• jueves, 06 de mayo de 2021
  • Actualizado 00:23

 

 
 

TIEMPO

Filomena golpea a Tudela y la localidad ribera amanece cubierta por un espeso manto de nieve

Desde las 1.30 horas de esta pasada madrugada la nieve ha comenzado a caer en la capital ribera.

La Plaza de los Fueros de Tudela completamente neveda tras la llegada de la borrasca Filomena. ALEJANDRO TOQUERO
La Plaza de los Fueros de Tudela completamente nevada tras la llegada de la borrasca Filomena. ALEJANDRO TOQUERO

Tudela ha amanecido este sábado cubierta por un manto blanco de unos seis centímetros de espesor después de 'dar la bienvenida' a la borrasca Filomena desde las 2 horas de esta madrugada aproximadamente. Una situación excepcional en la Ribera que ya ha dejado algunas estampas curiosas como la nieve en el 'desierto' bardenero, tal y como ha mostrado la Policía Foral.

El Ayuntamiento de Tudela ha puesto en marcha el dispositivo para situaciones de frío y nieve y 18 operarios de la empresa encargada de la limpieza viaria, en colaboración con Policía Local y voluntarios de Protección Civil, trabajan desde primeras horas de la mañana para esparcir sal en puntos en los que las heladas suponen un riesgo para la marcha de peatones.

Si hiciese falta, se abrirán pasillos en la nieve, para acceso a aceras o edificios y se dejarán practicables con sal.

La empresa Cespa dispone de más de cuatro toneladas de sal y cuenta también con una cuña para apartar nieve y hielo que puede instalarse en una de las máquinas barredoras. 

En este sentido, tanto el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, como la Policía Local han pedido a través de las redes sociales precaución a la ciudadanía ante la acumulación de más nieve en la zona de la Ribera.

Precisamente, los agentes tudelanos han informado ya que varias calles de Tudela se encuentran cortadas por la intensa nieve y han instado a no usar el coche durante este sábado y domingo si no es estrictamente necesario.

Asimismo, el Gobierno de Navarra también ha informado que la autovía del Ebro (A-68) permanece cortada al tráfico pesado en sentido Zaragaza por la nieve acumulada en el tramo de Aragón. En  el resto de vías de la zona no se registran incidencias en estos momentos. 

En cuanto a las previsiones para las próximas horas, la Agencia Estatal de Meteorología prevé para este sábado en Navarra cielo cubierto, con precipitaciones que irán avanzando de sur a norte, menos probables e intensas en la vertiente cantábrica y que serán en forma de nieve a cualquier cota al principio, subiendo la cota al final del día a unos 300-400 metros.

En este sentido, el Gobierno de Navarra acordó este viernes activar, a través de la Dirección General de Interior, el nivel 2 del Plan de Vialidad Invernal y el nivel 1 de la situación de emergencia del Plan Territorial de Protección Civil de Navarra (Platena), al confirmarse las previsiones meteorológicas que alertan de la posibilidad de nevadas que avanzarían de norte a sur y que serían más intensas en la Ribera y en la Zona Media, a cualquier cota, sobre todo durante la jornada del sábado.

Las predicciones meteorológicas anuncian un episodio generalizado de precipitaciones en forma de nieve que se dejan sentir especialmente en la Ribera y en la Zona Media, áreas para las que la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso naranja a partir de las 2 y las 5 horas del sábado.

No se descarta la posibilidad de que sea activado en la Ribera el aviso rojo, aplicable a situaciones de riesgo meteorológico extremo (fenómenos meteorológicos no habituales, de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto). Se trata de una circunstancia inhabitual en el sur de la Comunidad que podría generar acumulaciones variables de nieve, de hasta unos 13 centímetros, a cualquier cota.

En la Zona Media la nieve acumulada puede llegar a los 7 centímetros. Las temperaturas van a ser muy bajas, lo que aumentará la efectividad de la nevada porque se acumularía toda la nieve caída. En cuanto a la Vertiente Cantábrica el aviso es amarillo, con hasta 4 centímetros de nieve a cualquier cota, al igual que en los Pirineos, aunque en este caso se pueden acumular 10 centímetros a partir de los 400-500 metros de altura.

La activación del nivel 2 del Plan de Vialidad invernal conlleva la adopción de medidas destinadas a hacer frente a un régimen de precipitaciones en forma de nieve, o el desarrollo de un temporal de hielo, lluvia o viento. El nivel 1 de la fase de emergencia del Platena se activa ante casos de nevada generalizadas en una amplia zona, con afección a los servicios básicos, y cuando no se puede hacer frente a la situación con los medios municipales siendo necesario el concurso de medios autonómicos y un seguimiento supramunicipal de la situación. Contempla la constitución del Consejo Asesor de Emergencia, cuya primera reunión tendrá lugar esta tarde.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Filomena golpea a Tudela y la localidad ribera amanece cubierta por un espeso manto de nieve