SOCIEDAD

Tudela presenta su programación para Semana Santa, marcada por la Bajada del Ángel y el Volatín

Ariadna Munilla Vicente de Vera protagonizará la Bajada del Ángel, mientras que el pregón del Volatín correrá a cargo de la Asociación de Mujeres Lourdes. 

Ariadna Munilla Vicente de Vera, Ángel 2018, con sus padres Isabel, Félix y su hermana Elsa. JESÚS MARQUINA ARELLANO.
Ariadna Munilla Vicente de Vera, Ángel 2018, con sus padres Isabel, Félix y su hermana Elsa. JESÚS MARQUINA ARELLANO.  

Diez cofradías y agrupaciones tomarán parte en la XII Concentración de Bandas y Tambores de Tudela, que se celebrará el próximo 24 de marzo y que formará parte de la programación de la Semana Santa de la capital ribera que este viernes han presentado la Asociación de Cofradías de Tudela.

Ángel Sada y Luis Durán, en representación de esta entidad, han sido los encargados de detallar los principales actos de la Semana Santa en la ciudad, que irán del 16 de marzo al 8 de abril.

En lo que respecta a la concentración de bandas y tambores, las cofradías anfitrionas continuarán siendo las cuatro de Tudela: la Cofradía de la Oración de Cristo en el Huerto, la Cofradía del Encuentro, la Cofradía de la Entrega de Jesús y la Cofradía de penitencia del Descendimiento.

Completarán la participación la Cofradía de la Santa Vera (Alberite, La Rioja), la Cofradía de Jesús Nazareno y San Juan (Alagón, Zaragoza), la banda de Cornetas y Tambores de Murchante (Navarra), la Cofradía del Prendimiento (Huesca), la Agrupación de Cornetas, Tambores y Bombos de Borja (Zaragoza) y la Cofradía del Santo Entierro (Almazán, Soria).

Como han señalado además Sada y Durán, tanto este acto como la Rompida de la Hora del jueves 29 cuentan este año con un cartel anunciador que se ha escogido mediante un concurso. La obra ganadora entre los 8 trabajos recibidos ha sido obra de Rubén Lucas (Murcia).

El resto de la programación de la Semana Santa se mantiene en la línea habitual, con citas importantes como la Procesión de la Dolorosa del viernes 23, el Via Crucis del Domingo de Ramos, la Escenificación de la Pasión del miércoles 28 o la Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo.

El viernes 16 de marzo en el Palacio Decanal se volverá a celebrar, como en los últimos años, el pregón de apertura de la Semana Santa, cuyo protagonista será este año el poeta y escritor José Javier Alfaro.

La Semana Santa llegará a su punto álgido los días 31 de marzo y 1 de abril, con la celebración del Volatín y la Bajada del Ángel, que será llevada a cabo por la niña Ariadna Munilla Vicente de Vera. Ambas se constituyen como las dos Fiestas de Interés Turístico Nacional de Tudela.

Como novedad, destaca el 'miniciclo' de cine religioso que se celebrará en el Cine Moncayo con la proyección del documental 'Converso', del pamplonés David Arratibel (3 de abril) y la película de culto 'Jesucristo Superstar' (4 de abril).

Ambos filmes se proyectarán en el Cine Moncayo (20:15 horas) y el público podrá acceder de manera gratuita hasta completar aforo.

Otras actividades incluidas en la programación son los conciertos del Coro Fernando Remacha en la Iglesia del Carmen (jueves 22 de marzo, 20:00 horas) y el del Coro Joaquín Gaztambide en la Iglesia de la Magdalena (25 de marzo, 19:00 horas).

El Ayuntamiento de Tudela organiza además visitas guiadas a la Torre Monreal y su cámara oscura y rutas por la zona histórica de la ciudad. 

EL PREGÓN DEL VOLATÍN, EN MANOS DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES LOURDES

El pregón del tradicional acto del Volatín, enmarcado en la Semana Santa de Tudela, correrá este año a cargo de la Asociación de Mujeres del Barrio de Lourdes, según ha anunciado la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Tudela, Sofía Pardo.

Pardo ha asegurado este viernes en rueda de prensa que el consistorio ha creído oportuno dar esta oportunidad a la agrupación como homenaje a su labor y para tratar de dar un impulso al relevo generacional que se demanda en la actualidad.

La presidenta en funciones, Fermina Rodríguez, ha estado acompañada de las componentes de la junta directiva Pilar Vallespín, María Asun Martínez, Isabel Usoz y Pepi Villalba. Ellas cinco serán las encargadas de subir al balcón de la casa del reloj el sábado 31 de marzo a las 10:00 horas.

"Intentaremos hacerlo lo más dignamente posible. Estamos muy contentas y agradecidas de que el ayuntamiento se haya acordado de nosotras para este acto tan señalado", ha declarado la presidenta de la asociación.

Rodríguez ha recordado que la Asociación de Mujeres del Barrio de Lourdes busca dinamizar diferentes citas culturales y sociales de la ciudad como las Jornadas de las Verduras, el Carnaval o la Navidad, además de colaborar con ONG y entidades sociales de diferentes maneras.

"Llevamos más de 50 años de actividad y, aunque echemos en falta la entrada de gente joven, seguimos teniendo la misma ilusión y fuerza que al principio", ha apostillado Rodríguez.

La Asociación de Mujeres del Barrio de Lourdes sucederá con este pregón a Luis Alegre, Diego Carasusán y Blanca Aldanondo, encargados de la lectura en 2017 y que este año, como es tradición, introducirán con una breve presentación a las nuevas pregoneras.

El Volatín es un acto arraigado y tradicional de la Semana Santa de Tudela, en el que se escenifica la quema de un muñeco que simboliza a Judas en el balcón de la Casa del Reloj de la plaza de los Fueros.

Los miembros de la brigada municipal prenden un petardo en la boca del muñeco y mediante un sistema de engranajes lo zarandean dándole vueltas mientras sus ropajes se van desprendiendo ante el público que se congrega en la plaza de los Fueros.

El Volatín, al igual que la Bajada del Ángel celebrada en la jornada posterior, está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela presenta su programación para Semana Santa, marcada por la Bajada del Ángel y el Volatín