PREMIUM  SOCIEDAD

Tudela prepara un dispositivo especial para reforzar la seguridad en la zona de Las Norias en el Día del Ángel

El año pasado un conductor arrolló con su vehículo a tres jóvenes con el resultado de un chico de 20 años fallecido y dos chicas heridas graves. 

Imagen del lugar del atropello en Tudela con las asistencias trabajando. ARCHIVO.
Imagen del lugar del atropello en Tudela con las asistencias trabajando. ARCHIVO.  

El Ayuntamiento de Tudela y los cuerpos de Policía Local y Foral han diseñado un dispositivo especial para reforzar la seguridad en la zona de Las Norias el próximo 1 de abril, Día del Ángel. 

Este despliegue especial pretende, según indica el Consistorio en un comunicado, asegurar zonas de tránsito de peatones y ordenar el tráfico de vehículos y estacionamientos en un espacio anexo al río Ebro y frecuentado por centenares de jóvenes tras la tradicional representación de la Bajada del Ángel del Domingo de Resurrección.

El Ayuntamiento y los cuerpos policiales buscan de esta forma evitar que se repitan hechos como los del año pasado, cuando un conductor arrolló con su vehículo a tres jóvenes con el resultado de un chico de Zaragoza de 20 años fallecido y dos chicas heridas graves.

Para intentar evitar que algo así pueda suceder de nuevo, se ha diseñado un dispositivo con agentes de la Policía Foral adscritos a la Brigada de Protección del Medio Ambiente y al Grupo de Seguridad Vial y Atestados, policías municipales y por personal de la Brigada de Servicios y Servicio de Montes del Ayuntamiento de Tudela.

Está previsto que las patrullas permanezcan dentro de la zona, de forma estática en varios puntos estratégicos y con patrullas móviles en la trama de caminos y zonas de esparcimiento.

Además, Guardia Civil de Tráfico apoyará esta labor preventiva durante la tarde en las inmediaciones de la NA-8703 y la NA-134.

Una de las principales medidas que se tomarán es la separación de las zonas de tránsito de peatones y vehículos mediante balizamiento y señalización del camino al Soto de Las Norias, donde se establecerá un único sentido para la circulación de vehículos y ambos para los peatones dentro de la zona delimitada para ellos.

Según detalla el Ayuntamiento, desde las 10:00 horas y hasta que el grueso de los participantes hayan abandonado el lugar, habrá una presencia permanente de agentes de policía en el único acceso a la zona junto al puente del Ebro.

Además, en las salidas principales del lugar, la Policía se encargará de controlar la circulación y de facilitar la incorporación a las carreteras NA-8703 y NA-134, que serán los dos puntos de salida de vehículos en dirección a Tudela.

El dispositivo contempla también la ubicación de zonas concretas de estacionamiento, que estarán oportunamente señalizadas.

En el resto de tramo del camino solo se permitirá parar para realizar carga y descarga de personas y también estará prohibido el acceso con vehículos al interior del Soto de Las Norias.

Asimismo se vigilará el cumplimiento de las normas establecidas respecto a los sentidos y encauzamiento de vehículos y peatones, así como las zonas donde el estacionamiento dificulte el tráfico o no se respete la señalización.

Por último, se realizarán controles aleatorios de alcohol y drogas en el entramado de caminos y especialmente en los accesos a la NA-8703 y NA-134.

Desde el Ayuntamiento se solicita "la máxima colaboración" con los cuerpos y fuerzas de seguridad, y que se "atienda y respete" tanto la señalización provisional como las indicaciones de los agentes para que la jornada discurra con normalidad y sin incidencias reseñables.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela prepara un dispositivo especial para reforzar la seguridad en la zona de Las Norias en el Día del Ángel