SOCIEDAD

Tudela reabre el mercadillo con la mitad de los puestos habituales con circuito de entrada y salida

Policía Municipal y Protección Civil controlarán la seguridad y las normas de higiene a partir de este sábado 20 de junio.

Mercadillo de la capital ribera que se abre este sábado 20 de junio al público. Web Tudela.es
Mercadillo de la capital ribera que se abre este sábado 20 de junio al público. Web Tudela.es  

Este sábado, 20 de junio, tendrá lugar la reapertura del mercadillo del Paseo de los Poetas en Tudela que, de momento, contará con 31 puestos, la mitad de los 63 actualmente tienen licencia para instalarse.

La decisión de la reapertura por parte del Ayuntamiento de Tudela se encuadra dentro de la Fase III de la desescalada del confinamiento establecido con motivo de la pandemia sanitaria del Covid-19. En esta fase, se permite la apertura de los mercados al aire libre para el comercio no sedentario, es decir, los conocidos como mercadillos, pero con el 50% máximo de los puestos autorizados.

En el caso de Tudela, se van a instalar por tanto 31 puestos, ninguno de ellos con posibilidad de acceder directamente a los productos para revolverlos o tocarlos apelotonándose frente a ellos.

Este primer turno de reapertura trata de alternar los puestos ocupados con otros que se dejarán vacíos para poder cumplir con las distancias mínimas exigidas en la legislación vigente. De todas formas, en sábados sucesivos, tanto el dispositivo necesario para este sábado como el número de puestos permitidos dependerá de la normativa aprobada para el periodo conocido como “nueva normalidad”.

De momento, para dar cumplimiento a las normas de la III Fase, el recinto estará acordonado con el propósito de establecer un circuito con entrada y salida, al que se podrá acceder solo por dos puntos: la avenida de Merindades y la calle Díaz Bravo (a la altura del puente Mancho). Ambos puntos serán de entrada y salida, pero una vez dentro, se deberá en todo momento circular por la calzada derecha de cada sentido, y volver por el lado contrario sin cruzar la mediana.

El acceso y la salida estarán controlados por miembros de Protección Civil (que también controlarán en esos puestos el cumplimiento de las normas de higiene); mientras que en el interior del recinto, habrá agentes de Policía Municipal para garantizar la buena marcha y la seguridad del circuito. Por otra parte, será obligatorio el uso de mascarillas y geles limpiadores de mano, además del uso de guantes.

Desde el Ayuntamiento de Tudela se hace una llamada a la responsabilidad por parte de todos a la hora de cumplir las normas sanitarias y se agradece la colaboración tanto de los ciudadanos, como de Policía Municipal y Protección Civil. “Sabemos que se puede confiar en la ciudadanía, podemos ir normalizando nuestras costumbres siendo responsables; no nos falléis, ha pedido el alcalde Alejandro Toquero. Al mensaje se ha sumado el jefe de la Policía Municipal, Juan Cruz Ruíz.

El mercadillo es también la fuente de ingresos de muchas familias, si cumplimos las normas, nos beneficiamos todos”, ha dicho Toquero. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Tudela también se ha querido agradecer de forma muy especial a los comerciantes participantes la paciencia que han tenido en la espera de esta reapertura y ha trasladado un mensaje de apoyo entendiendo el quebranto económico que la pandemia ha supuesto para el sector. Cabe recordar que el mercadillo fue suspendido el pasado 14 de marzo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela reabre el mercadillo con la mitad de los puestos habituales con circuito de entrada y salida