SOCIEDAD

Encendida discusión en Tudela entre los jefes de las comisarías de la Policía Foral y de la Policía Nacional

El jefe del cuerpo nacional le echó en cara a su homólogo en la Policía Foral que, con menos efectivos, esté teniendo más presencia en la capital ribera.

Los jefes de las comisarías de Tudela de la Policía Foral, Miguel Ángel Escudero, y de la Policía Nacional, Esteban Pinillos. ARCHIVO
Los jefes de las comisarías de Tudela de la Policía Foral, Miguel Ángel Escudero, y de la Policía Nacional, Esteban Pinillos. ARCHIVO  

Los jefes de las comisarías de Tudela de la Policía Foral, Miguel Ángel Escudero, y de la Policía Nacional, Esteban Pinillos, mantuvieron este martes una encendida discusión motivada por el número de efectivos del cuerpo policial autonómico en la capital ribera.

La conversanción entre ambos, que fue subiendo de tono hasta acabar con diversos gritos, comenzó durante una reunión de coordinación celebrada en el Ayuntamiento de la capital ribera, aunque el enfrentamiento prosiguió una vez finalizado el encuentro, tanto en la misma sala como en los pasillos del edificio.

El origen del encontronazo entre ambos se debe al hecho de que los cuerpos policiales existentes en Tudela están realizando una imensa labor desde que se implantó el estado de alarma pero, a su juicio, la Policía Foral no está dedicando tantos esfuerzos en atender a la ciudadanía en la localidad, ya que ha permitido a sus agentes que se cojan permisos, algo que no se habría permitido en las demás policías.

Según ha indicado este miércoles el Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en la Policía Nacional en la Comunida foral, "es comprensible el enfado de Pinillos, puesto que, pese a disponer de un número de efectivos limitado, con permisos aplazados, han realizado una labor ejemplar desde que empezó la terrible crisis sanitaria que sufre España, con más de 300 intervenciones (incluyendo servicios humanitarios), 460 actas, siete detenidos por tráfico de drogas, robos con violencia y robo interior de vehículo y reparto de más de 7.000 mascarillas, entre otros servicios destacables".

Según ha informado el delegado del SUP en Tudela, “el jefe solo ha defendido y ensalzado nuestra labor, dando la cara por nosotros ante la exposición de unas cifras y datos que faltaban a la verdad”.

El sindicato ha añadido que, "desde que llegó al cargo el pasado mes de julio del 2019, con un nombramiento respaldado con gran acierto por el jefe superior de Navarra Francisco López Canedo, el jefe de la comisaría local ha desempeñado una labor encomiable, proporcionando un trato humano y cercano a sus subordinados, los cuales han alabado a lo largo de este año su total dedicación y buena predisposición, que no solo ha supuesto un revulsivo en los propios policías, sino que se ha traducido en un cambio general de toda la comisaría, con más presencia policial en las calles, actuaciones destacadas en incautación de drogas, detenciones por robos con violencia, lucha contra la violencia de género, haciendo con ello de Tudela una ciudad más segura".

ACTUACIONES CENSURABLES

El SUP también ha destacado que, "dejando a un lado la diferencia de opiniones entre los mandos de la Policía Nacional y de la Policía Foral, el trato y las relaciones entre los dos cuerpos policiales en Tudela es excelente, según indican los propios policías".

En lo que respecta al jefe de la comisaría de la Policía Foral de Tudela, Miguel Ángel Escudero, el sindicato ha recordado que "ha sido muy criticado por su particular forma de ejercer el mando".

De hecho, NAVARRA.COM ha publicado varias exclusivas sobre algunas de sus actuaciones, como el expediente a dos agentes tras recibir presiones de un alcalde, exigir a sus policías que flexibilizaran las multas de tráfico en otra localidad ribera después de una conversación con su alcalde, o permitir manejar armas a un cazador pese a estar "afectado psicológicamente".

Según el SUP, estas actuaciones han sido "muy criticadas por algunos sindicatos de la Policía Foral, que tachan al comisario de 'colisionar de manera frontal con los principios básicos de actuación sobre jerarquía y subordinación”.

MÁS ALLÁ DE LA PROPIA MERINDAD

A la discusión entre los dos jefes policiales de Tudela también se ha referido la Agrupación de Policía Foral (APF), que ha apoyado "la labor que desarrollan en todo el ámbito de la comisaría de Tudela los compañeros de la Policía Foral adscritos a la misma. Todos ellos, desde el agente hasta el comisario, prestan un servicio diario que es reconocido por los ciudadanos de una demarcación territorial que se extiende más allá incluso de la propia merindad".

Asimismo, han "valorado positivamente la organización y la gestión de los recursos humanos que el comisario de Tudela ha implementado en esa comisaría durante el estado de alarma, habida cuenta de que tan solo un compañero se ha visto contagiado por el coronavirus".

Sobre el enfrentamiento ocurrido el martes, desde este sindicato reflejan que "resulta insólito que un mando policial de un determinado cuerpo recrimine públicamente la labor desempeñada por otro cuerpo, o la organización misma de su servicio. Aparte de no ser ciertas tales críticas, la consecuencia de esta actuación genera una polémica innecesaria que en nada favorece la labor policial en su conjunto, y que nos desacredita ante la ciudadanía. Solamente una disculpa pública creemos que evitaría un
mayor perjuicio a la imagen de nuestros respectivos colectivos".

"No entendemos, además -continúa APF-, que esas críticas vengan referidas a nuestra labor en la seguridad ciudadana. A falta de los datos que la Policía Nacional pueda hacer públicos en lo referido a su trabajo en Tudela, y que por tanto desconocemos, desde APF aportamos cifras relacionadas con nuestra labor durante el estado de alarma. Así, en toda la Ribera, y al margen del control de personas y de vehículos, se han extendido 429 denuncias por incumplimiento de la movilidad, de las que 115 han sido en Tudela. Todo ello sin perjuicio de la labor habitual que los compañeros han desarrollado en áreas como seguridad vial, medio ambiente, policía judicial, violencia de género…".

Por último, este sindicato ha manifestado que "la labor de los cuerpos policiales que operan en un mismo territorio debe centrarse en la colaboración y no puede convertirse en una competición. Pero, visto lo visto, consideramos que nadie pude ofrecer más, y por menos, de lo que la Policía Foral ofrece".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Encendida discusión en Tudela entre los jefes de las comisarías de la Policía Foral y de la Policía Nacional