• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:03
 
 

SOCIEDAD

Los parlamentarios debaten el futuro del Polideportivo Ciudad de Tudela: reformarlo o construir uno nuevo

El coordinador municipal del área, José Luis Sangüesa ha señalado que se han hecho "escasas reformas" en los últimos 35 años.

Los parlamentarios visitan el Polideportivo Ciudad Tudela
Los parlamentarios visitan el Polideportivo Ciudad Tudela. PARLAMENTO

La Comisión de Cultura, Deporte y Juventud del Parlamento de Navarra ha resaltado este miércoles, durante su visita a Tudela, la necesidad de que la capital ribera tenga un polideportivo "acorde a la segunda ciudad de Navarra".

Siete componentes de esta comisión han conocido de primera mano el estado actual del Polideportivo Ciudad de Tudela y lo urgente de los plazos para adaptarlo a las exigencias que la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) pide al Aspil-Vidal Ribera Navarra FS, así como la memoria de reforma en la que trabaja el Ayuntamiento de Tudela.

La presidenta de la comisión, Asun Fernández de Garaialde (EH Bildu); los parlamentarios Luis Casado y Cristina Altura (UPN); Carlos Gimeno (PSN), Fanny Carrillo (Podemos-Ahal Dugu), José Miguel Nuin (I-E), Javier García (PPN) y Consuelo Satrústegui (Geroa Bai) han acudido a la cita acompañados de Iñaki Magallón, concejal de Deportes de Tudela, y del coordinador municipal del área, José Luis Sangüesa.

Sangüesa ha ofrecido a los parlamentarios un resumen pormenorizado de la historia de la instalación, que se inauguró en 1983 uniendo el polideportivo con el frontón construido en 1965 y cubriendo todo el complejo.

El técnico municipal ha recordado que se han hecho "escasas reformas" en los últimos 35 años y que las últimas actuaciones de calado coincidieron con el ascenso del Ribera Navarra a la Primera División de Fútbol Sala, cuando se amplió el aforo a 650 asientos, se mejoró la iluminación y se instalaron dos nuevas puertas de evacuación.

UN PROYECTO DE 1,5 MILLONES DE EUROS

A continuación, Sangüesa ha recordado las exigencias que plantea la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) para que el Aspil-Vidal Ribera Navarra continúe compitiendo en la máxima categoría del fútbol sala español y ha mostrado a los parlamentarios cómo se acometerían esos trabajos según la memoria que ha encargado el consistorio a un estudio de arquitectura.

Tanto Sangüesa como Magallón han expuesto la situación actual en la que se encuentra dicho proyecto, cuyo coste aproximado ronda los 1,5 millones de euros, aunque en el proyecto básico presentado en enero esa cifra era de poco más de 800.000 euros.

Según los representantes del Ayuntamiento de Tudela, que han asegurado haber trabajado contrarreloj, el aumento en los costes ha sido un factor sobrevenido y que no pudieron prever.

"Se aprobó el proyecto básico de 800.000 euros en junta de gobierno para incluirlo en el PIL y acceder a 300.000 euros de financiación. Pero, por normativa, desde el Departamento de Administración Local nos pidieron que el plan de financiación de dicho proyecto fuese ratificado en pleno, para lo cuál nosotros solicitamos una ampliación de plazos", ha añadido.

Sangüesa ha detallado que, una vez permitida esa ampliación y con el proyecto básico ya ratificado en la sesión plenaria de febrero, "el nuevo proyecto que se recibió no coincidía con el inicial y los costes ascendían en varios aspectos concretos de la reforma".

Tanto el técnico como el concejal han resaltado la premura con la que se debería actuar para que el Aspil-Vidal siga jugando en Tudela, ya que la LNFS dio de prórroga hasta septiembre de este 2018 para acondicionar el recinto.

No obstante, han remarcado que "la reforma no solo beneficiaría al club de fútbol sala, sino a toda la ciudadanía de Tudela, ya que la actuación proyectada se ha planificado con arreglo a las necesidades de instalaciones deportivas, haya o no un equipo en la élite", según Sangüesa.

LOS PARLAMENTARIOS ACEPTAN LA URGENCIA DEL PROYECTO

A este respecto, todos los parlamentarios han coincidido en señalar la urgencia de actuar, aunque con diferentes puntos de vista sobre la idoneidad de acometer la reforma en el actual polideportivo o emprender la construcción de uno nuevo.

José Miguel Nuin (I-E) ha sido el más firme y ha afirmado: "El tiempo apremia y nosotros creemos que el Gobierno de Navarra se tiene que retratar en este asunto y cofinanciar la reforma planteada por el Ayuntamiento".

Tanto Asun Fernández de Garaialde (EH Bildu) como Consuelo Satrústegui (Geroa Bai) han reconocido que "la necesidad de actuar está clara y que la trasladarán" al Ejecutivo foral, aunque "habrá que ver hasta qué punto puede o no el Gobierno implicarse".

"No vamos a adquirir aquí compromisos que luego no podemos cumplir ni hacer brindis al sol", ha matizado además Fernández de Garaialde.

La parlamentaria de Podemos-Ahal Dugu Fanny Carrillo ha confesado que "desconocía la urgencia de la actuación y la situación con el equipo de fútbol sala", incidiendo en que la reforma es la mejor opción porque supone "optimizar la inversión y aprovechar lo que ya está hecho".

Muy crítico se ha mostrado el parlamentario del PSN y también concejal en Tudela, Carlos Gimeno, quien ha recordado cómo su partido presentó una enmienda presupuestaria en el Parlamento con el objetivo de solucionar el problema del polideportivo que fue rechazada.

"La pregunta es si el Gobierno de Navarra va a apostar por Tudela, que es la segunda ciudad de Navarra. Hasta ahora, el Gobierno ni está ni se le espera", ha señalado el socialista.

Los partidos que se han mostrado reacios a la reforma y que han mostrado su apuesta por la construcción de un nuevo pabellón han sido UPN y PPN.

En el caso de los populares, Javier García ha afirmado que la reforma presentada "es un parche" y que hay que plantear "una nueva instalación, más aún teniendo en cuenta la presencia de otros clubes en la ciudad que en un futuro pueden crecer en el plano deportivo y requerir un espacio más adecuado".

Por parte regionalista, Cristina Altuna ha considerado que "la urgencia de la actuación no puede desplazar la reflexión acerca de si la respuesta final servirá para satisfacer las necesidades de una ciudad como Tudela" y ha explicado que a su grupo "la reforma le genera algunas dudas".

El concejal de Deportes, Iñaki Magallón, ha reprochado sus palabras a la regionalista y ha apostillado que "la opción más real ahora mismo es la reforma del actual pabellón".

"No se puede venir ahora aquí a decir cómo tenemos que hacer las cosas cuando, hace tres años, UPN planteaba tirar una de las paredes del polideportivo y comerse media piscina", ha respondido Magallón.

"Desde el punto de vista técnico, no creo que Tudela necesite un pabellón nuevo porque existen otros que todavía no estamos usando, como los de Jesuitas y el del IES Benjamín, en los que crecer en actividad. Además, de hacer uno nuevo, habría que cerrar este por los costes de mantenimiento que supondría", ha añadido Sangüesa. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los parlamentarios debaten el futuro del Polideportivo Ciudad de Tudela: reformarlo o construir uno nuevo