PREMIUM  SOCIEDAD

120 autobuses y 7.000 coches llevan vascoparlantes a Tudela para la celebración del Nafarroa Oinez

El evento, organizado por la ikastola Argia de Fontellas, cuenta con un circuito de 3.200 metros en la Ciudad Agroalimentaria.

Celebración del pasado Nafarroa Oinez, que tuvo lugar en Alsasua. EFE/Villar López
Celebración del pasado Nafarroa Oinez, que tuvo lugar en Alsasua. EFE/Villar López  

La Ciudad Agroalimentaria de Tudela acoge este domingo el Nafarroa Oinez 2019, que en esta edición ha sido organizado por la ikastola Argia de Fontellas, un centro abierto el 5 de noviembre de 1984 y que actualmente cuenta con dos centenares de alumnos. A la capital ribera se espera que lleguen aproximadamente 80.000 personas, que se desplazaran en unos 120 autobuses y 7.000 turismos desde diversos puntos del País Vasco y Navarra.

"Izan argi" es el lema escogido este año para un Nafarroa Oinez que tendrá lugar en la Ciudad Agroalimentaria y cuyo circuito contará con una longitud aproximada de 3.200 metros, distribuidos en cuatro áreas: Argia, Etorkizuna, Aniztasuna y Alaitasuna.

La organización, en la que han participado más de 1.500 personas, también ha contado con la colaboración de CERMIN, EUNATE, ONCE y AMIMET para adaptar el recorrido a los distintos tipos de necesidades.

Durante la celebración del Nafarroa Oinez también se firmará el manifiesto Txikiak Handi, el proyecto permanente que "reivindica la grandeza de las lenguas minorizadas" y que este año ha analizado el pasado, presente y futuro del euskera.

En esta edición del Nafarroa Oinez está prevista la presencia, entre otras autoridades, del vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi; los consejeros de Educación y de Políticas Migratorias y Justicia, Carlos Gimeno y Eduardo Santos, respectivamente; y la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo. También ha anunciado su asistencia a la fiesta de las ikastolas de Navarra el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde.

Con motivo de esta fiesta, la Policía Foral ha organizado un dispositivo para garantizar la fluidez del tráfico, la seguridad de los asistentes y contribuir al normal desarrollo de los actos programados.

CARRETERAS AFECTADAS

Para el evento, la Policía Foral dispondrá de turismos y motocicletas de carretera pertenecientes a las unidades de Seguridad Vial de Pamplona y Tudela. Además, se movilizarán patrullas de seguridad ciudadana de Tudela y unidades de intervención adscritas a la comisaría de Pamplona.

Con motivo del Nafarroa Oinez, ha informado el cuerpo policial autonómico, desde las 8 horas de este domingo se verán afectadas las carreteras AP-15, AP-68, A-68, N-113, N-232, N-121, N-121-C y NA-134.

Entre las formaciones que se han adherido a esta fiesta de las ikastolas se encuentra la franquicia del PNV en Navarra, Geroa Bai, que ha animado a la ciudadanía a participar en el Nafarroa Oinez y que ha destacado "la valiosa labor realizada durante años por la ikastola Argia a favor del euskera en la Ribera".

La candidata de Geroa Bai al Congreso, María Solana, ha afirmado que "el euskera es una lengua viva" y ha recordado que "en las últimas décadas se ha incrementado el número de personas que lo hablan, sobre todo entre las generaciones más jóvenes". Como se recuerda, según el último estudio realizado en Navarra, el porcentaje de ciudadanos que emplea el euskera de manera habitual es el 7,8%.

"UNA LENGUA VINCULADA AL FUTURO"

Solana ha insistido "en la necesidad de superar esos discursos interesados que vinculan al euskera con un idioma que separa y divide a nuestra sociedad", y ha apostado por "entenderlo como una lengua para la convivencia y vinculada al futuro".

La candidata de Geroa Bai ha subrayado que "el euskera es una lengua propia de Navarra y, por consiguiente, patrimonio de todos los navarros". "Toda la ciudadanía debería tener idéntico derecho a aprenderlo y a usarlo", ha subrayado.

También Eusko Alkartasuna ha animado a la ciudadanía a acudir a Tudela este domingo, y ha asegurado que "sin la convicción y el esfuerzo de la ikastola Argia, hubiese sido muy difícil la difusión del euskera en esta zona de Navarra, que sufre la injusta zonificación de la Ley del Euskera".

"El Nafarroa Oinez es una perfecta ocasión para reiterar nuestra reclamación histórica de eliminar la zonificación lingüística. Queremos que todos los navarros tengan los mismos derechos, vivan donde vivan", ha señalado EA.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
120 autobuses y 7.000 coches llevan vascoparlantes a Tudela para la celebración del Nafarroa Oinez