PREMIUM  TUDELA

Promueven 17 nuevas viviendas en el casco viejo de Tudela para regenerar la zona de Coscolín

El Gobierno foral y Ayuntamiento de Tudela se reúnen para analizar las obras de regeneración urbana en la capital ribera.

Imagen del proyecto de rehabilitación y reurbanización del Horno de Coscolín en Tudela. Foto: ESTUDIO BLASCO ESPARZA ARQUITECTOS
Imagen del proyecto de rehabilitación y reurbanización del Horno de Coscolín en Tudela. Foto: ESTUDIO BLASCO ESPARZA ARQUITECTOS  

El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela han celebrado este viernes una sesión de la comisión mixta de seguimiento de las obras de regeneración urbana de la capital ribera.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra y el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, han sido informados de la situación en la que se encuentran las obras con las que se pretende regenerar el tejido urbano de Tudela.

En esta reunión también han participado el gerente de Nasuvinsa, José Mª Aierdi; el arquitecto de Nasuvinsa, Alberto Bayona; el concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Tudela, Daniel López, y el director del área de ordenación del territorio del Ayuntamiento de Tudela, Sigifredo Martín

La más destacable de las actuaciones, dotada con una inversión de 3 millones de euros, es la del Horno de Coscolín, que propone reordenar este entorno urbano, liberar espacios de uso público y convivencia, así como promover 17 viviendas en los edificios nuevos que sustituirán a las actuales estructuras degradadas, medidas todas ellas que pretenden recuperar y dinamizar la zona, ha destacado el Ejecutivo foral en una nota.

Con este propósito, la sociedad pública Nasuvinsa convocó en 2018 un concurso de proyectos ejecutivos y de ideas que se adjudicó a la propuesta ganadora 'Sopas de pan' de Blasco Esparza Pamplona.

La actuación contempla su ejecución en dos unidades, para lo que ha sido precisa la tramitación ante el ayuntamiento de un Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU), que fue aprobado definitivamente el pasado mes de marzo.

En la actualidad se está redactando el proyecto de urbanización de las dos unidades, teniendo prevista su entrega en dos fases: la primera, el 10 de junio de 2019, tramitándose a continuación la licencia de obras, la calificación de las viviendas, tres en alquiler y tres en compra-venta, y el procedimiento de licitación de obras, tanto de construcción de las viviendas como la urbanización de la plaza; y la segunda, el proyecto de ejecución, que se entregará el 1 de julio de 2019, y que contempla la construcción de otras 20 viviendas.

OTRAS ACTUACIONES

En la comisión mixta de seguimiento celebrada este viernes se ha tratado también de la situación en la que se encuentran otras obras previstas en Tudela.

Entre ellas, se encuentra la gestión de la adquisición de otros suelos situados en la zona, que permitirán mejorar el nivel de integración del ámbito con la plaza de la catedral y con el propio edificio municipal, han señalado desde el Gobierno.

Una de ellas es la cesión de unas fincas propiedad de Nasuvinsa para dotar a la zona de un aparcamiento gratuito. El ayuntamiento ha adjudicado las obras en 124.870 euros y será financiado al 50% por fondos FEDER. El conjunto de la actuación ordena 1.600 m2 y permitirá la puesta en valor de 60 plazas gratuitas de aparcamiento.

Se ha informado también de la actuación que se ha llevado a cabo en la calle Chapinerías, donde se ha procedido al derribo de un edificio en ruinas, propiedad al 42% por Nasuvinsa, 32% Ayuntamiento de Tudela y 25% particulares. El coste de las actuaciones hasta la fecha ha supuesto 32.240 euros. Las obras de contratación de los derribos han sido gestionados por el área de urbanismo del ayuntamiento de Tudela.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Promueven 17 nuevas viviendas en el casco viejo de Tudela para regenerar la zona de Coscolín