degustación gratuita de pastas y moscatel. Organiza Asociación Jubilados La Ribera.
19:30 h. Tradicional concierto de profesores de la Escuela de Música «Fernando Remacha» de Tudela. Lugar: Salón de Actos de Castel Ruiz. Entrada con invitación.
20:00 h. Concierto Navideño «Pastores y zagalas» Coro de Tudela «Joaquín Gaztambide». Lugar Iglesia de San Juan.

Día 23 Jueves

19:30h. Concierto de Navidad de la Banda Municipal de Música de Tudela en Cine Moncayo. *Entrada gratuita con retirada de invitación.
De 8:00 a 22:00h. Hoy es tucc día de la suerte 2021. Entrega de premios directos y sorteo de cheques regalo. Lugar Plaza de los Fueros. Organiza Asociación de comerciantes (TUCC).
21:00h. Villancicos flamencos alrededor de la hoguera con Bairon Jiménez y Adolfito a la guitarra. Lugar Plaza Vieja. Colabora con la hoguera: AAVV Casco Antiguo de Tudela.
22:00h. Villancicos populares alrededor de la hoguera con el grupo Kimbambá. Lugar Plaza Vieja. Colabora con la hoguera: AAVV Casco Antiguo de Tudela.

Día 24 Viernes

11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00h. ORIGINAL Y DIVERTIDO RECORRIDO DE PAPÁ NOEL por las calles de Tudela saludando a los niños y niñas.
18:00h. Llegada del Olentzero a Tudela y recibimiento a los niños y niñas en la Peña Beterri. Organiza: Asociación Amigos/as Olentzero de Tudela.
18:00 h. Pasacalles de la Escuela de Txistus de Tudela por el Casco Viejo.
19:00 h. OLENTZERO. Salida de la Plaza San Nicolás, siguiendo por Serralta, Mercadal, Bóveda, Herrerías, Yanguas y Miranda y Plaza de los Fueros. Organiza Asociación Amigos/as Olentzero de Tudela.

Día 26 Domingo

De 9:00 h. a 11:00 h. Dianas a cargo de la Escuela de Txistus de Tudela.
13:00 h. Actuación del Coro Asociación Jubilados La Ribera que cantará villancicos en el quiosco de la Plaza de los Fueros. Organiza Asociación Jubilados La Ribera.
17:30 h. «Paradox…Magic” espectáculo del Ilusionista Pedro III. Lugar Teatro Gaztambide.
19:30h. ESPECTÁCULO NAVIDEÑO INFANTIL CON POMPAS DE JABÓN GIGANTES. Lugar Plaza de la Constitución.

Día 28 Martes

18:00 h. El Grupo de Baile Asociación Jubilados La Ribera actuará en la Plaza de los Fueros, con degustación gratuita de pastas y moscatel. Organiza Asociación Jubilados La Ribera.

Día 29 Miércoles

18:30 a 20:30h. DOS DIVERTIDOS CARTEROS CON SUS BUZONES a cuestas pasearán por la Plaza de los Fueros y alrededores para que los peques de la casa puedan echar sus cartas a los Reyes Magos. 3 pases de 20 minutos.

Día 30 Jueves

19:00h. ESPECTÁCULO INFANTIL ¡¡¡NIÑOS GRANDES, DJS MÚSICA Y ACCIÓN!!. Lugar Plaza Alfonso el Batallador.

Día 31 Viernes

Desde las 17:45 h. Categorías inferiores, XXXIX Carrera “San Silvestre Tudelana”. A las 19 h. prueba popular. Salida y llegada en calle Herrerías.

Día 2 Domingo

de 9:00 h. a 11:00 h. Dianas a cargo de la Escuela de Txistus de Tudela.
de 10:00 a 14:00h. Rastrillo del coleccionista, curiosidades y artesanía. Lugar Calle Herrerías.

Día 4 Martes

20:00 h. Entrega de Trofeos a los premiados en el XXXIV Certamen de belenes. Lugar Peña la Teba. Organiza: Peña la Teba.

Día 5 Miércoles

12:00h. LLEGADA DE S.S.M.M. LOS REYES MAGOS DE ORIENTE por el Puente del Ebro y posterior adoración al niño en el Altar Mayor de la Catedral.
18:30 h. TRADICIONAL Y ESPERADA CABALGATA DE REYES. Recorrido Raimundo Lanas, Avda. Zaragoza, Gaztambide-Carrera y Plaza de los Fueros y posterior recibimiento a los niños y niñas.

Día 8 Sábado

19:30h. Dantzaldi-Bailables populares de Navidad. Inicio Calle Herrerías. Recorrido por las calles del Casco Antiguo de Tudela.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela recupera la Cabalgata de Reyes: este es el programa navideño