• lunes, 14 de junio de 2021
  • Actualizado 14:03

 

 
 

EDUCACIÓN

Navarra y Tudela acuerdan garantizar el funcionamiento del conservatorio municipal

Está previsto dotar al conservatorio de la capital ribera cada uno de esos años con 428.000 euros, es decir, con 25.000 más que los que va a recibir en 2021.

El exterior del conservatorio Fernando Remacha en Tudela ARCHIVO
El exterior del conservatorio Fernando Remacha en Tudela ARCHIVO

El Ayuntamiento de Tudela y el departamento de Educación han firmado el convenio de gestión y financiación del conservatorio de música Fernando Remacha para el año 2021 que dota al centro con 403.997 euros.

Además, el consejero Carlos Gimeno y el alcalde Alejandro Toquero, que han rubricado el acuerdo este martes en la sede del conservatorio, han avanzado que existe un “compromiso político absoluto” para renovar este convenio durante los años 2022 y 2023.

En este sentido, han explicado que está previsto dotar al conservatorio de la capital ribera cada uno de esos años con 428.000 euros, es decir, con 25.000 más que los que va a recibir en 2021.

“Por cuestiones legislativas no se ha podido firmar el acuerdo que se hubiese deseado con vocación plurianual, pero hemos hecho un acuerdo anual con el compromiso de renovación absoluta”, ha reconocido el consejero de Educación.

Asimismo, Gimeno ha recalcado “la colaboración entre las dos instituciones para facilitar la financiación y gestión del conservatorio, al que se va a dotar con 403.997 euros en un único pago para dotar financieramente a 60 alumnos, en lugar de los 370.390 euros que recibía antes por 55 alumnos en un pago fraccionado”.

Por su parte, Toquero ha destacado que con este convenio “aseguramos el buen funcionamiento de este servicio educativo que no olvidemos está dentro del ámbito de las enseñanzas profesionales de la música”.

El alcalde de Tudela ha remarcado que el alumnado y el profesorado han sido la prioridad en estas negociaciones y “con este convenio conseguimos que tanto profesores, alumnos y padres solo se preocupen y se ocupen de estudiar música”, ha concluido.

El convenio concreta los términos de la colaboración de ambas instituciones en el objetivo común de garantizar la viabilidad del conservatorio municipal de la ciudad de Tudela y con ello ofertar la posibilidad de cursar las enseñanzas profesionales de música en la zona de la Ribera.

El objetivo del acuerdo es establecer las condiciones de colaboración respecto de la gestión por el Ayuntamiento del conservatorio municipal de música Fernando Remacha de Tudela para asegurar su buen funcionamiento en la prestación del servicio educativo en el ámbito de las enseñanzas profesionales de música, así como la correcta financiación de las mismas, conforme a los términos del acuerdo firmado hoy y a las bases reguladoras que apruebe Educación.

El Ayuntamiento de Tudela fomentará la implantación en el conservatorio profesional de música Fernando Remacha de todas las especialidades consideradas como requisito en la normativa básica estatal.

El departamento de Educación colaborará con el Consistorio para que, en el caso de que el conservatorio municipal no tuviera demanda para alguna de las especialidades que conforme a la normativa básica estatal debe ofertar, pueda contar con el apoyo y los medios del conservatorio profesional de música Pablo Sarasate de Pamplona, previo acuerdo entre ambas partes.

Las aportaciones de Educación serán el resultado de aplicar al coste por alumno que se establece en las bases reguladoras, el porcentaje que se fija en las mismas, para un número máximo de 68 alumnos, con una aportación por parte del departamento consistentes en hasta 403.997 euros.

En el presente curso 2020-2021 hay matriculados un total de 67 alumnos. El abono de la subvención se realizará mediante un único pago a cuenta antes del mes de junio de 2021, debiendo el Ayuntamiento de Tudela justificar los gastos de conformidad con lo que establezcan las bases reguladoras de la subvención.

El conservatorio municipal de música Fernando Remacha tiene implantadas en la actualidad las especialidades de acordeón, clarinete, contrabajo, flauta travesera, guitarra, percusión, piano, saxofón, trombón, trompa, trompeta, tubas, violín y violonchelo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra y Tudela acuerdan garantizar el funcionamiento del conservatorio municipal