SALUD

Un 'respiro' para Tudela: la incidencia de Covid baja a 220 casos por cada 100.000 habitantes

El municipio del sur de la Comunidad foral superó la pasada semana el umbral de los 400 casos por cada cien mil habitantes.

Celebración del primer día de las “no fiestas” de Tudela 2020 por la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA
Celebración del primer día de las “no fiestas” de Tudela 2020 por la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA  

La tasa de incidencia de Covid-19 en el área de Salud de Tudela ha descendido esta última semana y en estos momentos se sitúa en alrededor de 220 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 400 de la semana pasada.

Estos son los datos que ha ofrecido este jueves la gerente del Área de Salud de Tudela, Ana Beamonte, mientras se realizaban algunas de las 600 pruebas PCR a ciudadanos en el aparcamiento del Hospital Reina Sofía.

“La incidencia en esta última semana en un poquito mejor, aunque es cierto que las áreas de Pamplona y Estella continúan con tasas más bajas que las del Área de Tudela”, ha reconocido.

Esta alta tasa de incidencia de coronavirus se traduce en ingresos hospitalarios y en la actualidad el hospital de Tudela cuenta con 25 personas ingresadas por Covid-19 en hospitalización convencional, 5 en la UCI y una en hospitalización a domicilio, números que son algo mejores que los de la semana pasada, cuando llegó a haber 33 personas en hospitalización convencional 4 en UCI y 2 en hospitalización a domicilio.

En lo que respecta a las 600 pruebas PCR, que se han comenzado a llevar a cabo este jueves y continuarán, con toda probabilidad el próximo sábado, Beamonte ha explicado que las personas seleccionadas se han extraído en colaboración con el equipo de Navarra Biomed.

Se han tenido en cuenta las secciones censales del área urbana de Tudela, que son 25 en total, y se han elegido las 9 que presentaban una incidencia acumulada por coronavirus superior al 1%.

De esta selección, han quedado excluidas las personas que ya se habían sometido a una prueba PCR en septiembre, las personas residentes en el entorno sociosanitario, a las que ya se les había realizado un cribado especial, y los menores de 15 años.

Las secciones censales, ha aclarado la gerente del Área de Salud de Tudela, corresponden a distintas calles distribuidas por toda la ciudad, no específicamente a barrios concretos.

Los resultados de esta muestra, que ha comenzado a llevarse a cabo las 8.30 horas y finalizará pasadas las 18.30 horas, estarán listos en un plazo de 24 o 48 horas.

Beamonte ha informado que una vez tomadas las muestras, se trasladan al departamento de Microbiología del Complejo Hospitalario de Navarra y en caso de ser negativos se les comunica a través de un mensaje en el móvil, mientras que si son positivos es el equipo de rastreo el que se pone en contacto con esas personas, además de su médico de familia.

Los resultados de las muestras deben servir para determinar las medidas que se tomarán de cara al futuro más inmediato.

“En el ámbito de la comunidad se han establecido ya una serie de medidas en cuanto a aforos o movilidad, pero, evidentemente, dependiendo de los resultados se podrán adoptar otras”, ha asegurado Beamonte que, no obstante, ha advertido que las conclusiones dependerán de la participación, ya que las pruebas PCR son voluntarias.

Pese a la preocupante situación epidemiológica del Área de Salud de Tudela, ha señalado que “de momento, la capacidad de sistema sanitario está más que garantizada” y ha añadido que “hay que intentar aplanar la curva y que esto no vaya a más”.

En este sentido, ha vuelto a apelar a la responsabilidad individual de todos los ciudadanos para que cumplan con todas las medidas de prevención y también con las de aislamiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un 'respiro' para Tudela: la incidencia de Covid baja a 220 casos por cada 100.000 habitantes