• martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 13:57

 

 
 

GASTRONOMÍA

Tudela se integra con otras 20 ciudades en 'Saborea España', una red a favor del turismo gastronómico

Tudela y la Ribera prevén poner en marcha algunas rutas relacionadas con sus productos y sus hitos a nivel turístico.

Las Jornadas de la Verdura de Tudela y la Ribera contarán con una aplicación móvil para conocer todos los detalles de los actos y municipios participantes. NAVARRA.COM
Imagen de archivo de la aplicación móvil para promocionar las Jornadas de la Verdura de Tudela y la Ribera. NAVARRA.COM

Tudela ha oficializado este jueves su ingreso en la red 'Saborea España', una plataforma integrada por destinos turísticos, cocineros, restauradores, hosteleros y productores, y a través de la cual la ciudad espera impulsar el turismo gastronómico a nivel comarcal.

Así lo ha asegurado Eneko Larrarte, alcalde de la capital ribera, en la presentación del acuerdo, en la que también han estado presentes la directora general de Turismo y Comerio de Navarra, Maitena Ezkutari; el presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José Luis Yzuel; y otros representantes de las ciudades y territorios que conforman 'Saborea España'.

Tal y como ha argumentado Larrarte, la adhesión de Tudela a este grupo de trabajo va alineada con la consideración del sector turismo como un ámbito estratégico de desarrollo de la Ribera y "pondrá en el foco el trabajo del sector hostelero y del sector primario".

Por otro lado, Larrarte ha asegurado que la red aportará un valor añadido en las diversas campañas de difusión y promoción de los recursos de la ciudad y la comarca, no solo gastronómicos sino también patrimoniales o naturales.

"El objetivo final de formar parte de Saborea España es sentirnos orgullosos de nuestra tierra, de nuestros productos y conseguir que quienes vienen a visitarnos lo cuenten después", ha sentenciado el alcalde, quien ha agradecido la acogida de los diferentes miembros de la red que estos días han estado de visita en Tudela.

Por su parte, Maitena Ezkutari ha destacado la oportunidad que supone esta herramienta a la hora de "entroncar líneas de trabajo desarrolladas por el Gobierno de Navarra con las posibilidades que ofrece Saborea España".

Además, ha señalado la "implicación del ejecutivo foral en crear producto" y ha lanzado un mensaje a la empresa privada para que "se lo crea" y aproveche la oportunidad de generar sinergias con la red de ciudades de turismo gastronómico.

En esa línea ha intervenido José Luis Yzuel, presidente de la FEHR, quien ha asegurado que el sector gastronómico y hostelero tiene la oportunidad de sumarse a un proyecto que va a ser "de éxito seguro".

Entre las acciones previstas al abrigo de la red Saborea España, Tudela y la Ribera prevén poner en marcha algunas rutas relacionadas con sus productos y sus hitos a nivel turístico, aunque desde el Ayuntamiento han señalado que esas ideas se irán concretando en los próximos meses.

'Saborea España' es una plataforma en la que se integran una veintena de destinos turísticos, entre los que destacan ciudades como Sevilla, Valencia, Vinaroz o Ciudad Real y territorios como el Cabildo de Lanzarote, entre otros.

Por otro lado, está conformado por representantes del sector privado, en concreto de la cocina, la hostelería, la restauración y los productores gastronómicos.

La red nació en el año 2009 con el objetivo de conformar un grupo de trabajo que, con el apoyo de las administraciones públicas, buscase impulsar el desarrollo de España como referente del turismo gastronómico a nivel mundial.

Funciona mediante la cofinanciación, que se articula por una parte a través de sus socios y por otra con la aportación de la Secretaría de Estado para el Turismo. En 2017, su presupuesto aproximado fue de 700.000 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela se integra con otras 20 ciudades en 'Saborea España', una red a favor del turismo gastronómico