• martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 21:53
 
 

SOCIEDAD

Arranca la Muestra de Cine de Tudela: el municipio ribero premia a tres reconocidos directores

Por otro lado, este martes 22 de febrero, Maixabel, de Icíar Bollaín, protagonizará la segunda jornada de la edición número 28 de la Muestra de Cine de Tudela.

Entrada del cine Moncayo, donde ha tenido lugar el Festival de Cine Ópera Prima de Tudela. Eduardo Sanz / Europa Press
Cine Moncayo de Tudela. Europa Press

Tudela inaugura este lunes 21 de febrero una nueva edición de la Muestra de Cine con la proyección de ‘La Hija’ y el homenaje a su director, Manuel Martín Cuenca, quien recibirá el Premio Castildetierra.

Este año, en el que el municipio ribero recupera las fechas habituales de esta cita se realizará por primera vez tres homenajes en tres jornadas distintas, los días 21, 24 y 25 de febrero. Los homenajes de los días 24 y 25 serán también a los realizadores Fernando León y Rodrigo Cortés, respectivamente.

Se recuperan también las dos sesiones de cada película, que tendrán lugar cada jornada, a las 17:00 y 19:30 horas y que cada día, la presentación y coloquio con los invitados tendrá lugar antes de la proyección, en la sesión de las 19:30 horas.

Por otro lado, este martes 22 de febrero, Maixabel, de Icíar Bollaín, una de las grandes películas españolas de 2021, protagonizará la segunda jornada de la edición número 28 de la Muestra de Cine de Tudela.

La sesión dedicada a la película comenzará a las 19.30 en el Cine Moncayo con una charla-coloquio en la que intervendrán los intérpretes Urko Olazábal y Arantxa Aranguren y Maixabel Lasa, la mujer que inspiró la propia película.

Maixabel Lasa (Legorreta, 1951) es la viuda de Juan María Jáuregui, el ex gobernador civil de Guipúzcoa asesinado por la banda terrorista ETA en 2000. Durante once años, entre 2001 y 2012, Maixabel Lasa fue la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco.

Junto a Txema Urkijo, impulsó los encuentros restaurativos entre los terroristas asesinos y las víctimas reflejados en Maixabel, la película de Icíar Bollain que se ha convertido en uno de los grandes acontecimientos del cine español de los últimos años.

Urko Olazábal, ganador del Goya al mejor actor de reparto por su trabajo en la película, interpreta a Luis Carrasco, uno de los terroristas que participó en el asesinato de Jáuregui y con el que accedió a entrevistarse Maixabel. Por su parte, la actriz navarra Arantxa Aranguren interpreta a Carmen, una amiga de Maixabel Lasa.

Blanca Portillo ganó el Goya a la mejor actriz protagonista por su interpretación de Maixabel Lasa.

PROGRAMA E INVITADOS

  • LUNES 21: LA HIJA, de Manuel Martín Cuenca

Homenaje a Manuel Martín Cuenca, director

- Invitados: Manuel Martín Cuenca, director (Premio Castildetierra), Irene Virgüez, actriz y Patricia López Arnaiz, actriz.

  • MARTES 22: MAIXABEL, de Icíar Bollaín

- Invitados: Urko Olazábal, actor y Arantxa Aranguren, actriz.

  • MIÉRCOLES 23: TRES, de Juanjo Giménez

- Invitados: Juanjo Giménez, director y Miki Esparbé, actor.

  • JUEVES 24: EL BUEN PATRÓN, de Fernando León de Aranoa

Homenaje a Fernando León de Aranoa, director

- Invitados: Fernando León de Aranoa, director (Premio Castildetierra), Almudena Amor, actriz y Manolo Solo, actor.

  • VIERNES 25: EL AMOR EN SU LUGAR, de Rodrigo Cortés

Homenaje a Rodrigo Cortés, director

- Invitado: Rodrigo Cortés, director (Premio Castildetierra).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arranca la Muestra de Cine de Tudela: el municipio ribero premia a tres reconocidos directores