PREMIUM  SOCIEDAD

Tudela inaugura sus primeros semáforos acústicos que pueden ser regulados por las personas invidentes

Se trata de un dispositivo pionero que evita molestias innecesarias y sólo activa los tonos sonoros a petición del usuario con un mando a distancia.

Javier Monreal muestra el funcionamiento de los semáforos acústicos de Tudela. JESÚS MARQUINA
Javier Monreal muestra el funcionamiento de los semáforos acústicos de Tudela. JESÚS MARQUINA  

Tudela cuenta desde esta semana con sus dos primeros semáforos sonoros que facilitan a las personas invidentes el tránsito por las calles de la capital ribera. El Ayuntamiento de Tudela, en colaboración con la ONCE, ha instalado los primeros dispositivos en el paso de peatones de la Avenida Zaragoza a la altura de la Carrera.

Los semáforos instalados son pioneros en su campo al incorporar los elementos necesarios para posibilitar la coexistencia de este tipo de avisadores en el entorno urbano, sin provocar molestias innecesarias cuando su función no es requerida. El semáforo se activa únicamente bajo demanda del usuario, bien con un mando o con el bluetooth de su teléfono móvil, evitando de esta forma sonidos innecesarios cuando lo función acústica no es requerida por ningún usuario.

El control remoto, homologado por la ONCE, es válido para los semáforos de todas las ciudades que utilicen este sistema. El mando, es similar a los que se utilizan para abrir garajes, se activa al pulsar cualquiera de sus dos botones, y emite una señal para confirmar que funciona y que sus pilas no están gastadas. Un nuevo paso es integrar el mando en los bastones, una medida innovadora que se está estudiando.

“La intención del Ayuntamiento es ir implementando este dispositivo en todos los semáforos de la ciudad poco a poco, dado el elevado coste”, ha confirmado la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Marisa Marqués. La edil ha destacado que Tudela continúa “mejorarando la accesibilidad de nuestra ciudad y ayudar de este modo a la inclusión de todas las personas”.

LA ONCE LO VALORA COMO "MUY POSITIVO"

El Ayuntamiento agradece el asesoramiento prestado por la ONCE, entidad que trabaja en pro de la inclusión y calidad de vida de las personas con problemas de visión. Y ha hecho extensivo este agradecimiento a Gima, la empresa a la que se ha encargado instalar los mecanismos y qye ha donado a la ONCE los mandos para que de distribuyan explicando su funcionamiento entre sus usuarios.

Valentín Fortún, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Navarra, ha valorado que esta "legítima aspiración" está directamente conectada con el derecho de accesibilidad universal reconocido en la convención de la ONU para las personas con discapacidad. Y ha valorado como "muy positivo" que se dé cumplimiento a la voluntad política expresada en la campaña electoral de que Tudela sea una ciudad amable y habitable para todas las personas.

EL FUNCIONAMIENTO DE LOS NUEVOS SEMÁFOROS

La información acústica de estos nuevos semáforos se basa en tonos de frecuencia y duración diferenciados que permiten al usuario aproximarse y situarse en la zona de inicio del cruce gracias a los tonos de orientación, comenzar el cruce gracias a los tonos de paso y conocer el fin del ciclo de verde gracias a los tonos de fin de paso.

El uso de tonos frente a otro tipo de señales, como podría ser la voz, permite que la información del estado del cruce llegue al usuario de forma clara e inequívoca, evitando su confusión o enmascaramiento con el ruido de tráfico, y aumentando la seguridad del peatón con discapacidad visual.

Se acaban de instalar los dos primeros semáforos acústicos para invidentes, Javier Monrreal Logroño: "a partir de ahora caminar por sus calles será un poco más seguro" En este sencillo vídeo nos explica el funcionamiento. Testimonial

Posted by Jesus Marquina Arellano on viernes, 20 de enero de 2017

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela inaugura sus primeros semáforos acústicos que pueden ser regulados por las personas invidentes